domingo, 23 de noviembre de 2008

CRESTA DE LA CRUZ (OLVENA)

El Congosto de Olvena, en pleno prepirineo aragonés, es un excelente escenario donde podremos practicar la escalada durante los rigores del invierno. Gracias a sus paredes orientadas al sur y a su particular microclima, encontraremos el solecico necesario para calentar la roca en los días más frios y el resguardo necesario del viento. Olvena tiene interesantes alternativas para la escalada que van desde la clásica a la deportiva, pero este finde preferimos crestear en la Cresta de la Cruz y divertinos en esta interesante vía.

Cresta de la Cruz.

Para escalar la cresta dejaremos el coche en el aparcamiento del congosto que hay para visitar el Puente del Diablo justo después de un túnel. Cruzaremos dicho puente y bordearemos la cresta por su cara norte hasta su base. El primer largo (IVº), que nos depositará en el filo de la cresta, es terroso y un poco roto, y la principal dificultad radicará en prestar la necesaria atención a la roca.



Tierra, vegetación y roca suelta en el primer largo.



A partir de aquí empieza el tramo más disfrutón de la cresta que va directamente por el filo con tramos muy aéreos y fotogénicos. Aquí la roca mejora substancialmente, salvo algunos destrepes musgosos que por otro lado son bastante fáciles.

Gendarme del segundo largo.


En los siguientes largos encontraremos las principales dificultades que le dan a la cresta el punto de interés necesario para ser visitada. En el tecer largo nada más salir de la reunión tendremos que escalar un gendarme vertical de IV+ de roca excelente.


Segunda reunión y gendarme del tercer largo (IV+).


Tras superar este gendarme, pasar por algun tramo aéreo y hacer algun destrepe montaremos la tercera y ultima reunión bajo el ultimo gendarme. Aquí está el paso más dificil de la vía ya que tendremos que superar un muro vertical con un pequeño desplome (Vº). Una vez superado este gendarme continuaremos por un tramo horizontal hasta llegar a un destrepe con "ambiente chimenea) que, sin ser dificil, no lo regalan.


Gendarme vertical (Vº) en el cuarto largo.



Tras este destrepe finalizan las dificultades y podemos optar por continuar por el filo de la cresta (IIIº, sin interés) o salir andando hasta el pueblo. Desde el mirador de Olvena tendremos que bajar de nuevo al congosto por una senda perfectamente marcada que discurre por debajo de la cresta recien escalada.


Ambiente al final de la cresta.


La Cresta de la Cruz es una escalada muy divertida con buena roca en general salvo en el primer largo y en algun destrepe. Se encuentra perfectamente equipada con clavos, puentes de roca y algun parabolt, aunque no vendrá mal llevar algun friend pequeño-mediano para proteger mejor algunos pasos.

En definitiva una buena jornada de escalada invernal.













7 comentarios:

Diego dijo...

Qué buena pinta tiene esa actividad apañero !!

La foto del 2ª gendarme me recuerda al mismísimo Gastón Rébuffat en una foto muy similar, solo que en el macizo del Mont BLanc. Nosotros nos tenemos que conformar con estas cosas, pero cúanto nos gustan ehh.

Salu2

RUBEN dijo...

Ya sé que foto me dices Diego, pero me parece a mi que estamos a años luz del mismísimo Gastón Rebuffat.......je,je,je.
Un saludo

Juan korkuerika dijo...

Buena y disfrutona vía que te deja buen sabor de boca... Del todo recomendable y en un lugar muy guapo...
Un saludicooooooo (a ver si bajas por Montañeros algún día jejejejejje)
Hasta la vista alpinistaaa

RUBEN dijo...

Pues sí, es una vía muy disfrutona y recomendable. El miércoles bajo por Montañeros que ya sé que ultimamente me prodigo poco. A ver si nos vemos.
Un saludo

Bruxeta dijo...

Qué sensación de grandeza he sentido de repente. Un lugar precioso. Enhorabuena por haberlo disfrutado.

fili dijo...

Gracias por la info y reseña. El otro dia fuimos a hacerla y me encanto. Estaba ahora mirando la historia del puente romanico que se cruza durante la aproximacion, y segun la pagina de abajo entiendo yo que se trata del puente del Infierno, y no el del Diablo. Algunos pensareis que es una chorrada, pero flipe mucho con ese puente y agradeceria si alguien puede confirmar que puente es. Saludos
http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990370-OlvenaPtes.htm

Anónimo dijo...

Se cruza el puente de la sierra y no el del diablo que esta un poco mas abajo junto a otro de construccion moderna