lunes, 21 de marzo de 2011

HORTA DE SAN JOAN.



PASION POR LA BIRRA



El título de esta entrada es bien elocuente y alude a la ultima vía de tapia que he tenido la suerte de escalar en un paraje que hasta ahora era desconocido para mi y que tanto había oido hablar de él: la Horta de San Joan. No sé a quién se le ocurrió ponerle el nombre a esta vía pero desde luego para algunos era un auténtico reclamo que bien merecia la pena escalar.
El sábado por la mañana toca quedada de colegas para ir a escalar tapia. Nos juntamos Javi Pérez, Carlos, el Bartolo y yo y marchamos a la Horta de San Joan, en la provincia de Tarragona pero limítrofe con la provincia de Teruel.
La zona de escalada es inmensa, hay muchos sectores diseminados en un paraje increible de paredes, cañones y bosque mediterráneo. A mi se me van los ojos por todos sitios en cuanto nos acercamos. Elegimos el sector de "Els Estrels", un bonito cañón con numerosas pozas a pie de las paredes de agua cristalina dónde poder bañarse en verano.
Javi Pérez y Bartolo hacen cordada y se meten en una "machada" denominada "Scorpios" una vía semiequipada de grado no muy elevado (para mi sí) que por lo visto es muy dificil de proteger. Carlos y yo nos vamos a la pared más concurrida de este sector a disfrutar de "Pasión por la Birra".


Panoramica de la pared y trazado aproximado de la vía


La vía es muy bonita y está en un paraje idílico, es una gozada ir devorando metros a la pared mientras disfrutas desde las reuniones del río y de las pozas del cañón.La roca es excelente y recuerda mucho a Monserrat, es decir, un conglomerado finito de garbancitos y presas muy pequeñas que obliga a escalar con mucho equilibrio y precisión.

Recuperando el primer largo

Inicio del 2º largo


Respecto al grado máximo de la vía, hay reseñas que le dan 6a a los dos largos centrales y otras V+. Nosotros, independientemente del grado, disfrutamos un montón de esta escalada y de este tipo de roca tan extraña para nosotros, lástima del día que pese a ser soleado soplaba mucho el viento y nos hizo pasar bastante frio en las reuniones.

Terminando el tercer largo


Saliendo de la pared


Me parece a mi que habrá que volver a este sitio: escalada disfrutona, pozas de agua cristalina y chuletada en la zona de merenderos que han construido, son razones más que suficientes para volver a este bello paraje de los Ports de Tarragona

No hay comentarios: