miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS GORGAS DE ANELLES.


OTRO BARRANCO CLASICO IMPRESCINDIBLE DE LOS PIRINEOS ORIENTALES FRANCESES 



Segundo día de barrancos de nuestras vacaciones. Nos desplazamos de Prades a Ceret por carreteras tortuosas que, a pesar de ser pocos kilómetros, se nos hacen eternas. Una vez en Ceret a tirar de reseña y a rezar para que esté bien por que acceder con el coche es complejo a más no poder. Acertamos casi a la primera con el acceso y dejamos el coche en la curva de la pista de acceso a Mas Solé. Un error, la reseña no estaba bien y nos tocó patear carretera arriba durante 30min, luego se suponía que esto nos permitiría un retorno más corto, retorno que no encontramos o nos liamos, asi que a la vuelta nos tocó volver a patear carretera abajo, aunque con la anécdota divertida de un francés que nos montó en su maletero (literalmente) y nos bajó esos kilómetros de carretera con el portón del maletero abierto y nuestras piernas a caballo mientras nos echábamos unas risas con el amigo francés........ja,ja,ja.
Lo dicho, el coche hay que dejarlo en el parking superior al lado de la carretera. El verano, la gran cantidad de coches aparcados os permitirá identificar el lugar, eso si habéis sido capaz de acertar con la carretera de acceso que nos es nada fácil..........Desde este parking, 15min de sendero cuesta abajo y ya podemos entrar en faena.



 Barranquismo a la sombra del Pico Canigó.


Las Gorgas de Anelles es otro de los descensos imprescindibles que tendremos que hacer si visitamos esta parte de los Pirineos. Barranco acuático en granito, muy resbaladizo, con saltos y toboganes de mediana altura, un descenso muy estético y divertido que también está muy solicitado por los Guías de Barrancos de la zona.




Lo mejor de este barranco está justo al inicio. Una cascada de 27 metros que se puede fraccionar en 2 rápeles si no llevamos la cuerda suficiente. Un consejo, no merece la pena llevar muchos metros de cuerda, sólo son necesarios para este rapel y lo podemos fraccionar en el pasamanos que hay a mitad de la cascada.


La goulotte de inicio de la primera cascada.


Este rappel forma al principio una estrecha goulotte que tendremos que atravesar por el activo de la cascada para alcanzar a nuestra izquierda una repisa dónde hay instalado un pasamanos. Desde la cabecera al pasamanos hay 15m de rapel, después, en la repisa, podemos hacer otro rapel de 12 metros, o saltar a la poza si los tenemos cuadrados y nos damos el impulso necesario para evitar la panza rocosa que hay debajo de la instalación de la cabecera de este ultimo rapel.


Tras cruzar el activo de la cascada se alcanza un pasamanos a la izquierda.


Decir que esta primera cascada de 27m y su goulotte es magnífica y muy estética, este rappel ya justifica por sí solo este descenso. Sin embargo, advertir que es un punto delicado con caudales altos, ya que hay que cruzar por el activo de la cascada y la goulotte resbala muchísimo. No obstante, una marca de nivel instalada por los franceses en el inicio del descenso nos permitirá evaluar los caudales antes de meternos.


Segundo rappel de 12m que te deposita en la poza de recepción de la primera cascada.


A partir de aquí, y a diferencia de otros descensos de la zona que se caractizan por ser de carácter abierto, el barranco de encajona en una profunda gorga de paredes de granito muy, pero que muy estética, que hará las delicias del barranquista.


Las Gorgas de Anelles.


Gorgas encajonadas entre altas paredes de granito, un sitio para disfrutar.


En esta zona estrecha encontraremos pequeños rappeles que deben dar muchos problemas con caudales elevados pero que en verano no tienen ninguna dificultad especial.

Pequeñas y estrechas cascadas en la zona de más encajonamiento de la gorga.


La salida de la zona de los estrechos.


Después del estrechamiento, el barranco se vuelve a abrir y ya sólo nos quedarán superar unas pequeñas cascadas,  algunas saltables si buscamos el punto desde dónde saltar, y algun que otro divertido tobogán.




El barranco finaliza enseguida en una preciosa cascada de 15m que podremos toboganear con la cuerda puesta.


Ultima y magnífica cascada-tobogán de 15min.


A pesar de estar masificado, no tuvimos problemas de esperas ese día. Después de la primera cascada, adelantamos al único grupo de guías que llevábamos por delante, y después todo el descenso sólos.Después teníamos programado combinar este barranco con las Cascadas de Baoussus, un descenso de interés medio que en verano lleva poca agua, pero en el retorno ya nos cayeron unas gotas de las tormentas anunciadas por la tarde asi que decidimos optar por la opción de la ducha y la cerveza.
Nos llamó muchísimo la atención los grupos guiados que descendían este barranco. En el retorno, vimos como había grupos que iniciaban la aproximación y eso que ya había empezado a llover. Pero la guinda, fue ver como había clientes que iban sólamente con los escarpines puestos, ni botas, ni zapatillas, ni nada por estilo.........y lo más gordo es que lo volvimos  a ver más veces estas vacaciones. Os puedo asegurar que estos chicos acabaron el retorno con los pies inflados, eso si no se los machacaron antes dentro del barranco. Esto ha superado con creces todo lo que he visto hasta ahora en Guara........


domingo, 25 de agosto de 2013

BARRANCO DEL GORGONCHON

UN BARRANCO SINGULAR DE LA SIERRA DE GUARA.



El Gorgonchón. Una asignatura pendiente y uno de los descensos clásicos de la Sierra de Guara que todavía nos quedaban por hacer y que queríamos tachar este año antes de que se pasara la temporada estival.



Este es un barranco muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora y dentro de la Sierra de Guara muy singular por los siguientes motivos:
-1. Su ubicación, muy desplazado hacia el sur, prácticamente en la tierra llana, fuera de los límites del Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara. Cuando haces su aproximación, te descoloca del todo su ubicación ya que no se encuentra en una gorga o en un barranco encajado al igual que otros barrancos  de la Sierra de Guara como el Vero, el Mascún o las Gorgas Negras, sino en una zona abierta. De hecho, el Gorgonchón es una estrecha y profunda grieta que ha excavado el río en el suelo.
-2. Su morfología. El Gorgonchón es un barranco excavado en conglomerado por lo que comparte las características de este tipo de barrancos, es decir, galerias estrechas y muy angostas. Es como si nos encontraramos en una único barranco los tramos más estrechos del Cueva Cabrito, el Lumos o las Palomeras del Fornocal, por citar algunos de los más célebres barrancos en conglomerado de la Sierra de Guara.
Pero a diferencia de éstos, que son barrancos secos, el Gorgonchón es un río de caudal permanente. Por aquí bajan las aguas del río Formiga una vez atravesados los famosos estrechos que tantos descensos barranquistas recibe al día en época de verano. Tras atravesar una zona abierta, entre Santa Cilia y Bastarás, el río gira decididamente hacia el sur, buscando las tierras llanas, pero antes recibe las aportaciones de las surgencias de Covacha y Cajigo, surgencias de agua permanente que forman parte del sistema subterráneo del Solencio de Bastarás. Por ello, el Gorgonchón siempre es un barranco con un caudal de agua significativo que hay que tener en cuenta, incluso cuando los cercanos Estrechos del Formiga se encuentren en pleno estiaje.




-3. En condiciones normales y dentro de la época correspondiente, la mayoria de los barrancos  y ríos de la Sierra de Guara apenas tienen caudales de suficiente entidad que impliquen descensos técnicos en los que afrontar los problemas derivados de las aguas bravas. La excepción en la sierra la marcan las Palomeras del Flumén, en el Salto de Roldán, y el Gorgonchón, dos de los descensos más técnicos de Guara, con caudales permanentes y significativos que generan peligrosos movimientos de agua durante todo el año incluso en pleno estiaje.
Por ello, a la estrechez extrema del Gorgonchón hay que sumarle el caudal permante y significativo de las aguas del río Formiga, lo que provoca que se generen peligrosos movimientos de agua en las dos pequeñas cascadas que tiene el barranco, movimientos que tendremos que evitar desplazándonos de ellos mediante incómodos y resbalizos pasamanos.




Por todo ello, el Gorgonchón es uno de los descensos más técnicos que podemos afrontar en la Sierra de Guara. Para que os hagáis una idea, nos costará una hora larga aproximada descender los 150 metros de longitud  que tiene este barranco. Descenso breve como un suspiro y de una estética alucinante, con mucha diferencia es lo más bonito que he descendido en la Sierra de Guara, su continuidad y estrechez supera con creces la famosa galeria de los Oscuros del Balced y su ambiente cavernoso y oscuro nos pareció incluso más bonito que la Cueva y los Oscuros del Mascún Superior, aunque esto, por supuesto, es una apreciación personal que podéis no compartir.




Desgraciadamente, este barranco también es famoso por su siniestralidad. La cueva oculta que se encuentra en la cabecera de inicio del pasamanos del segundo rappel se ha cobrado 4 víctimas, constituyendo el punto más negro de toda la Sierra de Guara. 
En definitiva un descenso diferente y singular que no nos dejará indiferentes y que sólo lo podremos afrontar con caudales normales y una meteorología estable y siempre y cuando se posea la experiencia suficiente. 
Por ultimo, os dejo un pequeño vídeo que he montado para que veáis el ambiente que hay dentro de este barranco:




video

miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS GORGAS DU LLECH




UN DESCENSO UNICO EN UN BARRANCO DE 10.


Las Gorgas du LLech. El plato fuerte de estas vacaciones de verano. Un barranco del que tanto y tanto habíamos oido hablar y cuya fama traspasa fronteras. Las guías lo califican como excepcional, un barranco único en los Pirineos. En algunas reseñas y blogs incluso se refieren a él como el "barranco perfecto".
Poco que añadir a estos comentarios. Tras descenderlo también lo califico como un barranco de 10, en lo deportivo el mejor barranco que hemos hecho hasta ahora. Muy acuático y muy divertido pero también masificado en verano. Tampoco pasa nada, apenas se usan las cuerdas.......!!!!!!!!, por que estaremos todo el rato haciendo toboganes y saltando. Si quieres y tienes huevos, y siempre y cuando el caudal no sea excesivo, sólo sacarás la cuerda una vez, lo que te permitirá adelantar a los grupos guiados y no tener que hacer muchas esperas.



Como hay mucha información disponible ya que es un barranco muy famoso, no voy a reseñarlo, tan sólo voy a hacer algunas apreciaciones:
-1.  Este barranco es el paraiso de los saltos y toboganes. Como he dicho anteriormente, en condiciones de caudal y si se tiene el valor suficiente, sólo hay que sacar la cuerda de forma obligatoria una vez. Ojito con esto, el barranco, aunque es muy divertido, es muy deportivo y está lleno de trampas que hay que saber detectar y evaluar. Algunos toboganes  y saltos tienen su truco, y si no te los sabes puedes hacerte mucho daño.Parajes famosos del barranco como el "rompetibias" o la "lavadora" nos tienen que servir de ejemplo para no bajar la guardia.
-2. La aproximación por la pista forestal hay que hacerla con el coche desde Villerach, es la larga pista que sube al Refugio de Cortalets. Ojo, algunas reseñas indican que se puede acceder desde Estoher pero es más largo y la pista forestal se encuentra en peor estado.
-3. Todos los barrancos de la esta zona de los Pirineos Orientales Franceses están sujetos a una normativa muy estricta que puede cambiar cada año y que regula e incluso limita el descenso de estos barrancos durante unos meses al año o varios días a la semana. Recomendamos consultar esta normativa para no tener ningun problema.
-4. El barranco es muy acuático y con caudales altos puede ser muy problemático. Algunos toboganes tienen rebufos y remolinos en su recepción que chupan incluso con caudales de verano (anda que no se traga agua en la "lavadora"...je,je,je).. No obstante, vimos que el barranco estaba equipado para evitar estos problemas cuando lleve caudales altos.
-5. No puedo evitar hacer un comentario sobre los guías de barrancos que nos encontramos. El Llech es un barranco masificado y sabíamos que lo trabajaban mucho los guías de barrancos. Estamos en Francia, un país de tradición de guías dónde, a diferencia de España, casi todo el mundo realiza estas actividades con un guía. Vista la experiencia negativa que hemos tenido en España con los guías principalmente de procedencia francesa (aunque no todos), teníamos miedo de tener follones si había sobresaturación. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el guía del grupo que llevábamos por delante se ofreció a dejarnos pasar por su cuerda sin tenerle que decir nada e incluso habló con el grupo que iba por delante de él para que también nos dejara pasar. En el resto de barrancos que hicimos durante las vacaciones nos encontramos con la misma tónica, asi que quiero dejar constancia de ésto por que, aunque éramos los únicos que íbamos por libre, los guías fueron muy educados y respetuosos con nosotros, algo de agredecer y que contribuyó a que nos lleváramos un muy buen sabor de boca de estos descensos y de la gente de esa zona.






Por ultimo, os dejo un pequeño vídeo que he montado del descenso dónde están grabados casi todos los pasajes míticos de este barranco, especialmente la "Lanzadera" un tobogán-lanzadera de 11m que te pone los cascabeles a tono. Lo dicho, el paraiso de los saltos y toboganes, un barranco que no os podéis perder.

video

domingo, 18 de agosto de 2013

RESUMEN VACACIONES DE VERANO 2013





DONDE LOS PIRINEOS MUEREN EN EL MEDITERRANEO 


Por fin llegaron las esperadas y siempre necesarias vacaciones de verano. Este año hemos fijado como objetivo el Pirineo Oriental  Francés, unas montañas completamente desconocidas para nosotros, con la localidad francesa de Prades como campo base para todas nuestras actividades.
Administrativamente esta pequeña región  forma parte de la región del Languedoc-Rosselló, aunque culturalmente está muy definida en lo que aquí se conoce como la Catalunya Nord, es decir, es una de las comarcas pirenaicas que quedaron anexionadas al Reino de Francia y separadas de España tras el Tratado de los Pirineos del año 1659.
Geográficamente forma parte de las estribaciones más orientales de los Pirineos, un punto dónde la cordillera pirenaica alza hacia el cielo sus últimas grandes cumbres antes de morir en el Mediterráneo. Prades es la capital del antiguo condado medieval del Conflent, controlando la cuenca del valle del río Têt, y a los pies del Pico Canigó, que con sus 2.784m es la montaña más alta de los Pirineos Orientales y el accidente geográfico que domina y da personalidad a toda esta comarca.

Vistas del Canigó sobre la localidad de Prades, nuestro campo base de estas vacaciones.


Lo más característico de esta zona son sus fuertes desniveles entre las zonas más bajas del valle, ubicadas en torno a los 200-300 metros de altitud, y las cimas más altas, con el Canigó como cima culminante y con desniveles superiores a los 2.300 metros entre esta cima y el valle. Además, Prades está rodeado de collados que comunican los valles circundantes a traves de puertos de montaña, como el Coll de Jou, que superan ampliamente los 1.000 metros de desnivel.
Junto a estos importantes desniveles, lo más caracteristico de esta comarca son los fuertes contrastes que hay entre la alta montaña representada en el Canigó y el Mar Mediterráneo localizado a escasos 60km de esta localidad. Aquí los Pirineos huelen a mar y estos fuertes contrastes nos permitirán realizar una infinita variedad de actividades deportivas que, unidas al importante sustrato cultural e histórico de esta comarca, hacen de esta comarca un atractivo destino para perderse durante unos cuantos días de vacaciones. 
Este es un pequeño resumen de nuestras vacaciones que voy a acompañar de unos pequeños consejos por si alguno quiere perderse por estos parajes.


LA PICA DU CANIGOU, LA MONTAÑA MAS ALTA DE LOS PIRINEOS ORIENTALES.

La Pica du Canigou, o el Canigó, domina de forma muy relevante toda esta comarca. Está justo encima de Prades, la localidad dónde nos alojamos todos estos días, y como buenos montañeros, fijamos su ascensión a la cumbre como objetivo prioritario de estas vacaciones.
El Canigó es la ultima gran montaña de los Pirineos antes de morir en el Mediterráneo y con sus 2.784m de altitud es la montaña más alta de los Pirineos Orientales. Todas las montañas que la rodean son mucho más bajas que ésta lo que nos garantiza unas vistas muy extensas que, unido a su cercanía del mar Mediterráneo, a escasos 50km de la montaña, hacen de su cumbre una actividad muy atractiva.

La cumbre del Canigó desde el Refugio de Cortalets.


Para nosotros lo exótico era tener el mar  tan cerca que además geográficamente está ubicado al Este de esta montaña, por lo que realizamos una ascensión nocturna para ver desde su cumbre como salía el sol de entre las aguas del mar Mediterráneo, sin duda alguna uno de los espectáculos más grandiosos que se pueden contemplar en los Pirineos. 

Contemplando la salida del sol por el Mediterráneo desde la cumbre del Canigó (2.784m).


AQUI LAS MONTAÑAS HUELEN A MAR.

Perpignan es la única ciudad de esta zona y puerta del valle del río Têt hacia el mar Mediterráneo. Con el mar tan cerca de las montañas, podemos decir que esta zona es un destino de mar y montaña que nos permitió combinar las actividades de montaña con un par de días relajantes en las apacibles aguas del Mediterráneo.
Por si os animáis a venir por aquí, recomendaros la visita de Collioure, una preciosa localidad marítima dónde las aguas del mar rompen con la torre de su iglesia que en el pasado hizo también las funciones de faro. Eso sí, en agosto está muy masificado y aparcar el coche puede resultar una empresa imposible.

La iglesia de la bonita localidad de Collioure.


La zona que rodea a Collioure y al siguiente pueblo más cercano, Port-Vendres, están llenas de calas y playas rocosas mucho más tranquilas que son ideales para practicar Snorkel en las cristalinas aguas que aquí tiene el Mar Mediterráneo.

Playas rocosas y calas tranquilas en Port-Vendres........


........dónde pudimos realizar Snorkel en las cristalinas aguas del Mediterráneo.


VILLAFRANCA DE CONFLENT, UN PARAISO PARA LA ESPELEOLOGIA.


A escasos kilómetros de Prades se encuentra la localidad de Villafranca de Conflent, de la que hablaré más adelante. En las montañas que rodean a esta localidad se encuentran 3 grandes complejos subterráneos: Cova de Fullá-Canaletes, Cova d´en Gorner y Cova de Lachambre que entre las tres suman unos 70km de galerias configurando uno de los dominios subterráneos más extensos de todos los Pirineos.
Estos tres sistemas subterráneos se caracterizan por estar muy, pero que muy concreccionados, kilómetros de galerias y grandes salas que albergan una gran cantidad de espeleotemas. De las tres destaca con luz propia la Cova de Lachambre, con un alto estado de conservación y belleza, que actualmente está muy protegida y restringida por el estado francés.

La Taula, un enorme y excepcional gourgs con una bonita colada, dentro de las galerias de la Cova de Canaletes.


El resto de las cuevas son propiedad privada por lo que para visitarlas tenemos que contar con el permiso de sus propietarios que controlan los accesos de las puertas de las bocas de estas cavidades garantizando de esta manera su estado de conservación.
Además, dentro del sistema de Fullá-Canaletes se han habilitado como turísticas las cuevas de Canaletes y Grandes Canaletes, permitiendo a los turistas visitar unos 2km de los 26km que tiene este sistema. Si vais por aquí os recomiendo la visita de estas 2 cuevas, sobretodo por la belleza y espectácularidad de sus salas y galerias, de hecho las venden como las cuevas turísticas más bonitas de toda Francia, os puedo asegurar que en cuevas turísticas no había visto hasta ahora nada semajante a éstas.

Fantasia de espeleotemas en las galerias previas a la Sala de Angkor, en la Cova de las Grandes Canaletes.


Como este viaje lo preparamos y lo improvisamos con poco tiempo no fui capaz de preparar con la suficiente antelación toda la logística de permisos necesarios para visitar estas cuevas. Pero tras nuestra estancia en la zona, a base de preguntar y  preguntar, he conseguido los contactos de los propietarios de las cuevas asi como sus topografías completas, asi que ya tenemos las puertas abiertas para una próxima e inminente visita.
Las montañas que rodean a Villafranca de Conflent están totalmente huecas.


UN POCO DE TURISMO Y CULTURA.

Esta zona atesora un rico patrimonio histórico, artístico y cultural a combinar con el resto de actividades deportivas que podemos realizar por la zona y que visitamos en los días en los que decidimos descansar o hacía mal tiempo.  No suelo publicar en este blog los viajes turísticos que hacemos pero creo conveniente indicar alguno de los sitios que visitamos para que veáis el enorme atractivo que tiene esta zona.
Antes me he referido a Villafranca de Conflent como un paraiso para la espeleología, pero es que además esta localidad tiene su encanto. Es una localidad medieval del S.XI fortificada por Vauban en el S.XVII tras el Tratado de los Pirineos. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los franceses la clasifican como una de las localidades más bonitas de su país.

Las fortificaciones de Villafranca de Conflent.


El turbulento pasado medieval de la Comarca del Conflent, a caballo entre el Reino de Francia y la Corona de Aragón, ha dejado un buen número de abadías, monasterios y pueblos fortificados. Muy cerca de Prades se ubica la abadía de San Miquel de Cuixá, un importante monasterio románico que alberga la iglesia pre-románica más antigua y mejor conservada de Francia.

Monasterio de San Miquel de Cuixá.


Un sitio que nos encantó y nos dejó fascinados fue el monasterio de San Martín du Canigou. Se accede andando durante 40 minutos a través de un precioso sendero que va por medio de un espeso bosque. El monasterio se ubica en un nido de aguilas colgado literalmente sobre los precipicios de la montaña. El emplazamiento es realmente espectacular, os recomiendo encarecidamente su visita.

Un sitio que nos tenéis que perder: la abadía de San Martín du Canigou.


Encima de Prades está el Coll de Jou, cuya tortuosa y larga carretera nos permite acceder al Valle del Aure, puerta de entrada del País de los Cátaros, desde el cuál se accede fácilmente a Carcasona. Hacía años que teníamos pendiente la visita de esta ciudad y, aunque aun teníamos un ratico de coche desde Prades, nos animamos a venir a visitarla un día que habían anunciado tormentas en los Pirineos. Poco que decir de esta turística ciudad, considerada como la ciudad medieval fortificada mejor conservada de Europa, pero a su vez atestada de miles de turistas y de cientos de tiendas cutres y horteras de recuerdos.

De turismo en Carcasonne.


UN DESTINO DE PRIMER ORDEN PARA PRACTICAR BARRANQUISMO.

Los Pirineos Orientales son un destino de primer orden para practicar barranquismo. Entre las localidades de Prades y Ceret se ubican buenos descensos y alguno de ellos figuran entre los mejores de los Pirineos.Son barrancos excavados en granito, en líneas generales de caracter abierto y muy resbalizos, con abundancia de saltos y toboganes y bonitas cascadas de agua que darán interés deportivo a estos descensos.


Gorgas de Anelles.


Hicimos alguno de los descensos más clásicos de esta parte de los Pirineos. En Ceret descendimos las Gorgas de Anelles, barranco muy acuático y divertido, y el Mas Calsam, con su espectácular y característico rapel de la goulotte de 25m, aunque también tengo que decir que es un barranco de primavera o princicipios de verano por lo que no encontramos las condiciones ideales para su descenso.

En el "ascensor" de las Gorgas del LLech.


Y en la zona de Prades descendimos las Gorgas del Llech, otro de los platos fuertes de estas vacaciones, el barranco de los barrancos de los Pirineos, con multitud de saltos y grandes toboganes, un descenso muy divertido y con unas características muy diferentes de los barrancos en los que nos movemos con más frecuencia.

La espectacular y estrecha goulotte del Barranco de Mas Calsam



ALGUNOS CONSEJOS POR SI QUEREIS VENIR POR AQUI.

-1. La meteorología de esta zona se caracteriza por su estabilidad. Aquí hay un gran número de días de sol al año. Sin embargo, hemos podido comprobar que es una zona muy ventosa y que los contrastes meteorológicos, probablemente por su cercanía al mar, son mucho más acusados que en otras zonas de los Pirineos.
-2. Respecto a la lengua, estamos en Francia asi que aquí se habla el francés, pero la fuerte identidad cultural de los habitantes de la Catalunya Nord hace que aquí casi todo el mundo hable en catalán. No obstante, gracias a su cercanía a España, en los lugares más turísticos no tendréis problemas para comunicaros en castellano.
-3. Esta zona nos permite realizar muchas actividades en pocos kilómetros a la redonda pero tendréis que tener en cuenta que los desplazamientos en coche se hacen largos. El Valle de Conflent se ubica a unos 200-300 metros de altitud pero está rodeado de montañas y collados cuyas serpeteantes carreteras pueden superar ámpliamente los 1.000m de desnivel. Eso quiere decir que los desplazamientos son cortos en kilómetros pero largos en el tiempo, hacer 50-60km por estas carreteras os puede llevar 1h larga, larga, a tener en cuenta sobretodo cuando se acumulan muchos días seguidos de carretera.
-4. Los barrancos de esta zona están sometidos a fuertes restricciones que provocan que no puedan ser descendidos durante varios meses al año y durante algunos días muy concretos. Por ello, os recomiendo consultar la normativa vigente en ese momento que puede variar de año en año. 

Y eso es todo, más adelante iré publicando con más detenimiento las actividades deportivas que realizamos durante estas vacaciones.
Qué dura es la vuelta a la realidad y qué bien se está de vacaciones!!!!!!!!!!