domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTRECHOS DEL RIO EBRON

BARRAQUISMO EN LA PROVINCIA DE TERUEL



Al día siguiente de salir de la Cueva de la Ubriga, y tras pasar un vivac muy divertido en la Fuente del Buey, nos levantamos con la calma y replanteamos la actividad a realizar ese día. Inicialmente queríamos ir a la Cueva del Tornero, pero con las horas que eran y el calor que hacía, nos apetecía poco-nada aproximar a a esa cueva con toda la solana. Y como estábamos con David, el gurú de los rincones perdidos y de los barrancos de la provincia de Teruel, decidimos estar a remojo e ir a hacer barranquismo a los Estrechos del Río Ebrón.




Para ello, nos cruzamos toda la Sierra de Albarracín por interminables carreteras y pistas forestales. No eran muchos kilómetros pero dada la geografía de la sierra y el estado de las carreteras, nos costó un buen rato llegar a nuestro destino: Castielfabid.
El río Ebrón es un afluente del río Turia y, aunque estrictamente este barranco se inicia en Castielfabid, una localidad del Rincón del Ademuz (Comunidad Valenciana), podemos decir que es un río 100%  turolense. Además, es uno de los pocos ríos de toda la provincia de Teruel con caudal permanente, incluso en un verano tan seco como éste, algo a tener en cuenta y que puede ser un incentivo para acometer su descenso.





La verdad es que llevábamos poca información y esto provocó que entráramos por un sitio diferente, aguas más arriba de dónde se comienza verdaderamente. Esto hizo que, aunque hicieramos algun estrecho más, nos comiésemos un tramo de río de caracter más abierto y con abundante vegetación.





El barranco en sí es majo. Tiene rincones estéticos  y zonas estrechas en dónde en río circula encajado entre paredes de toba. El tramo más interesante del descenso se realiza a partir de la población de Castielfabid, localidad que domina la parte superior de los estrechos y, contra todo lo que pudiera parecer, nos encontramos el río muy limpio, sin basuras, ni vertidos, ni nada por el estilo.





El descenso sólo tiene un rapel de unos 8 metros para superar una bonita cascada justo en el tramo más encajado del río. A partir de aquí, unas cuantas pozas de nadar un poco y enseguida llegamos a la Central Eléctrica que marca el final del descenso.






En resumen, un descenso interesante de una mañana o una tarde a combinar con otras actividades si estamos por la zona. El caudal permanente del río hace que sea un descenso acuático, en verano es  suficiente con el peto y además necesario llevar esta pieza del neopreno por que los tramos del Ebrón más encajonados obligan a nadar sobre pozas de agua fresquita. Sin embargo, en nuestra opinión no es para venir de exclusivo desde Zaragoza, pero si estáis por allí y queréis combinarlo con otras actividades, es una buena opción de media jornada.



6 comentarios:

Bruno dijo...

Me traes recuerdos de la primavera del 95 cuando fuimos con alma de aperturistas y nos las vimos crudas para bajar el resalte de 8 metros por que la roca no permitia meter un spit con garantias. Es un lugar bonito de veras, pero como bien dices es para combinarlo con otras actividades en la zona.
Saludos

RUBEN dijo...

Hola Bruno:
¿Estuviste en la apertura de este barranco?.
Saludos,

Eduardo Pardo dijo...

Teruel tiene unos rincones preciosos y poco conocidos. Normalmente la ente se va para los pirineos y esta zona ni la conoce. Yo tengo pendiente una ruta por los estrechos desde hace bastante, haber si este invierno o la primavera que viene, lo soluciono. Saludos

RUBEN dijo...

Como bien dices, Teruel tiene muchos rinconces sorprendentes que son bastante desconocidos, sobretodo por parte de los aragoneses. Animaté a bajar al sur, seguro que no te decepciona.
Saludos,

Eduardo Pardo dijo...

Hace diez días estuvimos en el Parque cultural del río Martín, realizando la ruta de los estrechos, espectacular, haber cuando la subo, Saludos

Bruno dijo...

Como respuesta tardía solo puedo decir que el barranco estaba sin equipar y no había ninguna reseña sobre su descenso, además hablando con unos vecinos estos no habían visto gente haciendo barranquísmo por allí. Es remarcable la obra que hicieron en su día para hacer la captación de aguas del resalte principal.
Un saludo.