lunes, 28 de noviembre de 2011

MALLOS DE AGUERO. "TIERRA DE NAIDE"

Los Mallos de Aguero


Desde el verano prácticamente había dejado de lado la escalada en roca. Con la intención de ir cogiendo otra vez poco a poco la marchica y con la motivación en ritmo ascendente, este domingo Olmo, Kike y yo preparamos una salida de "tapia" a los Mallos de Aguero. ¿Cuántos de vosotros habéis escalado en este sitio?. Seguramente pocos. Normal, la cercanía y el protagonismo de los Mallos de Riglos y, ultimamente, la popularidad de Peña Rueba, ha provocado que este macizo haya caído casi en el olvido. Y sí, por si alguna vez os lo habiais preguntando cuando estáis escalando por Riglos, también se escala en esos mallos lejanos que se ven detrás de la Peña Rueba.
En mi caso personal, en la ya lejana Semana Santa del 2008 haciendo cordada con Kike y el Güiskerias, escalamos la Normal de la Peña Sola de Aguero con una meteo fria y desapacible que no pudo con nuestra motivación y nuestras ganas de escalar esta histórica vía, actividad que podéis consultar en este blog pinchando en este enlace.


Trazado aproximado de la vía


Desde entonces no habíamos vuelto a este sitio, motivado principalmente por la falta de vías asequibles que se han abierto en estos mallos. Sin embargo, desde hace poco, una nueva vía , "Tierra de Naide", ha sido abierta por Julio Benedé, Luis Royo y Gonzalo Arguedas en la cara este del macizo. No se puede decir que sea una vía espectacular, pero técnicamente es muy asequible, está completamente equipada, y nos permitirá escalar de nuevo en este paraje prácticamente desconocido para nosotros. Además, cumple los requisitos ideales para esa toma de contacto con la roca que estámos buscando tras varios meses sin escalar. Como os podéis imaginar, este no es un lugar muy frecuentado y no es de extrañar que los aperturistas pusieran a esta vía el nombre de "Tierra de Naide".
La aproximación a la vía la haremos desde el cementerio del pueblo, por el camino circular que da la vuelta a los mallos. En cuanto sea visible la pared, hay que estar atentos a un mojón que marca la senda de acceso a la vía.
Los primeros largos son muy asequibles, con pasos aislados de Vº y muy bien protegidos. Lo malo es que estamos prácticamente a la sombra, la roca está algo húmeda y muy fria y se nos hace un poco desagradable al tacto.



Secuencia del primer largo



Recuperando el segundo largo



El cuarto largo es lo mejor de la vía. Es vertical, de roca muy buena y bastante generoso en segurosos-vamos, que está cosido-lo que nos permitirá una escalada muy relajada y disfrutona.

Secuencia del 4º largo desde abajo


Secuencia del 4º largo desde arriba


Ya solo nos queda un largo en travesia que nos deposita en la salida de la vía y en lo más alto de la pared. Las vistas desde arriba son inéditas, sobretodo de la Peña Rueba, nunca la había visto desde esta perspectiva.

La travesia de salida de la pared



Vistas inéditas y poco conocidas de la Peña Rueba


La cordada al completo en la salida de la vía


En la salida de la vía pudimos contemplar otra vista más inédita de la cima de la Peña Sola de Aguero (ver siguiente foto), tanto que a pesar de haber pisado su cumbre unos años atrás no la reconocía. Y lo más inédito de todo, es que justo en el momento que saliamos por lo más alto de la pared, otra cordada coronaba la cima de la Peña Sola. Dos cordadadas a la vez en los Mallos de Aguero, esto sí que es nuevo!!!!!!!. A gritos nos comunicamos con ellos.¿Pero quiénes eran los que estaban en la cima?. Más tarde descubririamos el misterio y veríamos que este curioso encuentro no era tanta casualidad........


Otra vista más inédita: la cima de la Peña Sola de Aguero y una cordada coronando su cumbre


El descenso se hace por una canal equipada con una ferrata en el tramo superior, que es dónde se concentran las mayores dificultades. Advertir que esta canal tiene su guasa, el descenso es al más puro "estilo jabalí" y tenéis que tener mucho cuidado con los compis que estén debajo por que caen piedras.
Una vez en el coche, y como nos sobraba día, estuvimos haciendo el "friki" y pretando un poco en las vías de escalada deportiva que hay equipadas junto al cementerio. Qué bien se está escalando al sol en invierno!!!!!!!!.

Escalada deportiva en Aguero: Kike en acción


Escalada deportiva en Aguero: Rubén probando otra vía.


Escalada deportiva en Aguero: el Olmo titanizado.


Y justo cuando estábamos recogiendo, se desveló el misterio de la otra cordada que había coronado la Peña Sola de Aguero a la vez que salíamos nosotros de la pared y con la que habíamos estado hablando a gritos. Eran Luis Royo y Julio Benedé, dos de los aperturistas de la vía que habíamos escalado ese día, ya me parecía a mi raro que hubiese gente escalando en los Mallos de Aguero......
Aunque ya tuvimos la ocasión de hacerlo personalmente, desde aquí agradecer y dar la enhorabuena a esta pareja de aperturistas, gracias a su trabajo podemos disfrutar de estas vías. Y es que, el que aquí subscribe ya ha escalado 5 vías abiertas o equipadas por esta pareja, si seguimos a este paso tendremos que fundar un club de fans..........

Con Luis Royo y Julio Benedé.

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Conozco los Mayos de Aguero, pero hace mucho tiempo que no voy por ellos, habrá que remediarlo pronto, saludos

Anónimo dijo...

ya tienes nueva via en Peña Ruaba, La sendero limite. Mas información en el blog

RUBEN dijo...

Anónimo, si no me equivoco debes ser una de las dos personas que figuran en la última foto de esta entrada del blog, ya veo que al final habéis dado con mi blog. Muchas gracias por la info, aunque ya nos chivasteis en Aguero que pronto habría una vía nueva en Peña Rueba al lado de la Vía del 75. Esperamos ansiosos la reseña para añadirla a nuestra particular colección de vías vuestras realizadas.
Salud(os)