lunes, 9 de diciembre de 2013

ESTRENANDO LA TEMPORADA

EMPIEZA UN NUEVO INVIERNO. 


Poco que contar. Ya ha comenzado el mes de diciembre, un mes "fatídico" en el que acumulamos muchísimas comidas y celebraciones que nos dejan muy poco tiempo para salir al monte. Este Puente de la Inmaculada hemos dispuesto de poco tiempo asi que entre comida y comida nos hemos acercado al Pirineo para disfrutar de las recientes nevadas y quitarnos el mono de nieve que teníamos.


Al disponer solamente de un día, teníamos que buscar un destino cercano asi que decidimos ir al Valle de Tena e improvisar sobre la marcha. En el Monrepos el panorama de la cara sur de los Pirineos es dantesco, no hay nada de nieve, nevar, nevó a mediados de noviembre pero el viento de lo ha llevado todo, dejando completamente descarnadas las cumbres. Para que os hagáis una idea, el Macizo de Monte Perdido se veía completamente pelado de nieve.


.En el Valle de Tena se confirman nuestros temores. El aire ha hecho estragos y la montaña está plagada de calvos y de zonas verdes. Alucinante ver los aparcamientos de Formigal a tope de gente dispuesta a pagar casi 40 uracos por esquiar en algo menos de la mitad del dominio esquiable. Pasamos la frontera con Francia pero el aire aquí también ha hecho de las suyas, hay más nieve que en el lado español pero no es merengue al que estamos acostumbrados. Sin embargo, vemos que por aquí se puede rascar alguna cosa, el valle del Pico Canal Roya se ve con nieve aunque las zonas más altas están bastante peladas. A primera hora de la mañana el aparcamiento del Portalet está bastante lleno de coches, después, al vover por la tarde, era un completo caos de circulación, con los coches aparcados invadiendo un carril de la carretera.



Uno de los planes que teníamos en mente era ir a los Lagos de Ayous, una zona preciosa en verano que no conocíamos en invierno. El problema era la viabilidad invernal de la carretera que sube a Bious-Artigues, algo que pudimos comprobar "in situ" ya que no pudimos subir debido a que no la limpian en invierno.


Camino a la carretera de Bious-Artigues pudimos comprobar, conforme perdíamos altura en la carretera del Portalet, como la innivación del valle iba en aumento, encontrándonos un paquetón importante a la altura de la estación de esquí de Gourette, asi que decidimos quedarnos aquí y quitarnos el mono por el fondo del valle en la zona de la estación de esquí de fondo.  Siempre había pasado por aquí con el coche pero nunca me había detenido para recorrer con tranquilidad el fondo de este valle, la verdad es que es un sitio ideal para patear con las raquetas, siempre y cuando tenga la innivación suficiente.
Decisión acertada, disfrutamos de un frio y soleado día invernal con una nieve calidad polvorón y un paquetón importante. En estos momentos en la vertiente francesa de los Pirineos y en fondo de los valles, dónde no ha hecho estragos el viento, hay paquetón de nieve, no así en las cumbres que están bastante peladas. No obstante, y por si os sirve de información, las laderas del Pic Lurien estaban rebosantes de nieve.......


Como no nieve más, se presenta un inicio de temporada jodido, la cara sur de los Pirineos está bastante raquítica en estos momentos. Mejores condiciones en la vertiente francesa buscando sobretodo el fondo de los valles.

No hay comentarios: