jueves, 28 de agosto de 2014

BARRANCO DE BARBAIRA (ROCCHETTA NERVINA-ITALIA)

NUESTRA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LOS BARRANCOS DE LOS ALPES MARITIMOS. 


Las aguas turquesas cristalinas que tan famosos hacen a los cañones de los Alpes Marítimos.



En nuestro primer día de estancia en los Alpes Martímos no perdemos el tiempo y lo dedicamos a barranquear. La paliza de coche del día anterior (maldita carretera qué larga se hace, es el precio que hay que pagar siempre que se va a los Alpes) nos deja tocados, al día siguiente nos levantamos cansados y no madrugamos.Decidimos empezar por algo asequible y disfrutón por lo que nos decantamos por el Barranco de Barbaira.
Para ello, tenemos que cruzar la frontera y desplazarnos a territorio italiano. En teoría no está lejos en coche, apenas 35 km, pero menuda carretera, aún soñamos con ella. Empinada, estrecha, sin visibilidad en las curvas y sin huecos dónde recular y encima a la ida con mucho tráfico, menudo festival cada que te encontrabas con un coche de frente y no había ni un sólo apartadero dónde poder recular. Y todo esto, después del palizón del día anterior, pues como que llegamos un poco quemados a Rochetta-Nervina, punto de partida de nuestro barranco.






Rochetta-Nervina es una preciosa y turística población medieval de los Alpes Ligures. Para aproximar al barranco tendremos que atravesar todo el pueblo y cruzar un puente sobre el río que vamos a bajar.



Atravesando las calles de Rochetta-Nervina en la aproximación.



La siguiente curiosidad pasa por el "impuesto" que tenemos que pagar para poder descender el barranco. Nada más salir del pueblo, el camino pasa por una caseta en la que te obligan a pagar. Estés de acuerdo o no, es lo que hay, asi que os chivo un par de trucos para que no hagáis el primavera como nosotros. A partir de las 14:00h, no hay nadie en la caseta, asi que no se paga si entráis por la tarde. También tenéis la opción de deshacer el camino de aproximación hasta la presa que marca el fin del barranco y desde aquí enlazar con el camino de aproximación. Esto lo sé ahora, ese día nos tocó talegar 4€/persona.



Nuestro "peaje" para entrar al cañón.



El cañón tiene dos entradas. Para la parte superior hay que remontar hasta el Ponte Pau, 1h15min de pateo, para la parte inferior, más interesante, hay que ir hasta el Ponte Cin, 45min de caminata. Como no madrugamos, nos comimos toda la aproximación bajo un sol de justicia, y en todo el camino no había ni una sola sombra, menuda sudada. Nuestra intención era hacer el descenso integral, pero entre la calorina que llevábamos encima, que veíamos justo debajo las cristalinas pozas de agua turquesa del barranco y que las reseñas indicaban que la parte superior casi no tenía interés, decidimos entrar por el acceso bajo.


El Ponte Cin, inicio del barranco.


A esa hora entraban muchos grupos. Es un barranco masificado en verano, gracias al "peaje" que hay en la aproximación, se pudieron contabilizar más de 3000 barranquistas en el 2013. Nos preocupaba el tapón que nos podíamos encontrar, de hecho no hicimos el salto del puente para adelantar grupos, luego comprobamos que todas las cabeceras de las cascadas tienen 2 e incluso 3 instalaciones, a cuál de ellas mejor,  por lo que no tuvimos que esperar nada en los rápeles.










El Barbaira es un juguetito muy disfrutón, menuda gozada de barranco. Saltos y toboganes de mediana altura, con un caudal lo justo y necesario para darte un atracón de agua sin pasar estrés, disfrutando un montón. Primera toma de contacto con las aguas verdes cristalinas que tan famosos hacen a los Alpes Marítimos. Ahora sí, se ha acabado el estrés de coche y de carretera, esto es exactamente  lo que habíamos venido a buscar en este viaje.








Pero si hay algo que destacar de este barranco es la vegetación tan exhuberante que tiene en su interior. De hecho se le considera como el barranco más tropical de esta zona de los Alpes Marítimos. En su zona más estrecha y encajonada presenta una sección de oscuros con abundantes surgencias y zonas de tobas y musgo que atravesaremos nadando por medio de pozas de agua super cristalina, todo un regalo para los sentidos.


Rincones de mucha calidad estética.....


.......y vegetación exhuberante en el interior del cañón.



Barranco para recomendar y un descenso clásico indispensable si estáis por esta zona. Tras el descenso, es casi obligatoria la visita a la población medieval de Rochetta-Nervina. 





lunes, 25 de agosto de 2014

ALPES MARITIMOS 2014.

RESUMEN DE LAS VACACIONES DE VERANO 2014. 


Como una imágen vale más que mil palabras, voy a resumir en las 3 siguientes fotografías lo que son, o lo que han sido para nosotros, los Alpes Marítimos.

Entre esta fotografía  tomada un lluvioso día a más de 2.000 metros de altura en los alrededores de la estación de ski de Piemonte-Limonetto (Italia)......


.......y esta otra tomada en las cristalinas y claras aguas del Mediterráneo hay una distancia de apenas 60-70km en línea recta.....



.......y entre medio, una de las mejores zonas de Europa para practicar barranquismo:

Las aguas verdes cristalinas que hacer tan famosos a los cañones de los Alpes Marítimos.


Cuando uno piensa en los Alpes, seguro que le viene a la cabeza las altas cumbres de las montañas de más de cuatro mil metros, los glaciares bajando por los valles y las zonas de pastizales con  los lagos  dónde se reflejan las montañas nevadas. Pero la cordillera más extensa de Europa es mucho más que eso. Esta zona presenta el punto de contacto de los Alpes con el mar Mediterráneo, en el cuál la cordillera alpina levanta sus últimas grandes cumbres antes de morir en el mar. Aquí los Alpes huelen a mar, es la zona de la cordillera alpina que presenta mayores contrastes paisajísticos y medioambientales, en definitiva un destino muy interesante que nos atraía mucho dónde poder combinar el mar con la alta montaña.
Los Alpes Marítimos se extienden por el Sureste de Francia, en una franja muy extensa que tiene su prolongación en la vertiente italiana en el Parque Natural de los Alpes Ligures. En la vertiene francesa, alberga el Parque Nacional de Mercantour.
Lo primero que nos encontramos a la hora de preparar la logística para visitar los Alpes Marítimos, es que este departamento es muy extenso. Los desplazamientos entre valles por carretera son muy largos, por lo que no podremos establecer un punto central desde el cuál acercarnos a los diversos sectores de la zona. La solución, mover el alojamiento durante nuestra estancia o, como hicimos nosotros, centrarse en uno de los sectores.
Nosotros nos alojamos todos estos días en Breil Sur Roya, cuya situación céntrica en el Valle de la Roya, uno de los principales valles de los Alpes Marítimos, nos permitía una mayor cercanía con el mar Mediterráneo asi como unas relativas fáciles comunicaciones con la vertiente italiana de esta zona de los Alpes.
El Valle de la Roya nace cerca del  Coll de Tende (1.870m), junto a la frontera italiana, discurre casi todo su cauce en territorio francés para morir en el Mediterráneo en Ventimiglia, otra vez en territorio italiano. Los afluentes de este río, sobretodo en la parte media y baja del valle, son un paraiso para el barranquismo, uno de nuestros principales objetivos de nuestro viaje.
Este es un resumen de nuestro periplo por los Alpes Marítimos:

-LA ALTA MONTAÑA REPRESENTADA EN EL VALLE DE LAS MARAVILLAS (PARQUE NACIONAL DE MERCANTOUR):

Los Alpes Marítimos albergan el Parque Nacional de Mercantour. La principal característica de este parque nacional es su gran diversidad paisajística y  su extraordinaria biodiversidad. Bañados por el mar Mediterráneo, en esta zona de los Alpes se pasa en un espacio muy reducido de los bosques mediterráneos de carrascas y olivos  a los bosques atlánticos de hayas y alerces. Es uno de los parques nacionales de Francia con mayor diversidad de  especies vegetales de las cuales  220 están consideradas como muy raras y 40 endémicas de esta zona.
La zona más occidental del parque nacional abarca la cabecera del Valle de la Roya y presenta en el Valle de las Maravillas y en el Valle de Fontanabla uno de sus principales atractivos.

 
El Mont Begó, la montaña más alta de la zona occidental del Parque Nacional de Mercantour.



El Mont Begó,  a escasos 50km en línea recta del már Mediterráneo, con sus 2.872m de altura, es la máxima altura de la zona más occidental de los Alpes Marítimos. A sus pies se abren los valles de las Maravillas y de Fontanabla que albergan el mayor yacimiento arqueológico de grabados rupestres de toda Europa. 



Marta frente a la Vía Sagrada, la roca plagada de  grabados prehistóricos que tiene a su izquierda, a más de 2.000m de altitud.


En ambos valles, el hombre prehistórico europeo, dejó cerca de 30.000 grabados rupestres durante las Edades del Hierro y del Bronce, hacia el 3.000-2.000 a. de. C. Lo que más llama la atención es que dichos grabados se encuentran la mayor parte a más de 2.000 metros de altitud, asi que al interés paisajístico de lagos y alta montaña de este trekking, se une el interes histórico y arqueológico. Un sitio muy curioso, que está muy protegido para evitar el deterioro de los grabados, y que nos dejó con la boca abierta.


Grabados rupestres del Valle de Fontanabla.



-UN POCO DE TURISTEO.

Como estamos de vacaciones y también queremos descansar, reservamos tardes libres o días de mal tiempo para descansar y visitar las localidades de interés turistico de la zona. El Valle de la Roya alberga interesantes conjuntos urbanos medievales que bien merecen una visita. Estos son los que más nos llamaron la atención.
-Saorge. En la confluencia del Bendola con la Roya, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, al menos asi lo venden los franceses. En nuestra opinión, es el más bonito de todo el Valle de la Roya.

 Saorge.


-Rochetta-Nervina. Población medieval italiana de los Alpes Ligures, se pasa por las calles de este pueblo para hacer la aproximación del Cañón de Barbaira asi que podéis aprovechar a visitarlo después de descender este barranco.


Rochetta-Nervina.


-Dolce Acqua. Población medieval italiana situada cerca de Ventimiglia. Hacía mucho tiempo que no me impactaba tanto el conjunto urbano de un pueblo. Esta sí que es una población medieval conservada intacta. Todas, y cuando digo todas, son todas, las calles están cubiertas por pasadizos, algunas están iluminadas con farolas todo el día ya que no entra la luz del sol, configurando un interior oscuro y laberíntico realmente fascinante. Una de las poblaciones medievales más chulas que he visitado hasta ahora.

 
Dolce-Aqua.



-Monaco-Montecarlo. No me voy a detener en este sitio ya que hay mucha información. No es para ir de exclusivo pero si se está cerca, y nosotros los estábamos, merece la pena visitarlo para ver el ambiente de riqueza, exceso y glamour de esta pequeña ciudad-estado que alberga alguna de las mayores fortunas de Europa. Nosotros la visitamos un día de mal tiempo.


El puerto de Monte Carlo, plagado de yates de lujo.



-UNA DE LAS MEJORES ZONAS DE EUROPA PARA PRACTICAR BARRANQUISMO.


Si por algo son conocidos los Alpes Marítimos es por sus barrancos. Cada año, cientos de barranquistas procedentes de todas partes de Europa se acercan para descender sus magníficos cañones. Este fue el principal imán que nos animó a visitar esta zona.Estos son los descensos que realizamos:

-BARBAIRA (Rochetta-Nervina/Alpes Ligures). Ubicado en la vertiente italiana a escasos 28km de Breil Sur Roya, fue nuestra primera toma de contacto con las aguas verdes turquesas cristalinas de los cañones de los Alpes Marítimos. El Barbaira está considerado el barranco más tropical de esta zona de los alpes.


Cañón muy frecuentado por guías y empresas de aventura. Se contabilizan una media de 3.000 barranquistas al año, posiblemente uno de los barrancos más descendidos y conocidos de toda Italia. Juguetito muy completo con saltos y toboganes de media altura. A recomendar si duda alguna.



-LA MAGLIA. El principal objetivo de este viaje. El barranco más famoso de los Alpes Marítimos, considerado uno de los mejores cañones de toda Europa. La Maglia lo tiene todo y siempre nos garantiza emociones intensas por el caudal que alberga todo el año.




Nosotros los pillamos con un caudal alto fruto de las lluvias del día anterior y del caudal elevado que ha llevado de por si todo este verano. Esto lo hizo mucho más exigente pero nos regaló un descenso memorable. Sin duda alguna, el mejor barranco que hemos bajado hasta ahora. Este descenso justificó con creces todo este viaje.

.


-BENDOLA MEDIANE.  El Bendola es otro nombre mítico de los Alpes Marítimos. Sus 15km de longitud y un desnivel de 1.400m que se superan en 40 rapeles, su descenso integral, que necesita de una cuidadosa planificación y que exige un vivac en su interior, lo convierten en uno de los cañones más largos y de mayor desnivel de Europa. 
Pero este barranco puede ser descendido en su tramo inferior sin necesidad de hacer el descenso integral, es lo que se conoce como el Bendola Mediane, el tramo más acuático del Bendola que no exige el uso de la cuerda en condiciones normales y de apenas 3km de longitud.




Pensábamos que era un descenso sin mucho interés, de hecho es un barranco muy solitario que lo hace muy poca gente,  pero aun asi queríamos conocer uno de los cañones más míticos de Europa. Lo que nos encontramos fue la sopresa del viaje, un estrecho de casi 3km de una continuidad excepcional, con zonas de oscuros, agua muy cristalina, rodeados de surgencias que formaban preciosas tobas en medio de  un bosque con una vegetación exhuberante, casi tropical. A nivel estético es lo mejorcico que hemos bajado hasta ahora, es difícil que volvamos a encontrar un cañón de esta calidad estética.





-VALLON DE CARLEVA. Otro clásico del Valle de la Roya. Se le considera como la pequeña Maglia, ya que tiene numerosos saltos y toboganes, pero con mucho menos caudal. De pequeño nada, 2h de aproximación y 5h largas, largas de descenso, es un barranco que se hace largo.




La verdad, esperábamos más de este cañón, al final nos decepcionó un poco, supongo que el caudal escaso que encontramos, a diferencia del resto de barrancos que bajamos, nos dejó un poco desencantados. Esto no quiere decir que sea un descenso malo, ni mucho menos, tiene potentes toboganes (de hasta 25m de altura) y numerosos saltos, asi como una sección magnífica de surgencias, tobas y oscuros en la parte final del barranco. Descenso a recomendar sin ninguna duda, a ser posible con más agua de la que nos encontramos nosotros.




-AQUI LOS ALPES HUELEN A MAR.


Pues eso, que la costa mediterránea distaba a escasos 30min en coche de Breil Sur Roya.Lo dicho, los Alpes Marítimos son un destino de mar y montaña. No os voy a engañar, las poblaciones costeras de esta zona están petadas en agosto y circular en coche por Italia es una locura, pero lo bueno es que esta zona costera es muy accidentada y alberga bastantes calas de agua super cristalina dónde poder hacer snorkel. El agua era tan cristalina que nos parecía increible estar en el Mediterráneo.


Practicando snorkel en las calas de agua cristalina del Mediterraneo.


Eso sí, llegar a las calas es bastante complejo, nosotros hicimos desde casa labor de búsqueda. Las mejores calas en Italia, junto a Balzi Rossi.




-ALGUNOS CONSEJOS Y COSAS A TENER EN CUENTA.

Como los cañones son lo más demandado,  que me voy a centrar en este punto. Aquí está todo muy regulado, hasta el punto de que en algunos cañones, como en el Barbaira, hay que pagar previamente para poder descenderlo.




Los Alpes Marítimos son otro mundo en lo que a planificación de descensos se refiere. Hay muchísima información disponible, hasta el punto de que en las oficinas de turismo podéis pedir gratuitamente las guías de descenso de los barrancos de la zona. También os la podéis descargar en internet:





Las entradas, las salidas, las sendas de aproximación, los escapes, todo, absolutamente todo está perfectamente señalizado. Es imposible perderse, si dais con el punto de partida del cañón, lo podríais hacer sin reseña ni mapas perfectamente.




También hay una normativa muy estricta respecto a los periodos de descenso de los cañones asi como la conservación de los mismos. Puede parecer excesivo, pero aquí dan por sentado que esta zona atrae a miles de barranquistas todos los años, asi que prefieren tenerlo todo señalizado con el fin de disminuir el riesgo de accidentes y favorecer la conservación de los mismos.




Los barrancos más conocidos están masificados por los guías y sus clientes, pero las instalaciones los mismos están duplicadas e incluso triplicadas por lo que casi no se hace filas. La convivencia con los guías ha sido excepcional, nos llevamos un buen sabor de boca.

Las carreteras de los Alpes Marítimos, buf las carreteras, han sido lo peor de este viaje. En Zaragoza no entendíamos por que el Google Maps nos daba horarios tan extensos para hacer tan pocos kilómetros, luego lo hemos entendido. Las carreteras más estrechas y empinadas que hemos recorrido hasta ahora. Estos largos desplazamientos (en horario que no en kilómetros) impiden tener un campo base céntrico desde el cuál visitar todos los sectores de los Alpes Marítimos. Un pequeño vídeo de las serpeteantes carreteras de los Alpes Marítimos, no más de 30km/h y liada gorda cuando te encuentras con uno de frente por que no cabes.


video


Por último, decir que la meteo ha sido muy buena. Nos llovió 2 mañanas en todas las vacaciones, eso sí llovió con mucha fuerza. Las temperaturas muy suaves, tanto las máximas como las mínimas, en general hemos tenido un clima muy estable y mucho más caluroso del que habéis tenido en España. Todo un lujo que nos ha permitido hacer muchas cosas.
Como los barrancos descendidos tienen gran interés deportivo y paisajístico, intentaré en las próximas semanas publicar en este blog las crónicas de sus descensos.
Ya se han acabado las vacaciones y como siempre la vuelta al curro se ha hecho muy dura.