miércoles, 1 de febrero de 2012

ESCALADA Y ESPELEOLOGIA EN EL ALTO MIJARES

Para este Puente de San Valero (patrón de Zaragoza), Marta y yo decidimos bajar hasta la provincia de Castellón con la finalidad de conocer y por fin poder escalar en la famosa escuela de Montanejos y de esta manera huir de la mala meteorología anunciada en el norte. Como esta zona está plagada de paredones de caliza y numerosas surgencias, deducimos que tenía que haber cavidades asi que nos planteamos una jornada previa de espeleo en la Cueva Cirat. Al final conseguimos huir del mal tiempo pero no del frio tan intenso de esos días, lo que nos impidió disfrutar de la jornada de escalada e hizo que la actividad previa de espeleología fuera la guinda de este invernal puente.

CUEVA CIRAT (MONTAN).

Esta interesante cavidad es una de las más importantes de la provincia de Castellón. A pesar de su nombre, no se ubica en la localidad de Cirat, sino en Montán, población a la que accederemos desde la carretera que va desde Jérica a Montanejos (vaya referencias que doy, a que no se nota que escalamos, eh?).

La gran boca de acceso a la cavidad.


Antes de entrar ya nos resultó curiosa esta cavidad por tres aspectos: 1. Si acertamos con la pista de tierra, llegaremos hasta un cartel indicador de la cueva, vaya que es la primera vez que nos topamos con un cartel que nos indique la localización de una cueva. 2. Hasta la boca de la cueva sube una pista de tierra sólo accesible a todoterrenos, si tenemos en cuenta que la boca de la cavidad es de grandes dimensiones, es practicamente imposible perderse. 3. Es la primera vez desde que hago espeleo que coincido con otro grupo diferente al nuestro dentro de una cueva.


La enorme boca nos da acceso a una sala de grandes dimensiones por la que progresaremos hasta una gran columna de unos 7 metros aproximados de altura que nos cierra el paso.


Sala de grandes dimensiones en el acceso de la cavidad.


Este punto es el verdadero acceso al interior de la cueva ya que tendremos que superar esta columna para encontrar la continuidad y el desarrollo de la cavidad. Este paso es cuanto menos "interesante" ya que el primero tiene que trepar a pelo los 7 metros verticales de la columna para instalar la cuerda. Por su interior se puede subir por medio de una chimenea vertical (menos expuesto) que da acceso a una pequeña terraza que mira al lado exterior de la columna para incorporarnos en equilibrio (expuesto), estirarnos y alcanzar una cadena algo alejada y que nos permite superar el ultimo tramo. No es dificil si se está acostumbrado a trepar pero mojado resbala muchísimo y está completamente prohibido caerse. A Marta le instalo la cuerda para que suba con más seguridad con los aparatos y el descenso, por supuesto, lo haremos rapelando.

Rapelando la gran columna.

El mismo rapel desde su cabecera.


Una vez superado este paso, accederemos al verdadero interior de la cavidad, caracterizado por galerias y salas de grandes dimensiones. Otra cosa a destacar es lo resbaldizo de su suelo, en algunas rampas más empinadas nos echamos unas risas para ver quién era el primero que "picaba" suelo, y en otros puntos tuvimos que progresar con más cuidado por que no nos podíamos permitir un resbalón.


Tengo que reconocer que el interior de esta cavidad nos sorprendió mucho, la verdad es que nos la esperábamos tan bonita. Hay salas con bastantes formaciones pero lo que más nos gustó fue la cantidad de gourgs, algunos de grandes dimensiones, que estaban diseminados por el fondo del piso superior.

Gourgs de grandes dimensiones en el fondo del piso superior.


Si visitamos la cueva en la estación húmeda, los gourgs nos los encontraremos llenos de agua debido al goteo del agua que se filtra desde el exterior. Por lo visto, unos días antes había llovido bastante por la zona asi que nos los encontramos llenos de agua lo que nos permitió disfrutar de rincones muy bonitos.


Bonitos gourgs llenos de agua.



Salimos de la cueva más contentos que chupillas y decidimos ir a visitar Montanejos antes de que si hiciera de noche y tener nuestra primera toma de contacto con la zona. Recorremos con el coche la zona de los Estrechos. Justo ante de entrar el pueblo dejamos el coche en una explanada grande de aparcamiento que hay habilitada ya que nos ha llamado mucho la atención unas pozas de agua cristalina que hay justo debajo.


El paraje se llama la "Fuente de los Baños" y es una surgencia que alimenta al río Mijares y por la que sale el agua a 25º. No nos lo pensamos dos veces y, a pesar de que son las 5 de la tarde y apenas hay 8º de temperatura, decidimos bañarnos en estas aguas termales. Dentro del agua se estaba la mar de bien pero en cuanto sacabas el cuerpo al exterior te quedabas helado, el truco era tener metido el cuerpo en el agua hasta el cuello asi no se pasaba nada de frio. Qué sensación más agradable esto de estar calentico dentro del agua mientras en el exterior hace un frio de cojones!!!!!!!. Menos mal que disfrutamos de ese momento, al día siguiente no tendriamos el valor de repetir............

A 25º dentro del agua y a 8º en el exterior, esto es vida señores!!!!!!!!!.


ESCALADA DEPORTIVA EN MONTANEJOS

Tras alojarnos esa noche en el Albergue Rural de Cirat, al día siguiente volvemos a Montanejos con la intención de escalar en este famoso lugar. Las cifras de esta escuela son impresionantes: 1.400 vías abiertas, 35.000 metros de escalada equipados, y todo ello repartido en los cañones y barrancos que forma el río Mijares a su paso por Montanejos, lo que la convierte en una de las escuelas de escalada más grandes (sino la más grande) de España. Si a esto le añadimos el entorno tan bucólico dónde se encuentra, con numerosas pozas y zonas dónde bañarse y la excelente calidad de su roca, podemos decir que en Montanejos se encuentra uno de los paraisos verticales de este país.


Era la primera que estaba en sitio y tenía muchas ganas de escalar aquí pero el día que nos salió era para estar en el sofá de tu casa al lado de la calefacción. Tan solo 6º a las 11h de la mañana y mucho viento, un día muy frio y eso que estaba completamente despejado.


Elegimos los sectores más cercanos al Refugio que son los más populares y los más asequibles. Por que Montanejos se caracteriza por tener un grado muy picante y en muchas vías , como tuvimos ocasión de comprobar, el primer seguro se encuentra en "casa dios" (y no había precisamente movimientos sencillos desde el suelo hasta el primer seguro, asi que ojo con caerse), vamos que decidimos no hacer experimentos y hacer deportiva en la "Pared de Iniciación" y la vías que hay junto al Refugio que con mucha diferencia son las más asequibles de la escuela.

La pared del "Sector de Iniciación".

Esto implicaba escalar en el fondo del Barranco de la Maimona, sin que nos diese el sol y con todo el frio que hacía ese día, vamos que hicimos lo que pudimos por que el tacto de la roca era muy desagradable y en cuanto tenías que pretar te dolían un montón las manos del frio que hacía. Para estos días de invierno (aunque con el viento que hacía ese día no sé yo....) lo mejor es escalar en la parte superior del barranco de la Maimona en las vías de varios largos que hay equipadas en la paredes superiores del barranco mucho mejor orientadas al sol.

Escalando en el fondo del Barranco de la Maimona a la sombra, con 6º de temperatura y viento, mal día hemos elegido para escalar.




Seguro que volveremos otra vez a Montanejos para disfrutar y escalar en condiciones en este sitio aunque la próxima vez que volvamos no será en invierno que a pesar de ser la provincia de Castellón es interior y esto no dista tanto de la provincia de Teruel.

6 comentarios:

Abel dijo...

Lastima que os hiciese tanto frío xk Montanejos es un sitio increible para escalar, hay unas vias buenisimas. Creo que en número de vías es la tercera escuela de España, por detras de Montserrat y La Pedriza.
Un abrazo.

Raul Rentero dijo...

Montanejos es un lugar mágico
bien merece una visita detenida
lo de caminar por sus entrañas, para eso tengo a mi "cabra de monte" que nos lo enseña, jajaja
un saludo, amigo
raúl

david serrano dijo...

Que buena pinta tiene esa cueva! Ya me has puesto los dientes largos!! vamos, que tendré que bajar un dia!

RUBEN dijo...

-Qué tal Abel?. Muchas gracias por la información. A mi me gustó muchísimo Montanejos, seguro que volveremos pronto. Ya veo que poco a poco vas escalando……..
-Raúl, que esta cueva se escapa de tu ámbito de actuación, aunque tampoco está tan lejos del Maestrazgo……..!!!!!!!!!. A ver si volvemos pronto por tus tierras para hacer algo interesante.
-David, seguro que te gustará, aunque llévate flashes potentes que las salas son muy grandes.
Saludos a los tres.

Eduardo Pardo dijo...

Así da gusto pasar un puente, una lastima que el tiempo no acompañase, por cierto, que es un gourgs, saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, los gourgs son una de las formaciones más bonitas que podemos encontrar en las cuevas. Vendrían a ser algo asi como unos diques que forma el agua cuando discurre por zonas de poca pendiente.
Saludos,