lunes, 11 de junio de 2012

LOS ESTRECHOS DE LA CARRUACA



 DESCUBRIENDO UNA JOYA ESCONDIDA DE LA SIERRA DE GUARA




Fin de semana sin muchas pretensiones deportivas. Hay findes en los que te apetece echar espuma por la boca y otras en los que buscas más tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Este ha sido un finde de esos en los que dispones de poco tiempo, llegas con la reserva encendida y encima la meteo es regular. Marta y yo teníamos pensado barranquear el domingo y visto lo visto, optamos por los Estrechos de la Carruaca, un barranquito que reservabamos para ocasiones como ésta. Es un barranco del que teníamos poca información, sabíamos que era cortito y bonito, lo que no esperábamos era encontrar semejante joya, anda que no lo  disfrutamos.
¿Y dónde están los Estrechos de la Carruaca?. Hoy os vamos a proponer un viaje por la cara norte de la Sierra de Guara, concretamente por el Valle de Belsué. Para ello subiremos por la carretera vieja del Monrepós y justo cuando lleguemos al túnel de la Manzaneda girad a la derecha en dirección a Belsué. Justo a la entrada del valle se encuentra el despoblado del mismo nombre. Os invitamos a que déis un paseo por sus calles , las ruinas de sus casas son el testigo de un pasado no tan remoto.Qué pena da ver abandonados estos bonitos pueblos de montaña!!!!.




¿Y en éste lugar tan remoto se hace barranquismo?. Pues si continuais por la carretera unos kilómetros más dirección a Nocito/Nozito,  el valle se cerrará y quedará encajonado por un pequeño cañón que forma el río Flumen. La entrada de este cañón son los Estrechos de la Carruaca.



Sí lo reconozco, estamos en un sitio muy recóndito de la Sierra de Guara, la cara sur y el resto de zonas más conocidas del Parque Natural se encuentran a un montón de kilómetros de dónde estamos, pero esto nos va a garantizar soledad y tranquilad, algo a tener muy encuenta ahora que los barrancos y descensos más conocidos de Guara están tan masificados. Es casi imposible que coincidáis con otros barranquistas.
La aproximación es de apenas 15 minutos, no nos dará ni tiempo a calentar. Después entraremos en el río por una zona de cauce abierto hasta llegar al primer estrechamiento dónde nos pondremos el neopreno. A partir de aquí, el descenso no tiene tiempos muertos, está completamente encañonado y encadena una serie de gorgas y badinas de alto valor estético.









Es un barranco muy acuático y de aguas bastante frias, al menos el domingo pasado no los parecieron, vamos que no nos sobró ninguna pieza del neopreno, inclusive los guantes. Otra cosa que nos llamó mucho la atención, a parte de su continuidad, fue lo cristalinas que eran sus aguas, en Guara no había visto hasta ahora aguas tan claras.





Qué barranco tan estético,  qué gorgas tan bonitas, no tiene nada que envidiar a otros barrancos más conocidos de Guara como la Peonera, el Vero o el Mascún por citar algunos ejemplos; de hecho, en esos barrancos, para disfrutar de rincones acuáticos tan bonitos como los de la Carruaca, tienes que pegarte unas pateadas considerables, y aquí lo tenéis todo concentrado y sin apenas esfuerzo físico.



El barranco es prácticamente horizontal y los resaltes que tiene se pueden saltar o destrepar en condiciones normales de caudal. Con caudales algo más altos, la superación de estos resaltes hará  necesario el uso de la cuerda y también hay que advertir que hay algunos puntos estrechos que pueden ser problemáticos si el agua empuja con fuerza. De hecho, nos llamó mucho la atención la cantidad de troncos empotrados de grandes dimensiones que había en su cauce, testimonio real de la fuerza que puede llegar a tener el agua en este barranco.











Es una pena que este barranco sea cortito, en apenas 1h 30min se hace entero. Tampoco importa, es una joya escondida que podremos disfrutar en total soledad y sin el agobio de otros barrancos. En mi opinión personal, estéticamente es de lo más bonito que he descendido en la Sierra de Guara. Vaya descubrimiento!!!!.

7 comentarios:

David Serrano dijo...

Veo que te ha gustado esta "joyica"! Es una delicia!
tienes que hacerlo a principios de primavera, cuando fuí con Abel, estaba deportivo deportivo!!

Eduardo Pardo dijo...

El que no haya gente, ya es un punto a su favor, yo como sabes de esto no entiendo, pero leyendo tu artículo y viendo las fotos, puede ser un buen barranco para iniciarse. Saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo:
En efecto, es un barranco ideal para iniciarse, siempre y cuando el caudal sea normal. Con caudales más altos, los resaltes que hay pueden exigir el uso de la cuerda y hay zonas estrechas que también podrían ser delicadas. Ten en cuenta también que una vez que saltes-o destrepes-determinados resaltes ya no podrás dar marcha atrás ya que son difíciles de remontar, sobretodo si el caudal es elevado. Por lo demás, es un barranco muy sencillo.
Saludos,

DAVID ROZAS GENZOR ... Escritor dijo...

Habrá que visitarlo en vuestra compañía, mesache.

Diego Caballero dijo...

Hola,

¿Podrías darme los datos de acceso y retorno del barranco?

De vez en cuando leo tu blog y está muy chulo.

Gracias de antemano

Un saludo

Diego Caballero

Unknown dijo...

Queremod hacerlo el 31/08/2013 con niños el mas pequeño de 5 años. Hay algun problema?? C muvhas gracias

RUBEN dijo...

Hola Isabel, el barranco es muy fácil y cortito y ahora irá justito de agua pero en mi opinión, un niño de 5 años es muy pequeño para meterlo en un barranco, por muy fácil que sea.
Saludos,