martes, 3 de enero de 2012

PICON DEL MEDIODIA. ENTRENANDO POR LA SIERRA DE GUARA.


Hemos empezado el año 2012.........corriendo!!!!. En la Sierra de Guara están las montañas más cercanas a Zaragoza (con el permiso del Moncayo, claro) y son un excelente escenario para entrenar por recorridos de montaña muy interesantes y de indudable valor paisajístico.
Vamos a ver qué tal se nos da este año el Trail Running, de momento estas salidas me las planteo para entrenar el aeróbico y para seguir profundizando en el conocimiento de la Sierra de Guara, pero en función de la frecuencia de estas salidas y de mi evolución en los próximos meses no descarto pensar en retos mayores.



Hoy había que quemar necesariamente los excesos de comidas de estos días navideños y para ello me he planteado subir corriendo al Picón del Mediodía, una cumbre que desconocía y en la que me fijé cuando subí en el pasado mes de octubre a la Peña de Amán (Salto de Roldán). La verdad es que he salido esta mañana de Zaragoza sin preparar mucho la actividad, pensaba que el itinerario era más sencillo para correr y sobretodo más evidente.
El punto de partida lo situaremos en San Julián de Banzo, en el final de una pista contigua a la que sube al aparcamiento de San Martín de la Valdonsera. Desde este punto tenemos que coger el sendero perfectamente marcado que sube a la Peña de Amán y que en pocos minutos cruza el cauce (normalmente) seco del barranco de San Martín de la Valdonsera. Una vez crucemos el barranco ascenderemos unos metros hasta llegar a una explanada. Tenemos que fijarnos bien por que en este punto se bifurca a la derecha el sendero que sube al Picón del Mediodía.

Trazado aproximado del tramo inferior de la senda de ascenso hasta el Collado Solipata.


Aquí me he pegado la colada del día, de mi visita anterior a la Peña de Amán y por el escueto mapa topográfico que llevaba, pensaba que la bifurcación se tomaba más arriba junto a un pequeño collado. Esto me ha hecho perder tiempo, he vuelto a descender pero no lo suficiente y, al no encontrar la senda correcta, he decicido volver al collado y a través de una pequeña cresta sobre el borde superior del Barranco de la Cobeta he conseguido conectar con la senda correcta ya que el mapa me indicaba que la senda cruzaba dicho barranco por su cabecera. Esto me ha costado un rato de sufrimiento ya que los arbustos y la densa vegetación que había en esta pequeña cresta pinchaban un huevo, menos que no ha sido muy largo pero esto me ha hecho perder un buen rato.


Una vez cruzado el barranco y esta vez ya sí sobre la senda correcta, ascenderemos de forma cómoda hasta el collado de la Solipata. Desde este punto contemplaremos por primera vez en la ruta la pirámide rocosa del Picón del Mediodía.


Trazado aproximado de la ruta de ascenso bajo la pirámide rocosa del Picón del Mediodía visto desde el Collado Solipata.



Desde el Collado de la Solipata descenderemos hasta el fondo del Barranco Reguero del Águila, dejando a nuestra derecha y muy por encima la Cresta de la Cobeta. Este barranco y el paso a la parte superior de la pirámide cimera del Picón del Mediodía, son los puntos claves de la ascensión. Por lo visto, hasta no hace mucho no había sendero marcado por el barranco y atravesarlo suponía tener que sobrevivir a los espinosos y pinchudos arbustos de esta zona de Guara. Teniendo en cuenta el rato que he tenido antes y lo densa que es la vegetación en algunos tramos de este barranco, me puedo imaginar el esfuerzo que tenía que suponer antes atravesar y orientarse por este tramo.
Poco a poco iremos remotando el barranco hasta situarnos en la base de la pirámide rocosa del Picón. Un poco antes de llegar a la cabecera del barranco y por una senda poco evidente, subiremos un tramo muy empinado y con roca suelta que nos depositará en la franja rocosa del Picón. Desde aquí, hay que subir hasta una faja rocosa que atravesaremos ayudados por una soga y unas cadenas. A mi me costó un poco encontrar las cadenas, los mojones son dispersos en este tramo y la senda poco definida. Y es importante dar con este paso clave para poder subir hasta la cumbre.

Cadenas y pequeña ferrata bajo las paredes rocosas del Picón del Mediodía, paso clave de la ascensión.


Tras la cadena hay unas pequeñas y fáciles trepadas que nos depositan en la empinada pendiente cimera de la cumbre del Picón. Evidentemente, hace rato que he dejado de correr, la senda en este tramo es muy accidentada y bastante empinada, y además no me conozco la ruta de ascenso por lo que tengo que pararme en varias ocasiones para encontrar el camino correcto.

Cumbre del Picón del Mediodía (1.418m). Al fondo el Salto de Roldán y la Hoya de Huesca.


Por fin estoy en la cima en la que coincido con dos compañeros de Huesca con los que estoy hablando un rato. Las vistas desde la cima son magníficas, sobretodo del Salto de Roldán y de la cuenca del Flumén, por debajo de nosotros, una perspectiva que no había visto hasta ahora.


La cuenca del río Flumen vista desde la cima.


Preciosas vistas del Salto del Roldán desde una perspectiva poco conocida.



Mientras los chicos de Huesca inician el descenso, me acerco hasta la cumbre este, ya que estamos aquí habrá que tocar chufa, no?.

La cumbre principal del Picón del Mediodía desde la cumbre este.


Los Pirineos vistos desde la cumbre.


El descenso es entretenido y de prestar atención hasta el fondo del Barranco Reguero del Aguila. Desde aquí suave subida hasta el Collado Sopilata y descenso disfrutón hasta el coche, parando para hacer alguna foto, y esta vez por la senda correcta.




La ascensión a este pico me ha parecido cuanto menos entretenida. Me ha costado subir a la cumbre 1h30min pero hay que tener en cuenta que he perdido un buen rato en los embarques. Más o menos han sido unos 700 metros de desnivel. El descenso me ha costado casi lo mismo ya que he parado para hacer fotos. Qué gozada esto del Trail Running, las guías marcan 2h30min para subir al Picón del Mediodía, los resultados y las ventajas de subir de esta forma son más que evidentes......y a la hora de comer en Zaragoza!!!!!!!.
En esta entrada me he extendido con la descripción de la ruta de ascenso ya que me ha parecido algo compleja, mas que nada por que puede ser algo perdedora en algunos puntos. Tened en cuenta que hace poco que se ha limpiado el sendero pero creo que no sube mucha gente al Picón del Mediodía, asi que es posible que se vuelva a cerrar por la vegetación, sobretodo en primavera. Para subir corriendo a la cumbre, creo que la parte superior de la ascensión es bastante técnica y exigente, el resto se puede hacer corriendo.
Hoy ha salido un buen entrenamiento en un rincón para mi desconocido y poco divulgado de la Sierra de Guara.

3 comentarios:

David Serrano dijo...

bRAVO! Te has apuntado uno de esos picos "olvidados" y que a mi me interesan, lo tengo en la lista de deberes pendientes, todo nota de tu descripción!


Feliz 2012!

RUBEN dijo...

Es una actividad "entretenida" para una mañana, aunque no para correr, como me la había planteado inicialmente. Aún tengo rincones de Guara como éste pendientes de visitar, asi que si te animas a venirte algun día, ya sabes.
Saludos y feliz 2012 David!!!.

carmar dijo...

Muy precisa tú descripción, tanto en el horario como en lo demás. Los erizones pinchan de lo lindo, la última pendiente hasta la cima, de correr nada, y la cadena muy bien puesta. El trial running es ideal para ir por la montaña.
Yo hice ayer este mismo recorrido, y si no me equivoqué de camino es porque ya me pasó anteriormente, que yendo a la Peña de Amán amanecí en el collado de Sopilata, y tuve que bajar a trocha, como los jabálíes, pero aprendí cómo ir al Picón. Salud y Montaña.
http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/