miércoles, 16 de julio de 2014

CUEVA DE SANTA ELENA (SISTEMA ARAÑONERA).

REMONTANDO EL NIVEL FREATICO DEL SISTEMA ARAÑONERA. 


 Frente a la boca de Santa Elena, menudo fresquiviris que sale de ahi adentro.



Este finde pasado Sergio, Marta y un servidor hemos visitado la  CUEVA DE SANTA ELENA, en el Valle de Bujaruelo (Torla). Esta cueva forma parte del SISTEMA ARAÑONERA, un gigántesco sistema subterráneo de unos 42 km de desarrollo que se abre en las estribaciones de la Sierra de Tendeñera.
Desde el año 1972 en el que se localiza la T1 o Grallera del Turbón y el año 1975 en la que se desobstruye la Cueva de Santa Elena, los espeleologos del Espeleo Club Gracia principalmente, han trabajado intensamente en la exploración de este sistema subterráneo hasta que en el año 1987 consiguieron el gran hito de enlazar las bocas de la S1-S2-S3 con la la Cueva de Santa Elena, consiguiendo un desnivel de  1.137m que la convertía en ese momento la travesía integral subterránea de mayor profundidad del planeta. Más tarde, en el año 1988 se desobstruye una boca situada a una cota inferior de la Cueva de  Santa Elena y se bucea un paso sifonante, alcanzando el sistema los actuales 1.179 metros de desnivel que tiene en estos momentos.
En la actualidad, este sistema subterráneo tan sólo es superado por la cueva austriaca de LAMPECHSTOFEN que con un desnivel de 1.338m constituye la travesía integral subterránea de mayor profundidad del mundo, aunque también hay que decir que en esta cavidad, para realizar la travesía integral, es obligatorio bucear algunos sifones, cosa que no ocurre con el Sistema Arañonera.  
Detrás de todas estas cifras de vertigo se esconde una cavidad de referencia mundial en la que espeleólogos muy preparados podrán entrar en las bocas superiores del sistema, ubicadas a una altitud de 2.473m y salir por la boca inferior del sistema a una cota de 1.391m. Fuera del círculo de la espeleología, pocos conocen que uno de los principales atractivos deportivos que tienen los Pirineos se encuentran en estas impresionantes cavidades alpinas, únicas en el mundo.



 Las surgencias de Santa Elena, salida principal de aguas del Sistema Arañonera.


A nosotros estas travesías se nos quedan muy grandes, pero para visitar estos sistemas subterráneos no hace falta hacer las travesías integrales completas. De hecho, este sistema es muy visitado en el tramo comprendido entre la T1 (Grallera del Turbón) y Santa Elena, que permite realizar una dura travesía subterránea de unos 500 metros de desnivel. 
Nosotros, siguiendo la estrategia que realizamos en visitas anteriores en la Cueva de Alba y la B1, en el Sistema Badalona (Fuentes de Escuain), decidimos entrar frescos por la Cueva de Santa Elena, en el nivel inferior del sistema y remontar el río subterráneo hasta la base del gran pozo de 90m que viene de la T1. Esta estrategia nos permite entrar descansados en los niveles activos o freáticos de estos sistemas que, aunque menos deportivos, contienen los tramos más bonitos e interesantes de estas cuevas. De esta manera, podemos disfrutar con detenimiento de estos tramos de cuevas sin el nivel de cansacio acumulado que se tiene cuando se llega a ellas procedentes de las travesías de las bocas superiores.



 Topografía de la T1-Santa Elena.



En la Cueva de Santa Elena se encuentra el nivel activo o freático del Sistema Arañonera. En la actualidad es una boca fósil que fue desobstruida en el año 1975. Las surgencias activas y los manantiales se encuentran actualmente a unos 40m de desnivel por debajo de la boca de Santa Elena.
El primer tramo de la cavidad es fósil y se caracteriza por sus gateras y estrecheces, que tienen que ser duras cuando se llega  muy cansado de la T1, pero que si entras descansado como nosotros no tienen ningún misterio. Eso sí, en estas gateras el viento gélido procedente del interior sopla con mucha fuerza, menudo ambiente que hay aquí.
Tras las estrecheces, una galeria parcialmente inundada nos da paso al pozo de 20m que conecta con el río subterráneo. Aquí nos pondremos el neopreno y remontaremos dicho río, unas veces por dentro del agua, otras veces trepando y destrepando los grandes bloques de roca por los que circula el río. El recorrido no es dificil pero es accidentado y requiere bastante esfuerzo físico. Un poco más adelante conectaremos con otra galeria muy acuática que da paso a la "Vía Mojada", la cuál da el principal aporte de caudal al sistema. Muy impresionante el ruido ensordecedor del agua que provocan los rápidos del cauce procedente de la Vía Mojada.  Nosotros continuaremos por la "Vía Seca", que es la que comunica con la T1, aunque de seca no tiene nada, te mojas un montón aunque es menos acuática que la galeria que hemos dejado. El río se encuentra instalado con pasamanos, siergas y tirolinas que nos permitirán mojarnos poco (aunque nos mojaremos sí o sí) si venimos procedentes de la T1 y hemos decidido no llevar el neopreno.  Nosotros, con el neopreno puesto desde abajo, fuimos todo el rato por dentro del río.
Conforme remontemos la cavidad, el cauce del río va perdiendo entidad y cada vez más treparemos y destreparemos los innumerables bloques de esta cueva, algunos de ellos instalados con cuerdas fijas. Tampoco nos libraremos de superar algun paso estrecho. Nosotros pusimos fin a nuestra exploración poco antes de llegar a la base del pozo de 90 metros que viene de la T1. La vuelta la realizamos por el mismo sitio.


3 proyectos de espeleologos en el exterior de la Cueva de Santa Elena.



A destacar las condiciones tan severas que hay en el interior de esta cueva y que nos exigirán llevar un equipo adecuado para poder realizar la actividad con garantías. A los 8º de temperatura que tiene la Cueva de Santa Elena, hay que sumar las fuertes corrientes de aire glaciar que encontraremos en algunas galerias, sobretodo en las gateras próximas a la entrada. Tras descender el pozo de 20m, nos tendremos que sumerger en las gélidas aguas del río subterráneo, cuya temperatura del agua oscila entre los 2-4º;  este agua no está fria, ni helada, lo siguiente, aunque con el equipo adecuado y si no te paras, no se pasa nada de frio. Las galerias por dónde circula este río son dignas de ser contempladas.
Por último, cuelgo este pequeño vídeo con un montaje que he realizado de la actividad del sábado pasado, no es gran cosa, pero por lo menos sirve para hacerse un idea de lo que es la Cueva de Santa Elena:




No hay comentarios: