lunes, 1 de junio de 2009

ESCALADA DEPORTIVA EN TORRALBA DE LOS FRAILES

Pared de la Entrada. Escalada deportiva a pie de coche

Hacía bastante tiempo que no haciamos escalada deportiva. Este finde Marta y yo decidimos conocer nuevos sitios y marchar a Torralba de los Frailes. Es posible que a muchos de vosotros os cueste localizar esta localidad. Se encuentra en los límites entre la provincia de Zaragoza y Teruel, a una media hora en coche de Daroca. ¿Y qué se nos había perdido en este sitio?. Pues en este pueblo se encuentran las Hoces de Torralba, un precioso y pintoresco cañón que ha formado el río Piedra.
Las Hoces de Torralba es un precioso cañón de unos 20 km de longitud y de hasta 100 metros de desnivel en su punto más profundo. Y es en las paredes de este cañón donde se han equipado un buen número de vías de escalada. La principal característica de esta escuela de escalada es su tranquilidad. Su lejanía a Zaragoza (1h45min en coche aproximadamente) y el no gozar de la popularidad que tiene Morata de Jalón, hace que sea un lugar muy tranquilo para escalar en donde será bastante dificil coincidir con otros escaladores en una misma vía.
Las vías son bastante cortas de unos 15 metros aproximados de altura. La roca es buenísima y la escalada se caracteriza por ser más bien técnica con presas minusculas que nos obligaran a mover bien los pies.
En cuanto al clima hay que advertir que es una zona bastante severa climatológicamente hablando. Al frio intenso del crudo invierno (no olvidemos que estamos en una de las zonas más frias de Aragón), le sucede el fuerte calor del verano como tuvimos ocasión de comprobar este sábado pasado. No obstante, al haber vías equipadas en las dos orillas del cañón siempre tendremos una una pared al sol y otra a la sombra por lo que podremos jugar con las zonas en función de la época del año en que estemos. Sin embargo, creemos que las fechas más propicias para escalar en esta escuela es la primavera y el otoño.
Resumiendo, podemos decir que Torralba de los Frailes es un regalo para escalador en el que podremos combinar tranquilidad y naturaleza. Esta vez, al ir dos y tener el sol encima, no pudimos sacar fotos decentes de las escaladas pero os dejo otras de los diversos sectores donde se escala para ver si alguno os animais a conocer esta zona.


Pared de la Sabina


Morrón del Gaitero

Las Hoces de Torralba

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

ROSA dijo...

Hola Ruben, muy bonitas las fotos pero tengo que rectificarte, no es el Morrón de Gaitero, sino el Torrejón de Molino, si recuerdas el paraje a la derecha estaban las ruinas del antiguo Molino. Creo que exageras un poco en el tiempo que cuesta llegar a Torralba, son 110 Km y parte de ellos se hacen por autovía.