martes, 28 de febrero de 2012

PARED DE BONES: "BLUE VELVET" Y "CON COCOS Y ALICATES"

Abriendo el 2º largo de la vía "Blue Velvet".


Como siempre, aprovechando las vacaciones a tope. Tras volver del Delta del Ebro, me queda un día libre antes de volver a la rutina del trabajo, y lo aprovecho para escaparme con el Olmo y hacer una salida a la roca. Mi compi me ha estado comiendo la oreja estos días y me ha convencido para ir a conocer la Pared de Bones, en Arguis, una pared descubierta hace pocos años y que cuenta con unas pocas vías bastante recientes. Las fotos y las reseñas que han colgado sus aperturistas nos llaman mucho la atención asi que decidimos abrir nuestras mentes e ir a escalar a un sitio diferente con una roca muy diferente y que nos deparará una escalada diferente. Vamos que hoy todo va a ser diferente y esto es lo que nos motiva de la actividad.


La pared de Bones (Arguis) vista desde la carretera.


Tras unos 45 minutos de aproximación por una senda jabalinesca muy difusa en algunos tramos (bravo por los aperturistas, que ganas hay que echarle para abrirse paso por semejante bosque de arbustos y zarzas), llegamos a la base de esta peculiar pared.


Reseña de los aperturistas de la vía Blue Velvet, obtenida del blog Aragón en Vertical


¿Y qué es lo que tiene de diferente?. Pues que hoy vamos a escalar en roca arenisca por unas placas muy lisas prácticamente carentes de agarres y que nos exigirá una escalada muy técnica y de adherencia a la que no estamos acostumbrados los escaladores de esta tierra. Es como ir a la Pedriza pero en vez de escalar en granito lo haremos en arenisca.
Nosotros nos decantamos por la vía "Blue Velvet", que es una de las más asequibles de la pared y que está prácticamente equipada, aunque tampoco nos vendrá mal llevar colgado del arnés algun friend pequeño.

Primer largo de la vía: empieza la fiesta de la adherencia.


Los dos primeros largos de esta vía, al igual que todo este paño de la pared, son alucinantes. Unas placas inclinadas muy lisas surcadas a tramos por fisuras que parecen dibujadas con tiralíneas. Y la escalada es pura adherencia, las manos solo sirven de apoyo ya que apenas hay agarres, hay que tirar de pies y trabajar mucho el equilibrio. Es la parte de la vía más técnica ya que los pasos son muy obligados, pero con mucha diferencia es la parte más bonita y la que más nos gustó. Y sorprendentemente, nos adaptamos bastante rápido a este tipo de escalada lo que nos permitió disfrutar aún más.

Primera reunión sobre un mar de placas lisas de arenisca surcadas por fisuras de tiralíneas.


Secuencia de la primera parte del 2º largo, el más bonito y estético de la vía (al fondo el techo que tendremos que superar),


El segundo largo choca contra un muro vertical que se supera por un diedro desplomado muy liso de dificultad imposible superior pero que por suerte está equipado para pasar en A0.

Superando en A0 el techo desplomado del 2º largo.


Vistas desde arriba de las excelentes placas de arenisca de la parte inferior de la pared.


Saliendo del desplome del 2º largo.


Un largo más de transición de pura adherencia nos deposita en los desplomes de la franja superior de la pared. Aquí hay que cambiar el chip ya que pasamos de la escalada técnica y de equilibrio a la escalada atlética y desplomada pero de nuevo todos los pasos dificiles están equipados para pasar en artificial. Recomendable llevar los estribos si no queréis pasar apuros en el desplome final.

Superando en artificial equipado el desplome del largo de salida de la pared. Hay que cambiar el chip: pasamos de la adherencia a la escalada atlética y desplomada.


Rapelando la vía hemos visto otra línea paralela a la nuestra que surca las placas inclinadas de la primera sección de la pared. Y como estamos motivados y tenemos más ganas de probarnos con la adherencia, nos metemos en la segunda vía del día: "Con Cocos y Alicates", del mismo palo y dificultad que la anterior aunque a nuestro modo de ver más obligada en los pasos.

A por la siguiente vía: "Con cocos y alicates".


Continua el espectáculo de la adherencia.


Vamos con más soltura que en la primera vía y disfrutamos mucho más de las placas de arenisca y de la adherencia de los primeros largos.

El 4º largo, a nuestro modo de ver el más bonito y chulo de esta vía.


A destacar el 4º largo que supera la franja rocosa vertical de esta sección de la pared por su parte más débil lo que nos permite pasar en libre con unos movimientos muy chulos y estéticos sobre unas formaciones rocosas muy bonitas. Hemos tenido suficiente y decidimos no escalar el ultimo largo desplomado la sección final de la pared ya que lo más bonito está en las placas de adherencia que es lo que buscábamos al meternos en esta vía.En realidad sólo teníamos pensado escalar una vía y con la tonteria aún nos han salido metros de pared.
En definitiva un día muy disfrutón en el que hemos dado un paso más y hemos aprendido nuevas técnicas sobre un tipo de roca que hasta ahora no habíamos escalado ninguno de los dos. Animaros a venir a este sitio, seguro que os gustará.


Dos alikates triunfando en la Pared de Bones (Arguis).

No hay comentarios: