viernes, 28 de febrero de 2014

CIRCO Y VALLE DE BARROSA EN INVIERNO.

Estampa invernal del Valle de Barrosa.


Tras dormir en el Refugio de Pineta, continuamos al día siguiente nuestro periplo invernal por el Valle de Bielsa. La siguiente parada es el Valle de Barrosa, en las inmediaciones de Parzán, tomando la carretera que nos lleva a Francia.
A las 09:00 más o menos estamos haciéndonos hueco en el diminuto parking que hay en la pista forestal de entrada al valle. Hay unas cuantas furgos, por lo visto ha corrido la voz de que hay condiciones en las cascadas del valle y la gente está dándole a los pinchos.
Desde el mismo coche nos ponemos las raquetas de nieve. La excursión no tiene ningun misterio, consiste en remontar la pista forestal hacia el fondo del valle. Ese día la nieve estaba bastante dura y no hacía necesario el uso de raquetas, pero ya que las llevamos, nos las ponemos, además, los crampones de las raquetas nos darán algo más de seguridad en la capa de nieve helada.




La pista se convierte más arriba en senda pero no hay ningun problema en seguirla ya que hay una enorme huella abierta en la nieve.



A la izquierda el Robiñera y a la derecha La Munia vistos desde el Valle de Barrosa.



En cuanto el bosque se abre, aparece ante nosotros la silueta del Robiñera y de la Munia. Es el Circo de Barrosa y el rumbo que tenemos que seguir a continuación. Las vistas de estas montañas en invierno desde el fondo del valle son impresionantes, un paraje muy alpino que merece la pena visitar.


Preciosa estampa alpina del Circo de Barrosa con su corona de tresmiles al fondo.



A la salida del bosque veremos a nuestra izquierda las cascadas de hielo del Valle de Barrosa. Hay cordadas escalando pero la verdad es que estaban muy raquíticas, lo que hace el mono por escalar!!!!!. Este año tan intenso de precipitaciones y con continuos frentes atravesando la Península Ibérica todas las semanas, está provocando que sea nefasto para el hielo, ya que las nevadas continuas suavizan el ambiente e impiden que haya bajas temperaturas, además de enterrar las cascadas bajo el manto nivoso.
Además, las continuas nevadas están dejando espesores importantes de nieve con los riesgos que ello conlleva. Fijaros en la siguiente fotografía en la que he marcado las enormes cornisas de nieve que había en la parte superior de la Sierra de Liena, justo encima de la campa de nieve que hay sobre las cascadas de hielo. No se aprecian muy bien en la imágen pero os puedo asegurar que eran descomunales. Vamos que no me gustaría estar ahí el día que se caigan............



Las cascadas de hielo de Barrosa (en la imágen he marcado las descomunales cornisas de nieve que se han formado este inverno sobre las cotas altas de la Sierra de Liena).



Ya en terreno alpino y fuera del bosque podemos apreciar en toda su plenitud el Circo de Barrosa con la corona de tresmiles del Macizo de la Munia.Qué chulo!!!!.




Hasta aquí la excursión salva suaves desniveles a través de pistas forestales y sendas que remontan un ámplio valle. En definitiva, una actividad ideal para ir con raquetas de nieve.



Y continuando con lo que he comentado antes acerca de los riesgos de la montaña cuando está tan cargada de nieve, en el fondo del valle pudimos comprobar la gran actividad avalanchosa que ha tenido este invierno el Circo de Barrosa. En la siguiente imágen, podéis ver los restos de un gran alud caido hace unos cuántos días y que estaba parcialmente cubierto por la nieve caída días atrás. La imágen también engaña, es mucho más grande de lo que aparenta.




No pude resistir la tentación de acercarme al frente de la avalancha y tomar algunas fotografías. Es impresionante lo que es capaz de hacer la naturaleza, la avalancha había abierto un corte en la nieve de unos 4-5 metros de altura y había arrastrado bloques de nieve y hielo que debían pesar toneladas. Imposible sobrevivir a ésto, lo mejor es que no te pille.




Tras alcanzar la cabaña que hay en el fondo del valle, giramos hacia la derecha para remontar hasta la cabecera y tener mejores perspectivas del Circo de Barrosa. Aquí el terreno se empina un poco más pero sigue siendo factible para las raquetas.




Conforme ganamos altura, conseguimos mejores perspecivas del valle.




Tras la subida, llegamos a un pequeño rellano desde dónde podemos observar el Puerto de Barrosa. Aquí estuvimos hace muchos años en un intento que realizamos a la Munia por esta vertiente y que se quedó en "agua de borrajas", en el que acabamos coronando la cumbre del Pico Barrosa en un día otoñal en el que incluso nos llegó a nevar.


Vistas del Puerto de Barrosa.



Nosotros detenemos nuestro avance aquí. Aunque se podría subir hasta el puerto con las raquetas, la nieve no está para echar cohetes y nuestro avance no será todo lo rápido que sería necesario. El sol le está dando fuerte y la nieve se ha convertido en poco tiempo de dura a primavera. Justo dónde nos detenimos pudimos observar un gran corte sobre una  ladera cóncava que evidenciaba la inestabilidad del manto nivoso en esta zona de valle, y  con los aludes que habíamos vitos más abajo............mejor nos damos la vuelta.


Manto de nieve inestable en una ladera cóncava (en la fotografía he marcado la línea de ruptura de la placa).



Hasta aquí las vistas han sido de primer orden, tanto del Macizo de la Munia,


Espectácular imágen del Pico Robiñera.



,como de todo el Valle de Barrosa que en la siguente fotografía podéis ver en toda su extensión.


El Valle de Barrosa en su extensión.



Con el tiempo algo cambiante, volvemos sobre nuestros pasos y nos despedimos de este precioso rincón alpino de los Pirineos que gana muchos enteros en inverno. Grandes perspectivas y buenos paisajes en una excursión totalmente apta para las raquetas de nieve.



martes, 25 de febrero de 2014

PINETA Y LLANOS DE LALARRI

RAQUETAS DE NIEVE EN EL VALLE DE PINETA 




Este invierno está siendo complicado salir al monte. Los continuos frentes que han cruzado la Península Ibérica casi no han dado tregua y apenas hemos tenido fines de semana de buen tiempo. La semana pasada, Marta y yo apuramos las vacaciones que nos quedaban pendientes de gastar del año pasado y nos marchamos entre semana al Valle de Bielsa para buscar los rayos de sol anunciados para el final de la semana y realizar varias rutas invernales por la zona. 
Como vamos con las raquetas de nieve, buscamos recorridos adecuados, principalmente valles con suaves desniveles y con buenas perspectivas y paisajes. Nada de estrés y de palizas físicas, salimos con el único objetivo de disfrutar de la montaña invernal.
El primer día lo dan regular tirando a malo por la mañana y regular tirando a bueno por la tarde, asi que nos lo tomamos con la calma y aprovechamos para hacer por la mañana el viaje con traquilidad al Valle de Pineta. A media mañana aterrizamos en el Parador Nacional, hace frio y está nevando pero el día parece que tiende a abrirse.
Como la meteo no nos va a dar muchas oportunidades, decidimos subir a los Llanos de Lalarri. Desde que había estado de campamentos, allá por el lejano año 1988, no había estado en este lugar y menos en invierno. Decidimos hacer una ruta circular, para subir por la senda del bosque y bajar luego por la pista forestal.




La innivación que tiene actualmente el Valle de Pineta y todo el Pirineo en general es excelente. A ver si la meteo da tregua y nos deja hacer cosas que con lo que ha nevado la primavera promete.
El primer tramo de la excursión salva casi todo el desnivel por una senda que va por lo más espeso del bosque.




Los Llanos de Lalarri son un valle que se abre en la cara sur del Valle de Pineta unos 300 metros de desnivel por encima del valle principal. En esta imágen podéis ver como estaba la entrada de los Llanos de Lalarri vista desde el Valle de Pineta.




Un poco más arriba interceptamos la pista forestal a la par que se abren las nubes y nos permiten ver por primera vez en el día  la cara norte de Monte Perdido y el Cilindro de Marboré.




Una vista ampliada de la imponente cara norte de Monte Perdido, uno de los mejores escenarios alpinos de todos los Pirineos. Como véis la innivación que tiene actualmente es más que generosa.




Por no hablar del Valle de Pineta. Más de 1m de nieve en el fondo del valle que para estar a finales de febrero está muy, pero que muy bien.





El verdadero interés de esta agradable excursión son las vistas magníficas que disfrutaremos todo el rato del Valle de Pineta y la cara norte de Monte Perdido. Un buen telón de fondo que amenizará nuestra marcha a la vez que nos permitirá prenderle fuego a la tarjeta de memoria de nuestra cámara fotográfica.




Sin dificultades reseñables llegaremos a la entrada de los Llanos de Lalarri que como su nombre indican son unos prados inmensos que hay en este pequeño valle que se abre en la cara sur del Valle de Pineta.



Nosotros vamos a recorrerlo en toda su extensión.Como podéis ver en la siguiente fotografía es un sitio ideal para recorrerlo con raquetas por su escaso desnivel.





A nuestra espalda tendremos siempre el magnífico escenario alpino del Valle de Pineta, vestido ahora con su atuendo invernal. Sólo por estas vistas, merece la pena hacer esta excursión.





Seguimos prendiéndole fuego a la tarjeta de memoria de nuestra cámara fotográfica......y es que el sitio y las vistas lo merecen.





LLegamos hasta la cascada del final del valle y ponemos fin a nuestra excursión en horario casi vespertino. Aunque ya ha salido el sol, hace mucho frio y sopla un viento molesto asi que enseguida nos dimos la vuelta.




La vuelta la realizamos íntegramente por la pista forestal asi hacemos una pequeña circular y no volvemos por el mismo sitio. Ojo con esta ruta, en su parte final va pegada a los paredones de la cara norte del Valle de Pineta por lo que está muy expuesta a las avalanchas que bajan de las laderas de Monte Perdido y el Soum de Ramond. No es para tomarselo en broma, fijaros en el bosque y veréis los rastros que han dejado las continuas avalanchas que caen por esta zona y que bajan hasta el fondo del valle a cotas muy bajas. Raro es el invierno que esta zona no se ve afectada por las avalanchas asi que consultad los partes antes de emprender la excursión y descartad esta zona si hay riesgo de aludes, la alternativa de la senda del bosque que utilizamos nosotros en la subida está protegida de las avalanchas.




En definitiva una buena y sencilla excursión que ofrece mucha recompensa paisajística para el poco esfuerzo que hay que realizar. La vuelta se puede hacer perfectamente en 3h de coche a coche y es ideal para ir con raquetas por el poco desnivel a salvar y los suaves relieves por los que va la ruta. A nosotros nos permitió salvar el día, meteorológicamente hablando, hacer una actividad vespertina con una innivación excelente y prácticamente solos.

lunes, 17 de febrero de 2014

RUTAS CAÑERAS DE TRAIL RUNNING POR LAS PLANAS DE MARIA.

ENTRENAMIENTOS A PLENO RENDIMIENTO.

 Contraluz en las Planas, primera subida del día.


Ya lo dije en un post reciente: toca sembrar para recoger después.......y eso es lo que estoy intentando hacer estas últimas semanas. Poco a poco voy aumentando el volumen de los entrenamientos y la cantidad de días que salgo entre semana. Se hace duro por que la maquinaria aún no está engrasada del todo pero poco a poco, voy experimentando mejorias a la par que mejoran las sensaciones.


Explorando nuevas sendas por el Cabezo de los Mojones y el Collado de los Lobos.


No quiero convertir este blog en un diario de entrenamientos pero la tirada del sabado pasado, por su dureza y calidad, creo que merece la pena reseñarla en un post. El viernes llevaba acumuladas varias sesiones de trail running consecutivas y me apetecía rematar la semana con un entrenamiento cañero en las Planas de María. LLevaba las piernas cargadas de la semana, asi que sabía que iba a sufrir un poco pero ese era el objetivo, acumular esfuerzos e ir asimilando los entrenamientos.


Preciosa imágen en el Barranco de la Balsa, la joya de la corona de las Planas.


El amigo Toño, que se está haciendo habitual en mis salidas de este año por las Planas, se apuntó a la fiesta a pesar de que le advertí que el entrenamiento de ese día iba a ser vinagre puro. Mi objetivo era acumular metros de desnivel en las piernas, cuántos más mejor, explorar nuevas sendas y recorrer las Planas de la vertiente de María de Huerva de punta a punta, desde el Cabezo de los Mojones, a la altura de Cadrete, al Sillón de María, pasando por el Collado y la Senda de los Lobos, y tras coronar las Planas y descender el primer tramo del NISUPU, pillar la senda cabecera de barrancos en su integridad hasta el Barranco de la Balsa, descender por este barranco hasta el Bisonte, e inicar una nueva subida por cresteos y barrancos para encadenar el otro extremo de la senda cabera de barrancos y coronar la cima del Cabezo Sillón, descendiendo de nuevo a María de Huerva por la Arista del Sillón.


Sendas técnicas y cresteos vertiginosos en un continuo sube y baja que te destroza literalmente las piernas.


En la parte más occidental de la senda cabecera de barrancos en dirección al Cabezo Sillón (al fondo en la fotografía).


Las nuevas sendas que descubrimos por el Cabezo de los Mojones y el Collado de los Lobos nos encantaron, con trialeras duras que salvan mucho desnivel y que te permiten subir de forma rápida a las Planas. Habrá que explotar más la zona más occidental de esta vertiente de las Planas y seguir explorando nuevas sendas, que le vimos muchas posibilidades.......





A Toño le premié con la joya de la corona de las Planas: el Barranco de la Balsa, ya reseñado anteriormente en este blog, y con un tramo precioso encajonado entre paredes de yeso que se pueden tocar si extiendes los brazos. Increible que tengamos esto tan cerca de Zaragoza, a mi compañero le encantó el lugar.

Últimos y empinados metros de desnivel antes de coronar el Cabezo Sillón, buf que inflada llevamos.



La segunda subida hacia el Cabezo Sillón puso el punto de dureza necesario que nos puso las piernas al jerez en un continuo sube y baja que, sin salvar grandes desniveles como en el Pirineo o la Sierra de Guara, atraviesa trialeras y sendas muy empinadas que te devoran las fuerzas. 
Los últimos y empinadísimos metros de desnivel antes del Cabezo Sillón nos permitieron disfrutar a la vez del dolor en las piernas y de la satisfacción de haber superado un entrenamiento cañero. Los dos acabamos con las piernas infladas, Toño aguantó como un campeón esta pedazo de tirada a pesar de llevar poco en esto del trail running y yo conseguí mi objetivo de acumular cantidad y volúmen de entrenamiento.

Jodidos y agradecidos en la Cima del Cabezo Sillón, segunda subida consecutiva del día.


Los números de la tirada hablan por si mismos: 20km, unos 800 metros de desnivel positivo, otros tantos más acumulados y 2h20min de puro dolor y disfrute, todo ello por sendas técnicas, profundos barrancos y cresteos vertiginosos, trail running en estado puro!!!!!!.
Esto marcha viento en popa a toda vela!!!!!!!!!!

domingo, 16 de febrero de 2014

LA CUEVA DE SAN CLIMENT (ARGUIS) EN CARGA.



Hoy domingo 16/02/2014 hemos ido a dar una vuelta por la Sierra de Guara ya que los continuos temporales que están azotando la Península Ibérica desde el inicio de año no nos están permitiendo hacer muchas cosas. Lo que se suponía que iba a ser una mañaneta tranquila y sin muchas pretensiones nos ha deparado una agradable sorpresa.
Cuando hemos pasado el Monrepós, desde el mismo coche hemos echado un vistazo a la Cueva de San Climent y nos hemos encontrado con que estaba en carga. Asi que a parar de inmediato en la presa de Arguis, a pillar la cámara y bajar por la carretera hasta la boca de la cueva para poder disfrutar un rato de este espectáculo de la naturaleza.




Durante la mayor parte del año la Cueva de San Climent ofrece el aspecto que se puede ver en la siguiente fotografía. Una grieta vertical que da acceso a una gran sala sin aparente continuidad. En realidad el verdadero desarrollo de esta cavidad se encuentra a 25 metros sobre el suelo, a través de dos bocas colgadas que hay en el techo de esta gran sala.




Sin embargo, en periodos de fuertes lluvias la cueva ofrece el aspecto que podéis ver en el siguiente vídeo que hemos grabado esta mañana. Poco hace pensar que la cueva de la anterior fotografía se pueda transformar en semejante fuerza de la naturaleza.


video


Sergio y yo visitamos hace apenas 2 meses  la boca superior de esta cavidad entrando en el interior de la misma precisamente por el agujero por dónde esta mañana salía semejante mangazo de agua. La actividad la podéis consultar en el siguiente enlace: 



En la siguiente foto podéis ver a mi compañero superarando ese día el pasamanos colgado que da acceso a la boca superior de la cavidad que es el agujero con la chorrera de agua que se ve en la parte izquierda de la imágen.





Ese día conseguimos llegar al  primero de los sifones terminales de la cavidad. En ese momento el sifón aparentemente inofensivo que se puede ver en la siguiente fotografía era una bestia dormida pero cuando despierta, y lo hace con cierta frecuencia, puede desatar una gran fuerza de la naturaleza.





Y es que la Cueva de San Climen funciona como  un top-plein capaz de acumular toda el agua filtrada que en forma de nieve o de lluvia se precipita sobre la Sierra de Gratal. Cuando el sistema subterráneo se llena y se satura, escupe por la boca superior del techo de la gran sala de la entrada de la cueva una impresionante cascada de agua que expulsa el agua del interior de la cavidad con gran virulencia.
En estos momentos y a modo comparativo, los datos que da el SAIH en la estación hidrológica de Arguis, es una precipitación acumulada de 50l  en lo que va del mes de febrero, que sumado a los casi 100l del mes anterior suman una cantidad importante de precipitación acumulada en un mes y medio.  A esto se suma que los temporales de esta semana han ido acompañados por una subida de temperaturas que provocado el deshielo de la nieve acumulada en los últimos días en la parte superior de la sierra.
Aunque el siguiente vídeo no es de gran calidad ya que en cuanto intentaba asomar la cámara por la gran sala de la entrada de la cavidad esta se empañaba al instante por la gran cantidad de agua en suspensión que dejaba la cascada, me ha parecido interesante publicarlo para que veáis que espectáculo tan impresionante de la naturaleza que ofrece la Cueva de San Climen cuando ésta entra en carga:


video



Por último, y tras observar estos vídeos y estas imágenes,  quiero hacer una pequeña reflexión acerca del significado del topónimo de la Cueva de San Climén. San Clemente, San Climén en aragonés, tiene una hagiografía curiosa. Además de ser el cuarto papa de la historia fue deportado a la Península de Crimea para hacer trabajos forzados en una mina de mármol. Agotado y muerto de sed, gracias a sus continuos rezos y a su fé en Dios, consiguió hacer manar agua de las rocas, con la que pudo saciar su sed y la del resto de los mineros. 
Leyendo esta historia  y viendo el funcionamiento hidrológico de esta cueva, por la que de repente  y cada cierto tiempo empieza a salir agua a borbotones de la boca superior de la cavidad, vemos que no es casualidad que las gentes del pasado denominasen a esta cueva con el nombre de esta santo,  una curiosa forma de intentar explicar y dar justificación en lo divino los fenómenos naturales como éste  que no eran capaces de explicar.

jueves, 13 de febrero de 2014

KDRTEST.

ENTRENAMIENTO MULTITUDINARIO DE TRAIL RUNNING EN LAS PLANAS (CADRETE)




El domingo pasado los organizadores de la KDRTRAIL, la nueva carrera que ha nacido en formato trail running y se correrá el próximo 06/04/2014 por los montes de las Planas de Zaragoza, habían convocado una quedada para dar a conocer el circuito por el que discurrirá la carrera. 
La KDRTRAIL es una carrera de las que me gustan y mucho. Una carrera familiar de un máximo de 300 corredores, precio asequible, diseñada por corredores para el disfrute de los corredores que participaremos, autogestionada y sin la presión de marcas publicitarias ni nada por el estilo. Estaba claro que había que apoyar esta carrera y a sus organizadores y a la quedada acudimos un buen número de corredores, al final unas 100 personas, os puedo asegurar que he estado en carreras con muchos menos participantes.
Para que os hagáis una idea del trato que tendremos el día de la carrera, a la llegada los organizadores nos tenían preparados un termo de café y pastas y habían negociado con el Ayuntamiento de Cadrete para que pudiéramos utilizar las duchas y vestuarios del polideportivo municipal. De lujo!!!!!!!.






Se organizaron  4 grupos de diferentes niveles para recorrer el circuito a diferentes ritmos. Pero vamos, que aquí todos fuimos a fuego, la gente iba super motivada y el entrenamiento fue a un ritmo muy rápido, sobretodo los dos grupos de adelante entre los que me incluía.





¿Y qué decir del circuito?. Para muchos fue una sorpresa descubrir por primera vez los paisajes de las Planas. La gente flipaba al ver que teníamos esto tan cerca de Zaragoza. Yo entreno con frecuencia por esta zona y me conocía todas las partes del circuito aunque como tal no había encadenado nunca estas sendas de las Planas. La carrera pasará por la Pista de Cadrete, el Molino Solitario y el Castillo de Cadrete, el Barranco de las Almunias, se desviará de este barranco por el arco de roca para subir a las Planas por los Fantasmas, cruzaremos las Planas, bajaremos el NISUPU (ay el Nisupu, cuánto se atragantó a la gente) hasta el Barranco de Salinas y de allí iremos a María de Huerva para llanear por sendas y pistas hasta Cadrete. De todo este circuito, me sorprendió la variante de ascenso de los Fantasmas, la senda final antes de coronar las Planas es de las que te pone las piernas a tono.
 


En total salen 21km, 450m de desnivel positivo y unos 900m de desnivel acumulado. El circuito es espectácular, muy bonito y de gran interés paisajístico. Es muy montañero, con algunos tramos técnicos y bastante rápido, la gente  que vaya fuerte bajará fácilmente de las 2h.


Además de pasármelo teta el día del entrenamiento pude hacerme una idea de las zonas claves del circuito, asi que más o menos ya tengo diseñada la estrategia para el día de la carrera, el resto dependerá de cómo anden mis piernas ese día.




Aunque ya lo hice personalmente el domingo pasado, de nuevo felicitar a la organización por haber sacado adelante esta carrera. El 06 de abril tenéis una buena oportunidad de conocer la mejor zona para correr en montaña que tenemos en los alredores de Zaragoza, os puedo asegurar que ni el circuito ni el ambiente que habrá ese día os decepcionará.
Por último, con las imágenes del entrenamiento del domingo pasado se grabó el spot promocional de la carrera que os dejo en este enlace por si queréis ver cómo nos lo vamos a pasar ese dia:




Yo ya estoy apuntado. Y tú?.