lunes, 29 de marzo de 2010

PEÑA RUEBA. VUELTA A LA VERTICAL

Hacía bastantes días que estaba con el mono de la vertical. Vias de varios largos, varias horas colgado de una pared, la sensación de vacio bajo tus pies y la incertidumbre de saber si seré capaz de sacar ese paso que tengo delante; en definitiva, unas sensaciones perdidas pero no olvidadas tras la lesión que he arrastrado en el pie derecho estos ultimos meses.
El inmenso paredón de la Cara Sur de la Peña Rueba
Este finde he vuelto con el "Chacho" otra vez a la roca y lo hemos hecho en uno de los mejores escenarios verticales que tenemos en Aragón: el Reino de los Mallos. Más concretamente, he tenido la suerte de volver a la Cara Sur de la Peña Rueba, ese inmenso paredón desconocido por muchos que hay entre Riglos y Aguero.

Ambiente y patio en el tercer largo (Vº/Ao) de la vía

Han sido muchos meses sin escalar una tapia larga, asi que hemos ido a una de las vías más facilitas de este macizo, denominada "Los terceros también existen", que sube de forma muy elegante a la cumbre del Mallo la Mora. Vía de tapia de iniciación en este macizo-que no de iniciación a la escalada-de unos 250 metros y de una dificultad máxima de Vº.

Parte inferior de la arista en el segundo tramo de la vía

La vía está completamente parabolizada y tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, sube en 4 largos la parte más vertical del mallo. A destacar el tercer largo, un Vº bastante mantenido que da calidad e interés a la vía y que está perfectamente equipado para pasar en Ao si vamos apurados con el grado. En la segunda parte de la vía, escalaremos una larga arista bastante facilita en el que la principal dificultad radicará en prestar la debida atención a la roca que en determinados tramos es bastante mala.

Roca delicada en la parte superior de la arista
El descenso se realiza desde la cima por la cara opuesta del mallo, siguiendo las marcas naranjas que hay pintadas en la roca, por un sistema de canales y fajas que nos permitirán enlazar con la parte inferior de la ferrata de la Peña Rueba. Ojito con este descenso, es muy expuesto y largo y está terminantemente prohibido hacerlo de noche o con la roca mojada.


Cima del Mallo la Mora (al fondo los Mallos de Aguero)

En definitiva una buena jornada de escalada en la que hemos vuelto otra vez a la roca, en la que he podido comprobar que la planta de mi pie derecho poco a poco se va fortaleciendo y ya soy capaz de aguantar con los pies de gato puestos durante varias horas, y en la que la calidad de la actividad ha primado sobre la dificultad de la vía. Ha sido como un volver a empezar y no ha estado nada mal........

4 comentarios:

chema dijo...

Ahora que vuelve el buen tiempo hay q aprovexar!!

Pues la primera vez q estuve yo alli hicimos toda la bajada de noche...y lo que nos costó encontrarla!!! jajaja y luego la he visto de dia y esta para no caerse eh? Saludico

RUBEN dijo...

Hola Chema, sabes si se puede bajar rapelando de este mallo. Cuando esté mejor del pie quiero volver a hacer la "Directa" y, salvo que no haya otra alternativa, no tengo la intención de volver a bajar por este sitio por que desde luego no está para caerse. Saludos!!!!!

chema dijo...

Yo tengo entendido que la vía que hiciste es de las pocas rapelables. No recuerdo si la Santi Sagaste y la Directa que son las que he hecho tienen anillas.

Iñaki dijo...

Abel y yo rapelamos por esa vía: de la cima destrepamos por la canal y luego hicimos 3 rápeles, creo, hasta el suelo.