martes, 29 de diciembre de 2009

CUEVA ESTRECHO-PEÑAS

Seguimos acumulando horas bajo tierra, esta vez en la Cueva Estrecho-Peñas (Morata de Jalón). Esta es una de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Zaragoza y salió a la luz en los años 80 del pasado siglo con la construcción de la carretera que comunicaba el acceso a Morata de Jalón con la Autovía A-2. De hecho, una de las bocas de entrada se encuentra justo debajo del firme de la carretera.

Estalactitas en la galeria N.O de la cavidad

A pesar de no tener verticales, la cueva es bastante accidentada y muy laberíntica..........y algo peligrosa. Las galerias que salen de la boca que está debajo de la carretera están muy rotas y, a pesar de estar bellamente concreccionadas de coralino, tienen abundantes derrumbes y roca suelta que nos obligará a extremar al máximo las precauciones.

Formaciones de coralino en las galerias que parten de la boca ubicada debajo de la carretera.

La boca que está al otro lado de la carretera es la más interesante y con mejor roca, aunque la gatera de entrada nos hará sudar un poco. Varios pasos estrechos pero cercanos a esta boca de entrada nos depositarán en una galeria con abundantes formaciones (estalactitas, columnas, excéntricas y estalagmitas) que nos harán disfrutar de lo lindo y que es lo más bonito de la cueva ya que apenas se encuentran alteradas por la mano humana. Desde aquí, un destrepe muy expuesto nos permitirá bajar a una sala de grandes dimensiones de la que salen algunas galerias que comunican-eso sí, de forma muy trabajosa y algo expuesta-con la boca de entrada que se encuentra debajo de la carretera.

Numeros espeleotemas adornan la zona S.E de la cavidad.


En la cueva encontraremos bonitas formaciones para disfrutar
Para terminar, os dejo este divertido vídeo en el que podeis ver como salimos al exterior por la estrecha gatera de la boca que está al otro lado de la carretera. El vídeo es una buena muestra de las numerosas estrecheces y pasos angostos que hay dentro de esta cueva, de hecho apenas iremos de pie en el interior de la misma.


3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Que pasa Ruben, muy bueno el video, parece un parto y tu saliendo a la luz, jaja. Oye, que pases muy buena noche mañana, que la disfrutes mucho y feliz año!! Pronto nos veremos por las alturas!
Un abrazo!

Iñaki dijo...

uf, después de ver tu vídeo no creo q me pilles en ninguna de estas cuevas!!! Feliz año!!!

Acot dijo...

Hola! imagino que os disteis cuenta que a 40 metros de la entrada se encuentra la cantera de caliza de la fábrica de Morata, allí el método de extracción es la voladura con explosivos y cada semana se hace una.

Tened mucho cuidado