viernes, 23 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL 2011

Estamos a finales de diciembre, el año se está acabando y, aunque probablemente las Navidades nos traigan alguna actividad que otra, es hora de hacer una mirada retrospectiva para ver y reflexionar sobre todo lo que ha dado el 2011. Las 42 entradas que figuran en el archivo de mi blog hacen que sea el año que más entradas he publicado desde que nació esta página web, allá en el 2008. Este dato no es que sea muy objetivo, ya que en esta página no se publica toda la actividad que realizo, unas veces por pereza, otras-la mayoria-por falta de tiempo o simplemente por no lo considero interesante, pero sí que me sirve para darme cuenta que ha sido uno de los años más activos que he tenido en mucho tiempo y además muy variado ya que hemos tocado bastantes disciplinas deportivas y algunos momentos del año con bastante intesidad.


Cara éste de la Pene Sarrière. Gourette (Pirineo francés).


La escalada en roca ha protagonizado alguno de los mejores momentos del 2011 y sin temor a equivocarme creo que ha sido uno de los mejores años que tenido en lo que a escaladas se refiere. Todos sabéis lo que me gusta la "tapia" y las vías largas y, sin despreciar la escalada deportiva, que también la practicamos con cierta frecuencia, puedo decir que actualmente es la actividad deportiva que más me llena y más sensaciones positivas me deja.


Rocas del Masmut (Peñarroya de Tastavins). "A la sombra de la sabina".



Y este ultimo año, sobretodo hasta el verano, hemos estado especialmente activos. Hemos escalado en sitios que ya nos resultan tan cotidianos-por cierto, qué suerte tenemos de tenerlos tan cerca de casa-como Riglos, Peña Rueba o Masmut pero sobretodo hemos viajado mucho y hemos visitado nuevos lugares y nuevas paredes como los Órganos de Montoro, el Congosto de Collegats, Escalés, Agüero, el Congosto de Montrebei o en Arnés en la comarca de Els Ports (Tarragona), sin olvidar nuestro querido Pirineo (Diedro de Hoz de Jaca, Péne Sarriere...). Si tuviera que elegir dos actividades me quedaría con la Cresta Urquiza-Olmo (y todo esa Semana Santa "non stop" que nos pegamos) que, junto con las Crestas del Diablo, es la cresta más chula que he escalado, y la "Sombra de la Sabina" en Rocas del Masmut, la vía más bonita que he hecho hasta ahora en ese precioso rincón de la provincia de Teruel.


La Arista Esmolada en Cresta Urquiza-Olmo (Congosto de Montrebei).


La espeleología, una disciplina deportiva tan diferente a la nuestra tanto por las técnicas que se emplean como por la peculiaridad de la gente que la practica, ha sido otro de los platos fuertes del año. Hace dos años aterricé de rebote en esta disciplina deportiva y desde entonces nos la hemos planteado más como una alternativa cuando hace mal tiempo (bajo tierra no llueve....je,je,je) o cuando estamos saturados y cansados de hacer otras cosas. Pero poco a poco ha ido adquiriendo más importancia entre nosotros hasta el punto de que ya, en algunos momentos de este año, ha pasado de ser una alternativa a ser un fin y un objetivo a perseguir.


Boca de entrada del Solencio de Bastarás (Sierra de Guara).



Cueva Pas de la Vallgonera (Mallorca).


Fieles a nuestra manera de entender la naturaleza, poco a poco vamos dando bajo tierra pasos pequeños pero firmes, lo que nos ha permitido visitar este año nuevas cavidades principalmente por el territorio de nuestra comunidad autónoma. Hemos estado en cavidades como Ayles que podemos denominar como "raras" por lo poco que son visitadas actualmente; también hemos tenido nuestra primera toma de contacto con la provincia de Teruel (Recuenco y Valzoma) y hemos tachado otras cavidades más conocidas y visitadas (Esjamundo y Rebeco en el Pirineo, Ojo de la Valjunquera o la Cueva del Muerto en la provincia de Zaragoza....etc). Pero si me tuviese que quedar con dos actividades sin duda alguna me quedaria con el Solencio de Bastarás, la cavidad de mayor desarrollo de la Sierra de Guara que hacia 10 años que no se había visitado y en la que estuvimos con los compañeros del CEA, y sobretodo la Cueva de Pas de la Vallgonera (Mallorca). Todos sabéis lo que nos gustan las cuevas con formaciones y en Vallgonera tuvimos la suerte de ver una de las cavidades más bonitas de Europa en lo que a espeleotemas de se refiere, sin duda alguna una de las mejores actividades de este 2011.

Cueva Esjamundo (Villanua).


En lo que respecta a la montaña y el alpinismo, podemos decir que ha sido un año diferente. Es el segundo año consecutivo que no he escalado ningun corredor en invierno, sin duda motivado por la actividad que hemos desarrollado en otras disciplinas deportivas en las que rentabilizamos mejor el tiempo y nuestras posibilidades, ya que no dependemos tanto ni de las condiciones ni de la meteorología, pero aun así es una actividad que la echo de menos y que habrá que intentar retomarla durante este invierno. Otro punto a destacar es que ha sido el primer año de los ultimos 15 años en los que llevo haciendo montaña en el que no he subido ninguna cumbre de tresmil metros, algo curioso si tenemos en cuenta que los tresmiles han sido siempre uno de los platos fuertes de mi actividad, de hecho si no recuerdo mal tengo unos 188 tresmiles en el bolsillo, muchos de ellos los he ascendido varias veces por rutas diferentes, escalando o en invierno y si me lo propusiera podría terminar los que me quedan en apenas un año, pero cada vez me llama menos la atención el coleccionismo de cumbres, ahora le doy más importancia a conocer sitios nuevos y a la forma de subir a las montañas.


Cima del Diente de Batans Occidental.


Por contra, hemos subido unas cuantas cumbres de dosmil metros alejadas de los circuitos más conocidos por los montañeros, alguna de ellas muy cercanas a la mítica barrera de los tresmil metros. Otro punto a destacar este año han sido las multiples salidas montañeras que hemos hecho por la Sierra de Guara, un escenario muy cercano a casa que veo todos lo días cuando voy al trabajo y que es una interesante opción cuando se dispone de poco tiempo para hacer monte, tanto del meteorológico como del horario. Hasta ahora para mi la Sierra de Guara tan sólo eran barrancos pero en este 2011 lo hemos remediado y hemos ascendido a practicamente las cimas más importantes de toda la línea de cumbres de la sierra (Borón, Tozal de Guara, Gratal, las dos cimas del Salto de Roldán, etc), unas veces corriendo y otras andando, de forma más tranquila y disfrutando de los maravillosos paisajes de Guara. Y si tuviera que destacar una actividad de montaña de este año, sin duda alguna me quedaria con la ascensión en solitario que realicé al Cotiella en el que disfruté del amanecer de alta montaña más bonito que he visto hasta ahora en los Pirineos.

Amanecer cerca de la cima del Cotiella.


Junto a todo esto, este año también hemos estado bastante a remojo. El barranquismo ha sido otra disciplina deportiva que hemos practicado con cierta intensidad en determinados momentos del año, sobretodo en el verano. Hemos centrado casi toda nuestra actividad en la Sierra de Guara, ya que además de ser lo más cercano que tenemos de casa, es dónde más cantidad y variedad de barrancos tenemos, sin tenernos que agobiar mucho con los caudales. Esto nos ha permitido hacer muchos de los descensos clásicos de la sierra (Formiga, Gorgas Negras, Fornocal, Lumos, Abizanda, Palomeras del Fornocal...etc) y otros no tan clásicos como las Gorgas de San Julian.


Barranco del Gorgol o del Betato (Pirineo aragonés).


También hemos barranqueado en el Pirineo, aunque no tanto como hubieramos deseado, realizando varios descensos disfrutones (Garganta de Escarrilla, Gorgol, Viandico...etc). Y esta vez, para elegir la mejor actividad barraquista del año, no tengo que pensar mucho, me quedo con las Gorgas Negras, el descenso de mayor envergadura de toda la Sierra de Guara. Sin duda alguna éste ha sido también el año de la Sierra de Guara, a toda esta actividad barranquista, hay que sumarle el Solencio de Bastarás y todas las cumbres que hemos subido en la sierra, la verdad es que ahora sí que puedo decir que conozco Guara.


Barranco de las Gorgas Negras (Sierra de Guara).


En resumen podemos decir que ha sido un 2011 muy intenso en algunos momentos y muy variado, en el que hemos realizado numerosas actividades y hemos disfrutado de lo lindo con los amigos haciendo lo que más nos gusta. "Aprendices de todo, maestros de nada", seguimos en un proceso constante de evolución en el que tanto y tanto tenemos que aprender.............
Y lo mejor de todo han sido la cantidad de vivencias y de momentos que he podido compartir con todos vosotros. Si no fuera por lo bien que me lo paso con la gente con la que salgo, creo que no me merecería la pena el esfuerzo físico, el sacrificio y la dedicación que requieren todas actividades.


Espero que el 2012 venga cargado de más actividades y que la fuerza nos acompañe a todos nosotros para seguir siempre motivados y estar al pie del cañón durante muchos más años.





6 comentarios:

J Fernando Zaballa dijo...

Una máquina Rubén, vaya año que te has cascado.
Que el 2012 sea mejor si es posible.

Un abrazo y feliz navidad.
Zorionak eta Urte Berri On.

RUBEN dijo...

Hola Gorbeaamets:
Pues sí, este año nos lo hemos pasado muy bien, a ver que nos depara el próximo.
Saludos y Feliz Navidad!!!!!!!!!

Eduardo Pardo dijo...

2011 ha sido un buen año y muy variado en actividades. Esta bien subir algún tres mil pero tampoco hay que volverse loco, algunas cumbres aportan más bien poco, cuando hay rutas senderistas muy chulas. Espero que el 2012 sea por lo menos igual, y sobre todo tener salud, que es lo más importante. Saludos y feliz navidad

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, si la salud nos respeta, espero seguir al pie del cañón durante muchos años. Qué tengas también unas felices navidades.
Saludos,

Iñaki dijo...

Bonitas actividades, Feliz Año Nuevo!!!

RUBEN dijo...

Feliz año a ti también Iñaki!!!!!