lunes, 5 de marzo de 2012

UNA NUEVA AVENTURA EN RIGLOS


"SERON-MILLAN" (VIA ORIGINAL) AL PISON.


Durante toda la semana, ya se preveía un sábado intenso. Tras mucho tiempo, el Bartolo, el "Güiskerias" y yo nos juntábamos de nuevo para hacer cordada, escalar no sé si íbamos a escalar mucho, pero las risas estaban aseguradas. Vamos, que no me pude negar ante semejante proposición, cualquiera se perdía este encuentro......


Como en los viejos tiempos, nos juntamos para escalar en los Mallos de Riglos.



Hoy tocaba escalar en los mallos grandes, en el Pisón, por una vía histórica: la "Serón-Millán" desde abajo.

El trazado de la vía (foto extraida del Blog A0 a Vista).


Para la aventura de ese día, era necesario llevar una buena reseña de la vía:



La reseña de la vía tras el reequipamiento de los largos inferiores (extraida del blog A0 a Vista).


E ir armados de material hasta los dientes: cintas, cuerda, casco, friends, que no sé si utilizaremos todo pero queda bien cuando te haces las fotos pretando.........


IMPORTANTE: para una vía de estas características hay que llevar un Bartolo en la mochila.....

Nuestro "Bartolo en la mochila".


.........que te saque de los apuros cuando la cosa se ponga turbia:

El "Bartolo" liberando el 6b del 4º largo, los demás pasamos como pudimos y en A0.


Ah y los estribos, un elemento importante que tiene que ir colgado de serie en nuestro arnés cuando se barrunta que va a haber "tomate" en la pared.......


....y que los paquetes como yo utilizaremos para superar en artifo las panzas de los largos inferiores de la vía:

El "Güiskerias" marraneando en artifo las panzas de los primeros largos.


Tampoco nos vendrá mal un bote de vaselina y un rollo de papel higiénico colgado del arnés.......

Material de emergencia, para lo que pueda pasar.


.........sobretodo para alguna de las travesías con roca mediocre y pocos seguros que tendremos que hacer al principio, aunque también hay que decir que lo esperábamos mucho peor......

Travesía expuesta en el primer largo (prohibido caerse).



Y una vez dentro de la vía, qué decir de ella. Pues que es un vía histórica de esas que marcó época, una ruta que subía al Pisón por primera vez desde su base sin utilizar el collado y que fue ascendida con gran audacia y valentía por A.Rabadá, R. Montaner, A. López "Cintero" y Pepe Diaz en 1957. Para conocer la historia de esta escalada os recomiendo que pinchéis en este artículo que publicó el Sr. Puyó en su blog de A0 a Vista.



La parte de abajo de esta vía, hasta el collado del Puro, es el mito que dio fama a esta ruta ya que además de concentrarse las máximas dificultades, se caracteriza por la mala calidad de su roca y hasta hace poco por su escaso y pésimo equipamiento. El reequipamiento realizado en el 2010 hasta la R6 por A. Puyó, F. Guinda y P.D Barón ha permitido poder afrontar este tramo de la escalada con más seguridad aunque el compromiso y la exposición aún siguen presentes.

Travesía del primer largo sobre roca delicada, hay que ir con mucho cuidado.


Recuperando el segundo largo.


El Bartolo a pleno rendimiento en el cuarto largo.


En estos primeros largos tendremos que afrontar alguna travesía expuesta con roca mediocre, superar varias panzas y la famosa cueva del 4º largo.

El collado del Puro.


A partir del collado del Puro se entra en la chimenea característica que se desarrolla en este paño de la pared del Pisón. Es lo que conoce todo el mundo y la parte más repetida ya que este tramo fue reequipado por la Guardia Civil de Montaña en el 2002.

La parte superior del Puro desde la "Serón-Millán". La cordada que se ve, está apunto de afrontar la famosa panza de 6b del ultimo largo antes de coronar la cima.


Los ultimos largos son una interminable chimenea generosa en presas pero que se hace muy larga y pesada. Es la típica escalada riglera de escalar abierto de patas con todo el "patio" entre tu entrepierna.

La interminable chimenea de la "Serón-Millán".


Reunión incómoda tipo chimenea en la "Serón-Millán", para nosotros risas aseguradas.


La salida de la chimenea antes de llegar a la cima del Pisón.


Y así, empalmando todos los largos que pudimos alcanzamos la cima del Pisón. Varios años después, volviamos a estar los tres juntos en esta cumbre.


Debido al tráfico que tenían los rápeles de descenso, decidimos rapelar por el Circo de Verano. Todo un acierto ya que bajamos completamente sólos y es un descendo mucho más rápido y director, aunque también hay que decir que caen piedras en el primer rapel.


Rapelando el Circo de Verano.


Que bien lo pasemos ese día y que risas nos echamos en las reuniones, no podía ser menos, con los tres alikates que nos juntamos..........!!!!!!!!!

6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Vaya posturas que ponéis en la reunión de la chimenea, porque se ve que estáis escalando que si no, pensaríamos mal, jaja, saludos

RUBEN dijo...

Eduardo piensa mal y acertarás.......ja,ja,ja.
Saludos

TREPA ROCAS dijo...

Bueno bueno.... que decir... Parece que nos vamos haciendo mayores... no sale papada, barriguita... los miedos y el uso de peldaños aumenta... las crónicas son más moderadas y aptas para todos los públicos... y nuestras quemadas y sobradas van en aumento!!!! la próxima al FIRE! y ya sabeis por donde!!!! asi que doble pedaleta o escalais un poco!!! jajaja. un abrazoooo

RUBEN dijo...

Diego, otra calentada más de cabeza noooooooo!!!!!!!!!!.

Iñaki dijo...

pedazo de envidia, esa vía aún me falta, y lo que me quedará!!!

RUBEN dijo...

Iñaki, con lo fuerte que estás, te la sacas con la gorra. Yo, en cambio, con lo flojo que estoy, me arrastré como un gusano.
Saludos,