martes, 27 de abril de 2010

INTENTO AL "PANTICOSA ICE"

La escalada de corredores de hielo es una de las actividades más ingratas que puede practicar un alpinista. Exige una conjunción de factores difíciles de conseguir: tiene que estar formada la vía con el hielo y el frio suficiente, hacer buen tiempo, tener el manto nivoso estabilizado y con el riesgo de aludes bajo, todo ello en fin de semana o en un día de vacaciones y, por supuesto, encontrar compañeros que estén dispuestos a acompañarte. Con tantas condiciones de por medio, la escalada de corredores se reduce a escasos días al año y, encima, el riesgo de pringar es muy grande. Sin embargo, probablemente sea una de las modalidades del alpinismo más bellas que existen, por que si subir a la cima de una montaña ya es de por si gratificante, lo es mucho más si lo haces en invierno y escalando.

Estado actual del corredor

Este invierno de meteorología tan adversa ha reducido más si cabe las posiblidades de escalar corredores. Además, recién salido de mi lesión en el pie y todavía renqueante, no he estado tan motivado como en inviernos anteriores para subirme por estos pasillos helados. Aun asi, hemos querido despedir la temporada escalando algún corredor interesante, aprovechando los días de fiesta del "Puente de San Jorge" y las buenas previsiones meteorológicas que anunciaban.

Tras mucho deliberar y cambiar varias veces de planes, al final una "piada" de Infohielo, esa maravillosa página web de condiciones de hielo del Pirineo que aun no sé por qué la sigo consultando, dirige nuestros objetivos hacia al "Panticosa Ice", una magnífica goulotte de hielo de dificultad moderada que sube la cara norte del pico Sabocos desde la estación de esquí de Panticosa.

Vivac improvisado en el lujoso hotel "mil estrellas" del final de la pista de Hoz de Jaca.

La aproximación la haremos desde la pista de Hoz de Jaca asi que subimos el día anterior con el coche justo hasta donde nos deja la nieve. En este punto, nos montamos un vivac con unas vistas de escándalo de la cara norte del Telera.
Al día siguiente, de noche y con la luz de los frontales, aproximamos por la estación de ski de Panticosa. Mientras vamos por las pistas, avanzamos con rapidez, pero en cuanto llegamos a los lagos y nos tenemos que salir de las mismas, nos hundimos hasta las trancas. Hay un paquetón de nieve inusual para finales de abril y el calor de los días anteriores ha humidificado mucho el manto nivoso.
Nos cuesta mucho aproximar a la vía debido a las condiciones que encontramos. Son las 7 de la mañana cuando alcanzamos la entrada del corredor. Apenas hay cero grados de temperatura y la vía se ve muy descarnada.
Pegándole sin muchas esperanzas al primer largo


Pero con lo que nos ha costado llegar hasta aquí, por lo menos tenemos que intentarlo. Subimos las empinadas rampas del cono de entrada del corredor y montamos reunión al abrigo de unas rocas bajo la primera cascada de hielo. No se ve muy dificil (unos 70-75º) pero encima de nosotros chorrea agua de la parte superior del corredor. Fer intenta el primer largo pero el hielo no está en las mejores condiciones. El "Panticosa Ice" ahora es el "Panticosa Granizo" asi que decidimos bajarnos debido las altas temperaturas y las malas condiciones que encontramos.


Disfrutando de las maravillosas condiciones y de la ducha de agua en la reunión de la entrada al "Panticos Ice".

El empinado cono de entrada del corredor


Nos bajamos de la vía con el "rabo entre las piernas" y encima las altas temperaturas nos regalan un maravilloso descenso en nieve paposa y, por supuesto, hundidos hasta las trancas. Asi es el futbol, esta vez no hemos podido puntuar y se nos queda pendiente en el tintero una de las mejores vías de hielo del Valle de Tena.
Todas las fotos de esta entrada son cortesia del Chacho.

¿Se supone que todo esto entra en el maletero del coche?





No hay comentarios: