lunes, 25 de enero de 2010

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

CUEVA DEL TONTO
Estos días no estoy disponiendo de mucho tiempo libre y para un día que puedo librar en el finde, para variar los de la meteo lo dan malo. ¿Cuantos findes llevamos asi este invierno?. Asi que otra vez a tirar del "plan b" y a meternos bajo tierra para aprovechar el día libre y huir del mal tiempo.

Saliendo al exterior por la segunda boca de la cueva

Tras deliberar con los colegas el sábado, decidimos ir a un sitio nuevo y marchar a Torrijo de la Cañada. La verdad es que hasta hace dos días no sabía situar este pueblo en el mapa, se ubica en las estribaciones del Sistema Ibérico zaragozano, cerca de la provincia de Soria y a escasos 20 km de Ateca. Como os podeis imaginar, este pueblo está perdido en medio de la nada.....

Atravesando el paso duro de "La Gatera".

La cavidad elegida se llama la "Cueva del Tonto", aunque también es denominada como "Cueva del Cerro Conejo" o "Cueva del Gato". Lo de Tonto supongo que vendrá por el estado en que te puedes quedar si te pierdes en el entramado laberíntico de su interior, ya que estamos ante una de las cavidades de mayor desarrollo subterráneo de la provincia de Zaragoza. Nombres tan sugerentes como "Cuatro Caminos", "el Laberinto" o el"Cruce" relativos a pasajes de la cueva, servirán para hacernos a la idea del laberinto de galerias que encontraremos en su interior.

Los grafitis de su interior delatan la antiguedad de las exploraciones que nos precedieron.

La ubicación de la entrada de la cueva es un poco complicada y más si no llevas un plano topográfico y encima hay una niebla de narices. Al final, y no sin esfuerzo, encontramos las dos bocas de entrada de la cueva.

Amplias galerias comunican la sala "Cerro Conejo" con "El Cruce".

La cueva tiene numerosas galerias carentes de formaciones parietales e intercomunicadas entre sí, lo que le da un aspecto laberíntico que nos tendrá que poner las pilas para no perdernos en su interior.

Tramo ascendente de la "Galeria 1892"
En general la cavidad no tiene grandes dificultades salvo alguna trepada expuesta y el tema de la orientación. A reseñar el pasaje de "La Gatera", una estrechez en una galeria que comunica la galeria noroeste de "Cuatro Caminos" con la sala "Cerro Conejo" y que tantos sudores nos costó para encontrar la posición adecuada que nos permitiese franquearla.


Boca principal de entra de la cueva.

Cavidad ideal para aprender a orientarse dentro de una cueva que disfrutamos como enanos y que esta vez sí pudimos explorar en su totalidad.

No hay comentarios: