viernes, 18 de marzo de 2016

MI PRIMERA ULTRA DE MAS DE 100 KM.

ULTRA LES FONTS: UNA CARRERA POR ETAPAS.


El equipo al completo posando con el chaleco de finishers de la carrera.



Llegaba yo a finales de año con un pico de forma muy alto y me apetecía subir algo más el listón y probar cosas nuevas. Para ello, fijé como objetivo ULTRA LES FONTS, una carrerica de 120km y 6.000 metros de desnivel que se corre por las montañas del Parque Natural de Els Ports (Cataluña). Con esta carrera  brincaría por primera vez de la mítica barrera de los 100km y probaría cosas nuevas ya que es una ultra que se corre en etapas en 3 días, algo que no había hecho nunca.




Perfil de las 3 etapas.


Desde finales de diciembre empecé  la preparación específica para la carrera, pero las Navidades un fuerte resfriado me apartó de los ruedos una semana y me dejó otra semana más bajo mínimos. Tras recuperarme empecé a forzar la máquina en los entrenos y en el camino me hice un destrozo en el pie derecho, que por suerte no fue mucho, pero que me volvió a dejar fuera de los ruedos durante 2 semanas. La cura a la lesión era reposo absoluto, algo inviable a escasos 2 meses de la carrera. Decidí parar, pero no del todo:  andar rápido, subir y bajar escaleras en Juslibol para acumular desniveles, y trotar un poco;  en definitiva un juego peligroso en una línea muy fina que me permitía seguir avanzando con los entrenamientos pero que en cualquier momento, si cometía un error, me podía dejar en el dique seco y apartarme definitivamente de la carrera.
Pero supe jugar con inteligencia,conseguí recuperarme y me presenté en el mes de febrero con el tiempo justo para hacer los entrenos claves para Ultra les Fonts. Las tiradas largas  por la Sierra de Guara ya las conocéis, las he reseñado en el blog y las hice aprovechando los días sueltos de vacaciones que me quedaban del año pasado. A las calcetinadas de la Sierra de Guara, le sumé más tiradas largas por Zaragoza, 2 en las Planas y algun que otro entreno severo con los amigos por los montes de Juslibol y Alfocea. Los entrenos fueron duros, muchos kilómetros y mucho desnivel acumulados en un mes y medio, hubo días que disfruté mucho, pero otros en los que acumulé mucho cansancio y pasé mucho frio. Las Ultras de estas características se hacen en este tipo de entrenos.


Al loro con la pelota de tenis que tenía en mi tobillo a finales del mes de enero.



Esta es una Ultra que me ha hecho mucha ilusión que no todos los días se superan por primera vez los100km en una carrera. Voy a hacer una reseña resumida de lo que dio de sí Ultra les Fonts:

*DÍA 1. LA NOCTURNETA. 23KM Y 300D+.

El viernes lo pillo de vacaciones y por la mañana marchamos hacia Xerta, dónde está el campo base de la carrera. Esta vez voy en equipo, nos juntamos Victor, Antonio y yo de Zaragoza y allí nos juntariamos con Raul procedente de Jaca y su colega Fernando de Madrid.

El equipo en la salida de la Nocturneta.


La primera etapa sale a las 21:00h y se corre totalmente de noche a la luz de nuestras frontales. El recorrido es un auténtico truño, el desnivel apenas se nota y se puede volar literalmente por el circuito. Este día hay que correr con la cabeza y con el freno de mano echado ya que los dos días siguientes van a ser muy largos. Picamos meta en 2h28min, en condiciones normales habría bajado de las 2h y sin esforzarme mucho, el miedo se nota en las caras, a ver quién es el guapo que le mete cera a las zapatillas. No somos concientes, pero el desgaste ha empezado.
Nos duchamos, cenamos en el pabellón con el resto de los corredores y al saco. Son cerca de las 01:30 cuando nos vamos a sobar.



*DIA 2: TRAIL DE LES FONTS. 70KM Y 4.000 D+.

04:30h de la mañana. Se toca diana. A fuera de es noche cerrada, la misma noche que hemos despedido hace apenas 3 horas. Con la actividad de la reciente jornada, apenas he dormido. Toca cambiarse, prepararamos con meticulosidad todo lo que vamos a llevar y marchamos al pabellón a desayunar y a pasar el control de la organización.



Hoy es la etapa más larga y complicada del fin de semana. A pesar del sueño, llevamos alegría en el cuerpo, el equipo transmite optimismo, a pesar del cansancio y del agotamiento no perdimos la sonrisa ni un sólo momento. Esta es la clave de las Ultras, el optimismo, pase lo que pase no hay que perderlo nunca.  La mañana es fresca,  hace viento y arriba, en las crestas, sabemos que pasaremos frio, pero bueno, quién dijo que esto iba a ser fácil.

El equipo en la salida del Trail de les Fonts.



Los primeros 10km, hasta el primer avituallamiento, los hacemos prácticamente de noche y vuelven a ser un truño. Pasamos por la famosa acequia, ojito con este paso, vale que te pilla fresco, pero hay que ponerse las pilas y no cometer ni un error, en algunos puntos el galletón que te puedas dar es de los buenos.



A partir del primer pueblo, dónde está el primer avituallamiento, dejamos la puñetera acequia, las pistas de tierra y el asfalto, y nos sumergimos de lleno en las montañas del Parque Natural de Els Ports. Esto sí, es lo que venía buscando, ahora toca disfrutar del esfuerzo mientras recorremos ambas vertientes del parque natural.
Estas montañas no son muy altas, apenas 1200 metros de altitud en sus cotas máximas, pero partimos casi desde el nivel del mal asi que ya os podéis imaginar las cifras de los desniveles que tenemos que afrontar.




Las "barritas energéticas" que teníamos en los avituallamientos, me puse tibio.



La etapa tiene 4 grandes dientes de sierra que se traducen en 4 empentones hacia arriba, a destacar el segundo por lo salvaje de su desnivel. Y como bien sabemos, todo lo que sube, tiene que bajar, asi que las 4 grandes subidas van seguidas de 4 descensos pronunciados. Ay amigos los descensos, para mi fueron la clave de ese día, el terreno era muy técnico, predregoso y muy suelto, bajar por aquí tenía su miga, y el nivel de esfuerzo era casi mayor que el que desarrollabamos en las subidas. A destacar el tercer descenso, con el pueblo de Alfara en el fondo del valle, técnico, interminable y peligroso, veías el pueblo abajo, seguias bajando, y bajando, pero no llegabas nunca.

El paisaje por el que discurre la carrera es brutal.



Arriba, en las crestas, el fuerte viento desplomó las temperaturas asi que hubo que lidar también con el frio en las partes altas y el contraste con el calor en las partes bajas del circuito. Esto endureció aún más la jornada.



La etapa es de una belleza indescriptible. Atravesamos un sinfin de montañas escarpadas, crestas, collados, valles, con vistas del Delta del Ebro y de la cercana costa mediterránea desde las  partes altas del circuito. Una pasada.




Fuimos todo el rato juntos, pero al final, después del último gran avituallamiento, el equipo se disgrega. Son muchas horas y mucho el cansancio acumulado, empieza "el sálvase quién pueda", es el momento en el que cada uno hace su carrera y sufre su penitencia particular.
Al final, consigo cruzar el arco de meta de la mano de Antonio con una crono un poco por debajo de las 13h. Buf, qué día más duro, pero lo hemos conseguido.
A ducharse, a cenar de nuevo en el pabellón, y a dormir pronto, que mañana es día de escuela.

Extenuados pero muy contentos en nuestra llegada a la meta del Trail de les Fonts.



*DIA 3: CURSA DE LES FONTS: 27KM Y 1.700 D+.


Suena el despertador a las 06:30 de la mañana. Curiosa la sensanción de tener que levantarte del saco con el cuerpo machacado del día anterior, sabiendo que te espera por delante una dura etapa de montaña que se te va a llevar por delante las pocas fuerzas que te quedan, si es que te queda alguna.
No me levanto con malas sensaciones y mis compañeros tampoco. Desayunamos, pasamos el control de la salida y otra vez al turrón. Hoy es el día clave de  Ultra les Fonts, el día en el que te vas a tener que superar, en el que vas a luchar contra el cansancio y en el que vas a comprobar si los entrenos que llevas en las piernas te van a servir o no para ser finisher.

El equipo en la salida de la Cursa de les Fonts, se notan las caras de cansancio.



Dan el pistoletazo de salida y sorprendentemente puedo correr, no con mucha alegría, pero corro. Subidón por que ni en mis mejores previsiones pensaba que iba a estar tan bien ese día. Los primeros kilómetros son muy corribles y esto no es bueno para mis piernas, no hago más que mirar hacia arriba, necesito que empiecen ya las cuestas para empezar a andar.


A pleno rendimiento en la subida de la Coscollosa, con más de 100km en las piernas.


Hoy, de  nuevo cada uno del equipo hace su etapa. Yo quiero ir a mi ritmo, encender el motor diesel y poner la marcha corta al tractor para superar, sin prisa pero sin pausa, las diferentes etapas de la jornada.
La jornada de hoy es preciosa. Subimos a la cima de la Coscollosa, con unas vistas de escándalo de la costa mediterránea desde allá arriba. Es el km15. y sé que si supero este paso ya tendré Ultra les Fonts en el bolsillo.
Los últimos 7,5km fueron especiales para mi. Ya sabía que iba a acabar y, aunque estaba reventado, decidí hacerlos corriendo a un ritmo muy intenso, en torno a los 4:30-4:40/km ya que era un terreno favorable, increible que consuiera ir asi con 115km y 6.000m d+ en las piernas. Llevaba subidón en el cuerpo, las piernas pedían candela y había que aprovechar la inercia del momento. Debí adelantar en este tramo a cerca de 20 corredores
Crucé la meta casi esprintando con una crono de 4h18min, había conseguido ser Finisher de Ultra Les Fonts junto con mis compañeros de Zaragoza, un 10 para todo el equipo y mi más sincera enhorabuena.




¿Qué es Ultra le Fonts?. Esta carrera es mucho más que una Ultra, es una carrera por etapas, diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer, un fin de semana de convivencia con gente con la que compartes tus mismas aficiones de correr por la montaña. Es una carrera dónde los organizadores cuidan hasta el más mínimo detalle para que los corredores estén lo más cómodos posibles y en donde  se palpa la hospitalidad de la gente de los pueblos por dónde pasa el circuito. No te falta de nada y todo ello a un precio asequible y relativamente cerca de casa. Y los paisajes son una pasada, un escenario perfecto para correr por la montaña.
Si no la conocéis y os apetece probar cosas nuevas, no dudéis en venir. Eso sí, venid preparados, es una carrera dura, de mucho desgaste y que exige planificación e inteligencia. Y los tiempos de corte no irán sobrados si no vais fuertes en las cuestas.
Seguro que volveremos.


Foto de grupo de todos los finishers de Ultra les Fonts.

6 comentarios:

Christian Pau dijo...

Enhorabuena Robén, Felicidades

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luis dijo...

Enhorabuena!!! Estas distancias ya son palabras mayores. Solo aptas para gente muy dura.

Eduardo dijo...

Enhorabuena Ruben, yo solo con ver esos kilómetros, y desniveles, ya me canso, jaja. Esa zona la tengo que conocer.

Un saludo.

RUBEN dijo...

Gracias chicos, costó lo suyo pero nos lo pasamos muy bien. La verdad es que es una carrera para recomendar.
Saludos,

carmar dijo...

Molt valent s’ha de ser per engegar i acabar la UT de les Fonts. I una mica arriscat tambè, que no tothom la pot ni tan sols considerar. El Parc Natural dels Ports un lugar agreste y algo desconocido donde Aragón y Cataluña confluyen en unas “pequeñas grandes” montañas.
Enhorabuena y a por más.
Salud y Montaña, Rubén.