martes, 26 de julio de 2011

ASCENSION AL PICO DE LA MOLETA

Estamos a pocos días de las vacaciones y ya estamos calentando motores. Mientras tanto, el sábado pasado subimos mi padre y yo al Valle del Aragón para subir a la Moleta y asi "patear" un rato. En cierto modo ha sido una actividad diferente, ya que practicamente casi todas las actividades de este año 2011 han implicado el uso de cuerdas ya sea para rapelar, escalar o remontar verticales. Y por cierto, qué bien se va por el monte en "estilo dominguero", con una mochila de 30 litros en la que tan sólo llevas el bocadillo, algo de ropa de abrigo y la cámara de fotos para disfrutar de los paisajes en completo relax y sin tener que preocuparte de nada más.
La idea inicial era subir a la Moleta por el Ibón de Iserias y desde su cumbre, recorrer por la cresta toda la divisioria de Izas hasta la Pala de Ip, volver de nuevo hasta la cumbre y bajar a Canfranc Estación por la Caseta del Vasco. Pero al final la jornada concluyó en la Moleta, descendiendo al valle por el mismo sitio por el que subimos, ya que haciendo unas fotos me dejé unas gafas junto al camino y por cuyo precio y consiguiente recuperación merecía la pena abortar el resto de la actividad y bajar pitando por la senda de ascenso mientras rezaba por que nadie se las hubiera encontrado y se las hubiera llevado. No importa, estamos de relax y disfrutaremos igualmente de la excursión. Este es un resumen de la actividad:

Iniciamos la excursion en el Coll de Ladrones (Canfranc-Estación), para remontar el Valle de Izas. En verano, el Valle de Izas es un valle de pastizales con amplios horizontes. Qué diferente es de cuando venimos en invierno a escalar sus cascadas de hielo!!!!!!!.


A la altura de la Cascada Negra, abandonaremos la GR11 y giraremos a la derecha para emprender el ascenso al Ibón de Iserias.



La senda sube por precioso jardín botánico. Hay lirios a cientos por todos sitios.


Pero lo mejor de este jardín botánico es la presencia de Edelweis. Hacía mucho que no veía esta curiosa planta, endémica de los Pirineos y de los Alpes, y que se caracteriza por crecer por encima de la nieve cuando llegan los deshielos.


Pronto llegamos al Refugio de la Vuelta de Iserias, colgado sobre las laderas del Valle de Izas, y en muy mal estado de conservación.


Desde aquí y en fuerte pendiente, la senda nos deposita en el Ibón de Iserias. El ibón se encuentra en una cubeta cerrada de origen glaciar cuyos sedimentos se depositan en el fondo de la cubeta, factor que está propiciando la colmatación del ibón y su transformación en una turbera. Desde el ibón, podemos ver la Moleta y la cresta de la divisioria de Izas.


De nuevo en fuerte pendiente y por una pedrera incómoda, subimos de forma directa hasta la cumbre de la Moleta. Con el frio que hacía cuando salimos, y la buena temperatura que hace aquí arriba. Pero no hay que entrenerse, mis gafas de sol se han quedado abajo y hay que recuperarlas antes de que alguien las encuentre y se las lleve.


La divisioria de Izas con las cumbres de las Tronquetas y de la Pala de Ip. Se queda para otro día.

Vistas del Ibón de Iserias, el Valle de Izas y los tresmiles del Valle de Tena desde la cumbre de la Moleta. Observad como en la parte derecha del ibón se puede observar el proceso de colmatación del mismo y la inexorable aparición de la turbera.




Y lo mejor de esta cumbre son las vistas del Valle de Ip y de la cara norte del Pico Collarada, un lugar salvaje que merece la pena recorrer.


En definitiva un día tranquilito de pateo y calcetinada, aunque con unos 1300 metros de desnivel acumulado.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Bonitas vistas desde la cumbre. Casi no reconozco el valle Izas sin nieve!!