domingo, 10 de enero de 2010

ESPELEO INVERNAL EN PURUJOSA

Hay que tener mucha afición o estar un poco locos para salir a hacer espeleo con el temporal de frio que azotaba la Península Ibérica este fin de semana. Frustrados todos los planes de hacer alpinismo que teníamos para esta semana debido a los continuos temporales que nos han visitado estas navidades, hemos empezado el año de la misma manera que acabamos el año pasado: bajo tierra.

De nuevo volvemos a la Cara Oculta de Moncayo aunque creemos que esta vez apuramos un poco con las condiciones. La carretera muy entrenida por la nieve y el hielo acumulados, tanto que hubo momentos que creía que nos quedábamos, pero con paciencia y mucha pericia conseguimos llegar incluso sin ponerle las cadenas al coche eso si con una hora de más acumulada en la carretera.

Al final salió un actividad preciosa que se convirtió en una auténtica aventura, con mucha nieve y frio en la aproximación y con una cavidad muy interesante ubicada en uno de los rincones más recónditos de la Cara Oculta del Moncayo. Solo por su emplazamiento merece la pena visitarla. No pudimos explorar todas sus salas ya que la cueva es un lugar de invernada de una importante colonia de murciélagos asi que en algunos puntos nos tuvimos que dar la vuelta para no molestarlos.

A ver si la próxima vez que vayamos a hacer cuevas hace un poco de menos frio que el contraste de temperatura entre el interior y el exterior de la cavidad fue muy fuerte........

3 comentarios:

Ramiro dijo...

Hola:

Precioso blog y preciosa cavidad. ¿Podriaís volver a colgar el video en youtube? Es q no funciona.

Un abrazo de otro montañero, vecino de la Cara oculta del Moncayo

Ramiro dijo...

Hola Ruben. ¡YA he podido ver el video! Que chulo :D Pues si, en Purujosa hay actividades para un rato, siempre que puedo me escapo para allí.

He estado en la Cueva Hermosa o la Honda de Calcena pero en los Rincones me daba respeto la entrada (me muevo mjro por las alturas que bajo tierra jejeje). Solo la había visto en fotos pero entre tu video y las descripciones de Mario Gisbert en el libro de las Cuevas de la provincia de Zaragoza, creo que no tardaré mucho en visitarla.

Un abrazo!

Ramiro dijo...

Hola Ruben: Pues si, es una zona caliza esta de la cara oculta del Moncayo que aun puede dar sorpresas. De hecho, Mario Gisbert viene cada cierto tiempo porque están prospectando toda la zona aunque de momento con escasos resultados, abrigos pequeños o cuevas muy cortas de momento.

Los murcielagos a mi tampoco me permitieron recorrer toda la cueva Honda de Calcena, me quedé antes de su sala porque ibamos 5 amigos y por no darles mal...

Si subes algún día por la zona, dejame un recado en el blog y podemos quedar. Por mi estaría encantado.


Un abrazo.