jueves, 24 de diciembre de 2009

LA SIMA DE SAN PEDRO DE OLIETE

La "Sima de San Pedro" en Oliete es uno de los principales puntos de interés geológico de Aragón y uno de los paisajes más singulares y espectáculares de nuestra comunidad autónoma. Se ubica en la provincia de Teruel en pleno Parque Cultural del Río Martín.

La Sima de San Pedro de Oliete

La formación de esta sima tiene su origen en el hundimiento de una gran dolina que se había formado justo encima de una gran sala subterránea provocando la existencia de una gran cavidad de una profundidad de unos 100 metros y nos 90 metros de diámetro. El fondo de la dolina está ocupado por un gran lago de unos 20 metros de profundidad ya que comunica con el nivel freático del río Martín, cauce que discurre a escasos metros de la dolina.


El gran lago subterráneo desde la plataforma suspendida en el vacio

Las enormes dimensiones de la dolina, que la convierten en una de las más grandes de Europa, no pasaron desapercibidas a científicos y espeleologos que desde tiempos muy tempranos hicieron los primeros intentos para adentrarse en el interior de la misma. De esta manera, Cels Comins i Mestres (1841-1915), miembro de la Asociación Catalana de Excursiones Científicas, efectua en 1880 uno de los primeros descensos documentados al fondo de la sima. Publica en el boletín de la entidad una reseña con sus experiencias, aportando datos de sus investigaciones recogidos en la documentación publicada por el autor en la parroquia de Olieta, en donde señala que:
"........parece que el primero que bajó a la sima fue un hombre de Oliete en 1810, lo cual hizo por fanfarronada, y por cierto estuvo a punto de costarle caro. Parece ser que el juego consistia en dejarse bajar atado con una cuerda y tomar inmediatamente un baño en el agua que hay en su fondo.Sin duda, debión impresionarse mucho durante la bajada, y el baño le sentó tan mal que tuvo que guardar cama durante mucho tiempo........."
Las especiales condiciones de la sima la convierten en un refugio ideal para numeras aves, asi como otro tipo de reptiles y anfibios. Es por ello que el palomino que dejaban las aves fuera explotado para usarlo como abono natural y que hacia 1880 una compañia francesa se encargase de su explotación. Esta compañia francesa instaló la espectacular plataforma, que hoy podemos contemplar, para la extracción del palomino y del abono de las paredes de la sima.
La "plataforma volante" se asienta en un terreno geológicamente muy inestable
El propio Cels desciende a la sima, junto con el ingeniero Mr. Lartigue, en una cabina movida a brazos por un torno. Tras recorrer los más de 100 metros que tiene la vertical del pozo, Cels declara que los 6 minutos que ha durado el descenso le han parecido un siglo y que no volveria a bajar otra vez ni por todo el oro del mundo, salvo que se cambiase el método empleado para el descenso.
En la actualidad, la sima ya no es explotada para la extracción de abono natural y sus extraordinarias dimensiones suponen un reto de embargadura para espeleologos y exploradores que deseen adentrarse a la misma. La sima sigue viva y prosige su proceso de ensanchamiento y de ampliación del diámetro de su boca. De hecho, estamos ante una zona de gran riesgo geológico por derrumbes y colapso del terreno por lo que tendremos que extremar las precauciones si deseamos visitarla. Para descender a su fondo, hace falta realizar un vertiginoso rapel volado de 100 metros de altura aprovechando las argollas instaladas en la gran plataforma que hay suspendida sobre el vacio en una de las orillas de la sima.
Esta plataforma fue construida por que la propia inestabilidad del terreno impedia instalar anclajes fiables para descender con las cuerdas. Aún asi, la plataforma está condenada a despeñarse al vacio en un plazo relativamente corto ya que el terreno donde está instalada se está viniendo abajo, fenómeno delatado por la enorme grieta que se abre justo enfrente de donde está ubicada la plataforma.

Las paredes de la sima son muy inestables y experimentan continuos derrumbes


Sin duda alguna, un sitio poco conocido de Aragón digno de ser visitado y admirado. ¿Alguien se anima a bajar al fondo de la sima?.





1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me llamo patri, el otro dia conoci la sima de san pedro, vaya lugar, es posible descender???