Ya que la vía había que atacarla muy pronto, dividimos la actividad en dos etapas. En la primera etapa aproximamos al Circo de Gavarnie desde San Nicolás de Bujaruelo para dormir en la Cabaña de Eléctricas o en el Collado de Bujaruelo, según vieramos la hora y las ganas con las que ibamos. La verdad es que nos surgieron muchas dudas justo antes de salir. La gente que bajaba de arriba nos confirmaban malas condiciones, con las paredes muy escasas de hielo y la nieve muy blanda en la aproximación. Al final, cuando estábamos a punto de coger los gatos y bajar al Prepirineo a escalar, vimos a unos chicos que nos dijeron que se había escalado la Oeste del Taillón ese día, con condiciones justas pero escalables, asi que ni cortos ni perezosos cargamos nuestras "pesadas" mochilas y tiramos para arriba.
La aproximación no es especialmente dura pero cuando se lleva tanto peso en la espalda es muy sufrida. Al final desistimos de subir al Collado de Bujaruelo y nos quedamos en la Cabaña de Eléctricas, ya que soplaba mucho aire y se nos antojaba un vivac complicado con la tienda. Para cualquier personal normal, esta cabaña es muy sucia e incómoda pero a nosotros nos pareció un auténtico hotel de alta montaña. Como no había agua en estado líquido, nos entretuvimos fundiendo nieve y comiendo la animalada de comida que había subido Diego. La noche fue movidita, muy fria dentro de la cabaña (no tiene ventanas), y muy ventosa en el exterior, pero forrados de plumas hasta las trancas se hizo más llevadera.
A partir del tercer largo progresamos en ensamble. El corredor gira a la izquierda y mantiene una pendiente uniforme en torno a los 55º, aunque de vez en cuando nos encontramos con algun resalte de hielo cristalino un poco más empinado.
.
La parte intermedia del corredor
La guinda de esta larga pared nos la encontramos justo en la salida. El temporal de viento la había dejado seca de nieve, asi que tuvimos que escalar un largo de mixto, sobre IVº, vertical y con la roca delicada. Por suerte había mucha presa asi que salimos sin muchas dificultades a las rampas finales que nos llevaron a la ansiada cumbre.
Son las 5 de la tarde cuando coronamos el Taillón. Hemos ido muy lentos por las condiciones y el frio ha castigado mucho nuestros sufridos cuerpos. Estamos agotados y deshidratados pero felices por haber escalado esta vía en unas condiciones más que justas que han incrementado mucho su dificultad. El descenso se hizo muy largo, la parte final con las frontales encendidas pero al final llegamos a Zaragoza, tarde, pero llegamos.
Los tres en la cima del Taillón tras escalar su Cara Oeste.
6 comentarios:
Enhorabuena por las ascensión. Veo que estuvísteis solitos. Seguro que la norte estaba atestada de cordadas.
Un saludo.
Bajasteis directamente al collado de Bujaruelo?
Saludos.
(Para la próxima un termo salvador...)
-Te equivocas Diego, la Norte del Taillón está impracticable en estos momentos. Estábamos solos por que no había condiciones.
-Lo del termo salvador me lo apunto......Un saludo a ti también
Enhorabuena Rubén, a ti y a tus compañeros de cordada. Muy buena actividad, estáis fuertes.
Un abrazo, seguir así.
pero como pudisteis subir pai!!! si no se ve en las fotos na de hielo!! jeje
aun sigue en pie lo del gaube o qe? a ver si hay condiciones...
chema
Enhorabuena!
De lo más cañero que he leído últimamente.
A seguir así
Publicar un comentario