jueves, 14 de noviembre de 2013

IBON DE GORGUTES Y PUERTO DE LA GLERA


SENDERISMO EN EL VALLE DE BENASQUE 

Ibón de Gorgutes y Macizo de la Maladeta (foto de Nacho).


Entrada muy retrasada y que tenía pendiente de los días de vacaciones que estuvimos a mediados de octubre en el Valle de Benasque. Esos días nos juntamos con Nacho y Ruth y estuvimos haciendo unas cuantas actividades. El primer día subimos al Ibón de Gorgutes y al Puerto de la Glera, un paraje que ninguno de mis compañeros conocía y en el que hacía mucho tiempo que no estaba.
La excursión es muy sencilla y no tiene ninguna dificultad. Parte del final de la carretera del Valle de Benasque, tras pasar el desvío hacia el Hospital de Benasque.



Inicio de la senda desde el final de la carretera (foto de Nacho).



Siguiendo una senda muy marcada subiremos altura de forma suave aunque constante permitiéndonos disfrutar de unas vistas excelentes del Plan del Hospital y del Valle de la Escaleta, con la silueta de la cumbre bicéfala del Forcanada dominándolo todo. La Forcanada, una montaña solitaria muy atractiva que aún no he pisado y unos deberes pendientes desde hace muchos años.............


El Plan del Hospital y el Valle de la Escaleta. Al fondo el Pico Forcanada, asignatura pendiente desde hace muchos años.


Tras  de subir un repecho un poco más pronunciado llegaremos a la cubeta un primer ibón. De subida, hay que ir un poco atentos ya que queda debajo de la senda y un poco escondido del camino y puede pasar desapercibido, aunque si os lo dejáis en la subida, a la bajada lo podréis ver desde arriba.

El ibón pequeño de Gorgutes.


Pero el punto fuerte de esta excursión no son los ibones que vamos a ver sino las vistas panorámicas que vamos a poder contemplar de la parte más occidental del Macizo de las Maladetas-Aneto y sus glaciares, cuyas masas de hielo aún resisten al cambio climático en las cotas más altas de estas montañas.


Vistas panóramicas del Macizo de las Maladetas y sus glaciares.



Sin prisa pero sin pausa llegaremos en poco tiempo a la cuenca del coqueto ibón de Gorgutes. Para ser octubre hace mucho calor, incluso vamos de manga corta, ahora mismo seguro que este paraje estará cubierto de un manto blanco.


Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera.


Desde la cuenca del ibón, sólo los queda seguir el marcado camino que lo bordea y que nos sube en poco tiempo al Puerto de la Glera, paso fronterizo histórico que antaño servía para comunicar los Valles de Benasque y Luchon, en la frontera francesa.

Subiendo al Puerto de la Glera (al fondo el Ibón de Gorgutes y el Macizo de las Maladetas).


Con un pie en España y otro en Francia, paramos un rato en el collado para contemplar la cara norte de los Pirineos. Pero hace bastante viento y estamos incómodos asi que reculamos enseguida y bajamos al Ibón Inferior, que está más resguardado del aire, para calzarnos por su sitio un bocata de tamaño considerable con unas vistas panorámicas muy guapas de la cabecera del Valle de Benasque.
Pero qué bien se está de vacaciones y más si estás en el monte!!!!!!!!!!.

El Puerto de la Glera.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ruben, el valle de Benasque, está repleto de lugares espectaculares como este, hay que ver lo bien que lo pasais de vacaciones, saludos