jueves, 13 de noviembre de 2008

CONDICIONES METEOROLOGICAS EN TIEMPO REAL

En esta entrada voy a aprovecharme de la poderosa herramienta que es internet para presentaros en mi blog un listado de enlaces en los que podeis consultar las condiciones meteorológicas en tiempo real de prácticamente casi todas las zonas del Pirineo. Estos enlaces se encuentran en la parte superior-derecha de este blog.
Prácticamente todas las estaciones de ski disponen de páginas web propias en las que podemos encontrar webcams que apuntan directamente a su dominio esquiable. Por ello, me he aprovechado de esta maravillosa herramienta para hacer un listado con enlaces de los distintos valles pirenaicos, tanto en su vertiente española como francesa, en los que podreis pinchar para ver el tiempo que hace y las condiciones de innivación. El listado lo he ordenado desde la zona occidental (primeros enlaces) a la más oriental (ultimos enlaces), aclarando a qué valles o zonas relevantes pertenecían.
Creo que ahora mismo esta es una herramienta muy útil para los montañeros, sobretodo si somos esquiadores o nos gusta pinchar hielo durante el invierno. Además, podemos ver en tiempo real como entran los frentes que anuncian los de la meteo y de que manera inciden dichos frentes en los distintos valles y orientaciones, comprobar si los hombres del tiempo aciertan con sus previsiones, asi como la evolución del manto nivoso. En algunos casos, como en Gavarnie, incluso tenemos webcams que apuntan directamente a las cascadas de hielo!!!!!.
Por ultimo, señalar que la mayoria de estas webcams sólo funcionan durante el invierno. Aún asi, añado este apartado en mi blog por que considero que puede ser una herramienta interesante que, por otra parte, ya uso desde hace algun tiempo.

2 comentarios:

elales dijo...

Es más, aparte de las webcams yo haría mención al SAIH. Aparte de la información de caudales en tiempo real que nos ofrecen a los que hacemos esta tontería de bajar por un barranco, viene también de p.m. la herramienta de pluviometría en tiempo real.
http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/mapas/tipoestacion:P
Si le das a la pestaña de Acumulado quinceminutal o Acumulado última hora te aparece un mapa en el que te indica en qué lugares y con qué intensidad está lloviendo. Además puedes ver como va evolucionando la borrasca y esas cosas.
Tengo algún enlace más en mi gües, por si le quieres echar un vistazo.
Un saludo de mi peludo!!

RUBEN dijo...

Gracias por la aportación Alex. Nunca había consultado lo de la pluviometria en tiempo real.
A plantar