lunes, 9 de noviembre de 2009

CURSO DE ESPELEOLOGIA

A partir de ahora tendré que añadir a este blog una nueva etiqueta, la de la Espeleología. Tanto tiempo sin poder hacer las actividades que hago normalmente por culpa de una lesión no podía traer nada bueno asi que he caido de lleno en las garras de esta nueva actividad. A esto se le ha sumado el vivir rodeado de geológos que me terminaron por convencer para que me apuntase al Curso de Iniciación a la Espeleología que había organizado el Centro de Espeleología de Aragón.

Aunque hacía tiempo que meterme en cuevas me picaba la curiosidad, el hecho de ser un curso de iniciación me hacía ser reticente a apuntarme pero claro, quedarme en casa un fin de semana entero era mucho peor, asi que acabé inscribiendome en el curso.

Con 15 minutos exactos de reloj en el interior de la primera cueva, ya me había dado cuenta de la complejidad y peligrosidad de este deporte y eso que eran cuevas de iniciación. Ir en oscuridad absoluta alumbrado por el foco de una frontal, por un terreno resbaladizo, orientarse en esos laberintos de galerias y tener que trepar y destrepar por estalactitas, es una actividad reservada para especialistas que precisa una preparación muy minuciosa que nada tiene que ver con las actividades que realizo normalmente, ni siquiera las maniobras con las cuerdas.

Disfruté como un enano aunque hoy llevo unas agujetas que no me dejan moverme y todo el cuerpo lleno de magulladuras. Nos llevaron todo el finde de prácticas por la zona de Morata de Jalón y de Ricla. A destacar la "Sima del Muerto", la cueva más bonita de Aragón en lo que a espeleotemas (formaciones) se refiere. Eso si, la cuevecita es muy atlética, con pasos tan estrechos que no se pueden ni explicar a no ser que tengas que pasar por ellos (a partir de ahora las estrecheces de las chimeneas de Riglos y de los barrancos de Guara me parecerán autopistas), pero con unas formaciones espectáculares.

Fui el único destalentado que me llevé cámara al interior de las cuevas. También aproveché para hacer vídeos. Son un poco oscuros por que la cámara no llevaba foco pero por contra describen perfectamente el ambiente que se vive en el interior de una cueva.

Ah, y para los que os pregunteis por mi lesión, me dio igual ir con el pie fastiado, total casi todo el tiempo nos arrastrábamos como gusanos.......

Estoy esperando ansioso la próxima salida.......

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Ya veo que no haces ascos a nada!!!
Vaya valor para meterse en esos agujeros!!!

RUBEN dijo...

Iñaki, como lo pruebes te engancharas.........