domingo, 22 de mayo de 2011

BARRANCO DEL FORNOCAL

Este sábado Sergio, Paco, Marta y yo hemos disfrutado como enanos haciendo barrancos en la Sierra de Guara. Qué bien nos lo hemos pasado y cuántos nos hemos divertido haciendo el payaso mientras estábamos a remojo!!!. Qué no todo va a ser darnos palizones en el monte o pasar miedo colgados de una cuerda!!!!!.
Hace un mes, cuando bajamos las Palomeras del Fornocal, ya vimos que este barranco bajaba alegre de agua asi que con una meteo garantizada para casi todo el día, nos decidimos a hacer este descenso antes de que llegue el verano y desaparezca la poca agua que le queda. Además, ninguno de los cuatro lo habíamos hecho hasta ahora, asi que otro motivo más para decidirnos por este descenso.

Remojón en la surgencia (el agua sale a 9º), sin duda alguna el rincón más bonito de este descenso


El acceso al barranco lo haremos desde Colungo y para ello necesitaremos dos coches, uno lo dejaremos abajo justo en el gran puente por el que cruza la carretera el cañón, y el otro en una explanada unos 7 km más arriba.
Al Fornocal le pasa con el Vero lo mismo que el Mascún con el Alcanadre. Aunque los dos cañones son dos afluentes tributarios del río principal, en realidad tienen tanta entidad que forman una subcuenca muy personalizada con sus propios afluentes, en este caso el Sarratanás o las Palomeras del Fornocal. Estamos por lo tanto, ante uno de los grandes descensos de la Sierra de Guara.

Otra toma de la surgencia, aquí sale el agua por decenas de sitios diferentes.


El Fornocal es un barranco semi-acuático que sólo lleva agua con continuidad en la temporada de lluvias, normalmente en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio. El resto del año se seca por completo, aunque mantendrá agua estancada en las marmitas y pozas de recepción, por lo que habrá que acertar muy bien con la época en el que lo descendemos.
Nosotros nos lo encontramos con agua, aunque el caudal se encuentra en franco retroceso por lo que, a no ser que llueva, no creo que mantengan estas condiciones durante muchas semanas. Actualmente la primera parte es semi-seca, con agua en las marmitas de recepción y poco más. A partir de la surgencia, por cierto qué pasada de sitio, es una cueva con luz, el agua toma protagonismo y hace más deportivo el descenso, con numerosos toboganes, algun que otro salto-no obligado-y badinas de agua cristalina.
Entre la surgencia y los estrechos pudimos encontrar tritones en las pozas más profundas. Disfrutamos todo lo que pudimos de ese momento, por que es muy dificil encontrar tritones en su medio natural. Como sabéis es una especie protegida que se encuentra muy amenazada. ¿ Y por cierto, cómo es que este descenso no está regulado por las autoridades del parque natural si en el cauce del río hay colonias de tritones?.

Buscando tritones en el tramo intermedio del descenso.......


.....y el resultado, qué pocas veces en mi vida he podido ver a este curioso anfibio.


Tras este tramo abierto entramos en los estrechos, la parte más acuática y disfrutona del descenso. Aquí por fin nos libramos del grupo guiado que llevábamos detras durante todo el descenso echándonos el aliento en la nuca. Qué pasada, el guía llevaba un grupo de 6 franceses y los llevaba a fuego, supongo que era para no formar atascos con resto de grupos guiados que iban por detrás (nosotros entramos los primeros ese día en el barranco). Si tenemos en cuenta que el perfil de este grupo era de turistas con forma física media-baja, seguro que alguno de ellos no se podría mover al día siguiente.....y por esto debieron de pagar una pasta gansa. En fin, nosotros disfrutamos del descenso mientras que ellos iban a fuego con el guía. Dos formas diferentes de entender el barranquismo....

La gran marmita agujereada


Los estrechos del Fornocal


Tramos muy acuáticos en los estrechos del Fornocal


En definitiva un día sobresaliente y muy divertido en el que disfrutamos de uno de los mejores descensos de la Sierra de Guara. El barranco, aunque algo bajo de agua para la estación en la que estamos, se encuentra actualmente en su punto ideal. Os pongo un vídeo para que podáis ver las condiciones que encontramos.


2 comentarios:

Iñaki dijo...

q envidia!!! yo todavia no he empezado la temporada de barrancos este año!!!

RUBEN dijo...

Pues a la próxima a ver si nos juntamos que contra más gente más divertido....