Las enormes dimensiones de la boca principal nos permiten localizar facilmente la cavidad.
Segunda boca de entrada de la "Cueva de la Teta"
CUIDA BIEN LA TIERRA, NO ES UNA HERENCIA DE TUS PADRES..... SINO UN LEGADO PARA TUS HIJOS
Saliendo al exterior por la segunda boca de la cueva
Tras deliberar con los colegas el sábado, decidimos ir a un sitio nuevo y marchar a Torrijo de la Cañada. La verdad es que hasta hace dos días no sabía situar este pueblo en el mapa, se ubica en las estribaciones del Sistema Ibérico zaragozano, cerca de la provincia de Soria y a escasos 20 km de Ateca. Como os podeis imaginar, este pueblo está perdido en medio de la nada.....
Atravesando el paso duro de "La Gatera".
La cavidad elegida se llama la "Cueva del Tonto", aunque también es denominada como "Cueva del Cerro Conejo" o "Cueva del Gato". Lo de Tonto supongo que vendrá por el estado en que te puedes quedar si te pierdes en el entramado laberíntico de su interior, ya que estamos ante una de las cavidades de mayor desarrollo subterráneo de la provincia de Zaragoza. Nombres tan sugerentes como "Cuatro Caminos", "el Laberinto" o el"Cruce" relativos a pasajes de la cueva, servirán para hacernos a la idea del laberinto de galerias que encontraremos en su interior.
De nuevo volvemos a la Cara Oculta de Moncayo aunque creemos que esta vez apuramos un poco con las condiciones. La carretera muy entrenida por la nieve y el hielo acumulados, tanto que hubo momentos que creía que nos quedábamos, pero con paciencia y mucha pericia conseguimos llegar incluso sin ponerle las cadenas al coche eso si con una hora de más acumulada en la carretera.
Al final salió un actividad preciosa que se convirtió en una auténtica aventura, con mucha nieve y frio en la aproximación y con una cavidad muy interesante ubicada en uno de los rincones más recónditos de la Cara Oculta del Moncayo. Solo por su emplazamiento merece la pena visitarla. No pudimos explorar todas sus salas ya que la cueva es un lugar de invernada de una importante colonia de murciélagos asi que en algunos puntos nos tuvimos que dar la vuelta para no molestarlos.
A ver si la próxima vez que vayamos a hacer cuevas hace un poco de menos frio que el contraste de temperatura entre el interior y el exterior de la cavidad fue muy fuerte........