viernes, 25 de febrero de 2011

ULTIMOS COLETAZOS DEL INVIERNO


PICO CANAL ROYA

Ultimas pendientes del Pico Canal Roya


El invierno está dando sus ultimos coletazos antes de dar paso a la primavera. A principios de esta semana, las precipitaciones en forma de nieve han sido generosas en los Pirineos dejando una suculenta capa de nieve recien caida en altura.
Con la mente fija puesta en encontrarnos un merengue de nieve recien caida y gracias a que hemos tenido un día de vacaciones entre semana, hemos marchado al Portalet con la intención de "raquetear" y "puntuar" en alguna de las cumbres de la zona.
Una de las razones de ir al Pirineo entre semana es disfrutar de una tranquilidad y soledad que es cada vez más dificil de encontrar. Claro que si para ir a nuestro destino hay que pasar por Formigal en plena temporada de ski, la empresa puede resultar un poco complicada. Amigos, el aparcamiento de Sextas de la estación de ski estaba hasta las trancas de coches un día entre semana y encima, como no madrugamos, pillamos un montón de tráfico.
Menos mal que tenemos un "plan b", consistente en avanzar unos kilómetros más y cruzar la frontera francesa para encontrar la tranquilidad deseada. Tengo que reconocer que el Portalet se ha convertido estos ultimos años en los fines de semana de buen tiempo en un auténtico "Snowpark" de raqueteros, esquiadores de travesia y domingueros varios, pero también es cierto que es un sitio precioso para hacer actividades invernales y si vais como nosotros entre semana y después de una gran nevada, ni te cuento.

Sí, esta vez estamos completamente solos, pero a pesar de que hay un paquetón de nieve, no encontramos las ansiadas condiciones de nieve polvo. Entre la gran nevada y el anticiclón ha habido un día de lluvias que ha dejado la nieve en malas condiciones en las cotas bajas.
No tenemos un plan fijo acerca de qué cumbre subir y, aunque barajamos varias opciones, al final nos decantamos por el Pico Canal Roya por que consideramos que es el que tiene los accesos más seguros. Hoy la montaña está muy peligrosa, hay mucho riesgo de aludes y es mejor no tentar a la suerte.
A pesar de que hay un día anticiclónico, al poco de empezar a andar nos pilla una molesta niebla que nos acompañará durante gran parte de la excursión.


Sin embargo, en cuanto ganamos altura dejamos abajo la niebla. Lo bueno de este fenómeno meteorológico es que, en cuanto lo dejamos abajo, nos permite disfrutar de un bonito mar de nubes.
La excursión es muy sencillita y consiste en remontar hasta su cabecera un valle de suaves pendientes que nos acerca a la cumbre elegida.



El Pico Canal Roya visto desde la cabecera del valle


Disfrutando del mar de nubes en un bonito día de alta montaña invernal


Marta no se encuentra bien, está bastante resfriada y lleva la garganta fastidiada asi que me toca ascender en solitario los ultimos 250 metros de desnivel que me llevan a la cumbre. Aquí se que encuentro nieve polvo disfrutona que me permite coronar la cima con las raquetas puestas. Hace un día primaveral y las vistas son de escándalo, asi que a disfrutar del momento.


....la silueta del Midi verdadero protagonista de la excursión....


......el valle que hemos remontado capuzado por una importante capa de nieve.....

.......y la cara norte del Anayet a cuya cumbre ascendimos por su vía normal hace menos de un mes.

En definitiva, un bonito día invernal que disfrutamos al máximo.

No hay comentarios: