martes, 2 de septiembre de 2008

RIGLOS. "NORMAL" A LA AGUJA ROJA




Frente a la Aguja Roja


Hacia días que no tocaba la roca. Tanto entrenar y tanto correr para la cita de finales de septiembre, ha provocado que haya abandonado conscientemente la escalada por un tiempo. Sin embargo, había ganas de salir asi que David y yo acordamos ir a Riglos el domingo. Elegimos la "Normal" de la Aguja Roja. Entre que llevabamos días sin trepar y que había que buscar una vía a la sombra, elegimos esta ruta por su baja dificultad y su orientación norte. La Aguja Roja es la más bonita de los mallos pequeños por lo que su cima siempre es apetecible. David no había subido a este mallo y yo había bajado rapelando por esta vía pero no la había escalado, asi que pronto nos pusimos de acuerdo para pasar una mañana tranquila en Riglos.

Trazado aproximado de la vía desde la cima del Cored.


Parece que no fuimos muy originales. Cuando llegamos al pie del mallo, nos encontramos con dos cordadas que estaban metidas en la vía. Como teníamos todo el tiempo del mundo nos sentamos a esperar tranquilamente a que se despejase el tráfico en la pared.

El primer largo tiene unos 15 metros aunque de escalada propiamente dicha serán 10. Se sube por una corta chimenea que se forma entre la "Aguja Roja" y el "Gómez Laguna". Tiene sólo dos seguros y es fácil pero la roca es descompuesta y hay que tener cuidado. La reunión se monta en el puente de roca que hay entre los dos mallos.

El "Chacho" saliendo del primer largo. ¿La roca es mala u qué?.

El segundo largo sigue una línea de chapas blancas con tendencia a la izquierda que nos deposita en la base de un marcado diedro-chimenea. Es bastante facilico y tan solo algunas pequeñas panzas nos obligarán a escalar un poco.



Abriendo el segundo largo.


El tercer largo sube por un diedro-chimenea. Es un largo atlético típico de Riglos, con la roca no del todo buena y con algun que otro aleje pero que sin grandes problemas nos deposita en la tercera reunión.



El diedro-chimenea del tercer largo.

Desde la tercera reunión alcanzaremos la cima en una fácil trepada de 20 metros. La temperatura tan agradable que hacía y el espectáculo que nos ofrecieron una bandada de buitres al volar al lado de nosotros, hizo que nos quedaramos un buen rato en la cima.



La trepadita del cuarto largo.


En la cumbre de la Aguja Roja.

Pero lo mejor del día, y la razón por la que me he animado a escribir este post, estaba por llegar. Cuando estábamos tomando la hidratante y preceptiva jarra de cerveza en el bar de Riglos, nos encontramos con Angel López "Cintero". Como sabeis, "Cintero", con tan sólo 17 años, formó parte junto con Rabadá y Bescós, de la mítica cordada que ascendió por primera vez al Puro el 14 de julio de 1953. Nunca había hablado con él y me apetecia saludarlo asi que le echamos morro y nos acercamos a la mesa dónde estaba terminando de comer con unos amigos. Sin conocernos de nada entablamos una amena conversación de más de media hora en la que el "abuelo" nos contó sus batallitas en Riglos a la vez que le pedía a Toño las fotos que tenía en el bar para explicarnos donde y como habían sido sacadas. Sirva como anecdota que ese día, con tan solo 72 años de edad, había vuelto a subir al Puro encadenando de primero en un sólo largo los tres largos del torreón del Puro.........!!!!!!!!!!!!!!. Disfruté minuto a minuto de esta conversación y llegué a la conclusión (miento, a esta conclusión ya había llegado hace tiempo) de que al lado de estos tíos soy un moñas escalando. Si algún día lo veis escalando por Riglos, por que este tío tiene cuerda para rato, no dudeis en saludarlo que él estará encantado de compartir con vosotros sus experiencias. En serio, merece la pena oirle en persona.

Esta foto vale "millones". Frente al Puro con Angel López "Cintero".

6 comentarios:

elales dijo...

Es cierto que Cintero es un pozo de información y también cierto que tú eres un moñas, jajajjaja...
Aprovechad con él, que de mí ya huye cada vez que me ve.
Ayyy, la Aguja Roja... cuánto cariño le tengo a la Remolacha!!

RUBEN dijo...

No lo negaré Elales,no lo negaré. Me tienes que explicar por que huye de ti Cintero.

elales dijo...

Porque cuando me pongo a preguntar por las historias de escalada de los veteranos puedo llegar a ser más cansino que un abuelo sin tabaco.
Es broma, no huye pero ya debe de estar hasta el gorro de mí. "Cintero, cuéntame aquello del accidente del Adamelo"... pues así, cien veces.

RUBEN dijo...

Elales,a nosotros nos contó historietas de serruchos en la Quinta Chimenea de Riglos. ¿Habías oido hablar de ella?.

soneman dijo...

D. Ángel es una joyica de persona, amén de escalador, que tenemos el honor de tener muy cerca de nosotros. Mi respeto y admiración a él y a su cuadrlla. Buen post, Rubén. Saludos

Diego dijo...

Buen post,

Veo que es una vía interesante para empezar a tocar esos bolos.

Subiremos a Riglos en breve, apuntada queda.

Buen post y buen blog !!.

Saludos, Diego.