lunes, 1 de abril de 2013

BARRANCO DE LENASES



EMPIEZA LA TEMPORADA DE BARRANCOS




Piada atrasada de antes de la Semana Santa. Con el comienzo de la primavera hemos sacado los "neopretos" del armario y ya hemos inaugurado la temporada de barrancos del 2013. Como todos los años, para empezar nos hemos ido a la nuestra querida y cercana Sierra de Guara para hacer esos barrancos secos y de cauce torrencial que sólo se pueden hacer después de lluvias, principalmente el otoño y primavera.
Para estrenarnos nos hemos ido al extremo occidental de la sierra para descender el BARRANCO DE LENASES, un afluente seco del Barranco de San Martín de la Bal d´Onsera. El Lenases es una aventura barranquista en un descenso poco conocido y frecuentado que nos llevará a lo más recóndito de la Sierra de Guara. A mi estos ingredientes me encantan y se nos antojaban perfectos para empezar la temporada barranquista.
El acceso se hace desde el parking de San Martín de la Val d´Onsera. Tomaremos el camino de acceso a este barranco y a unos 15min más o menos encontraremos un mojón que puede pasar desapercibido y que marca el inicio de la verdadera aproximación.


Amigos, haced lo que haga falta pero encontrad este mojón y haced todo lo posible por seguir y no perder la tímida senda (si es que a esto se le puede llamar senda) que le sigue. Y un consejo, si perdéis los mojones o los ratros de senda, dad marcha atrás y perded el tiempo que sea necesario para encontrarlos, aunque es evidente el rumbo a seguir, la diferencia entre seguir la senda y perderse es morir en la aproximación completamente arañado.
Esta aproximación es muy salvaje y atraviesa literalmente un bosque de arbustos y demás vegetación pinchuda típica de la sierra. Ya lo advierten las guías, obligatorio llevar pantalón largo, es más, yo añadiria también camiseta de manga larga por que los pinchos en algunos puntos llegan hasta los sobacos. Si no os he convencido lo suficiente, mirad las siguientes dos fotos y juzgad vosotros mismos. Y no os penséis que estábamos embarcados, la aproximación la hicimos por el sitio correcto:



En 1h15min-1h30min llegaremos a la cabecera del barranco completamente arañados. Mientras tanto, habremos disfrutado del enorme tajo que forma el cañón por debajo nuestro. Desde el aparcamiento pasa desapercido este cañón, pero desde aquí arriba se ve un barranco muy desarrollado de paredes muy verticales.
El inicio tiene un par de destrepes delicados con roca mojada. Con cuidado los salvamos  y llegamos a los primeros rápeles. El comienzo del barranco es mas bien abierto y tiene algo de vegetación. Muchos rápeles se hacen sobre anclajes naturales asi que os recomiendo que llevéis cordinos y material para instalar por que algunos estaban en estado lamentable. 



Este barranco es una sucesión ininterrumpida de rápeles y resaltes. Para que os hagáis una idea, el cañón tiene tan sólo 600 metros de longitud pero salva un desnivel de 250m por lo que realizaremos unos 30 rápeles. Esto lo convierte en el descenso con más rápeles de toda la Sierra de Guara lo que nos exigirá un esfuerzo continuo a tener en cuenta y bastante soltura con las cuerdas para no eternizar el descenso.




El tramo central del barranco está muy engordado y discurre encajado entre paredes muy verticales, configurando el típico descenso estrecho y sinuoso de los barrancos en conglomerado de la Sierra de Guara. Este tramo es muy chulo y fotogénico.



A partir de aquí los rápeles continuan en el tramo inferior del descenso, esto no se acaba nunca. Aquí encontraremos alguna poza profunda que es imposible de salvar. Por eso es importante hacer el descenso después de fuertes lluvias, este barranco tiene una cuenca de captación poco desarrollada y las pozas tienden a estancarse enseguida. En alguna de ellas nos zambullimos por completo, joder que fria está el agua en el mes de marzo.



Finalmente salimos al cauce principal del Barranco de San Martín de la Val d´Onsera justo cuando finaliza su tramo deportivo. La confluencia de cauces pasa muy desapercibida por la vegetación existente, si no has bajado este barranco es casi imposible percibir su existencia desde el cauce principal del San Martín de la Val d´Onsera y eso que el Lenases es un barranco muy engordado y perfectamente desarrollado.



Barranco sorprendente por su ubicación y desarrollo. En mi opinión, es más bonito que el San Martín de la Val d´Onsera aunque no tiene una aproximación tan chula como su hermano mayor. La aproximación del Lenases es para tener en cuenta, los arbustos pinchan mucho asi que pantalón y camiseta de manga larga. Esperad la temporada de lluvias para evitar las malolientes pozas de agua estancada y ya sólo os quedará disfrutar de este técnico descenso en uno-otro más- de los rincones más desconocidos de la Sierra de Guara.

1 comentario:

oscar dijo...

Buen comentario del barranco, ire en breves. Felicidades por el blog.