domingo, 31 de enero de 2010

PUENTE DE SAN VALERO

"San Valero, ventolero" y otro finde más de este invierno (en este caso puente en Zaragoza) de mal tiempo. Buscamos resguardo en el Valle del Ebro y apuramos los partes meteorológicos hasta el domingo para salvar el puente y marchar a Aguilón para hacer espeleo. Como siga haciendo tan mal tiempo este invierno, acabaremos en un año con todas las páginas de la Guía de Cavidades Subterráneas de la Pronvicia de Zaragoza.
Mosceo del gordo por la mañana, los partes meteorológicos consultados 12 horas antes lo daban despejado, pero estamos aparcados en la cuneta de la carretera viendo como llueve, con 3º de temperatura y bastante viento, esperando que al menos amaine un poco.
Empezamos con la "Cueva de la Teta" ubicada en el "Cerro Pezón"..........ja, ja, ja, sólo con estos nombres ya hay que acercarse a visitarla. Cavidad de escaso desarrollo como casi todas de esta zona, con dos bocas que permiten entrar por un sitio y salir por otro, y con rincones sugerentes que justifican el interés de su visita.

Curiosos rincones en el interior de la "Cueva de la Teta"

Las enormes dimensiones de la boca principal nos permiten localizar facilmente la cavidad.

La cavidad está adornada con algunos espeleotemas


Segunda boca de entrada de la "Cueva de la Teta"
La siguiente cavidad que visitamos es la guinda de la jornada: la "Cueva Onsa". Esta cueva hace cierto el dicho de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". La cavidad tiene poco desarrollo pero su interior es una orgía de formaciones, especialmente de columnas y banderas.
Para visitarla tenemos que desplazarnos con el coche hacia el Embalse de las Torcas. La pista no es todo lo buena que esperamos y encima la localización de la cueva se hace compleja. Además hace mogollón de viento y de vez en cuando chispea, nos acordamos una y otra vez de esos partes meteorológicos que consultamos antes de irnos a dormir........
El interior de la cavidad es muy caprichoso en lo que a formaciones se refiere. La cueva se distribuye en tres niveles claramente diferenciados con un destrepe vertical en un pozo de 4 metros para acceder al segundo piso de la cueva que hará recomendable el uso de la cuerda. Salvo este paso, el resto de la cavidad es muy disfrutón.


El primer piso está adornado con numerosas formaciones

Columnas del primer piso de la "Cueva Onsa"


Algunos no dejamos de hacer el payaso ni bajo tierra.

Profusión de espeleotemas en el piso inferior.


Numerosas banderas adornan el techo de la "Sala de la Rana" en la "Cueva Onsa"


Y como colofón, de vuelta de la "Cueva Onsa" nos acercamos a una curiosa cueva-abrigo denominada "Ajo Frio" que tiene escaso interés espeleológico pero que ya que estamos aquí la visitamos.


Claros-oscuros en el interior de la sala de la "Cueva de Ajo Frio"











No hay comentarios: