domingo, 21 de febrero de 2010

CUEVA DE SAN CLIMENT (ARGUIS)

Probablemente a muchos de vosotros este sitio no os diga nada y ni siquiera podais ubicarlo en el mapa. Y eso que habeis pasado cientos de veces al lado de la boca de esta cueva en vuestra peregrinación particular al Pirineo.
Subiendo en coche el Monrepos, un poco antes de llegar a la Presa de Arguis, aparece por debajo de la carretera la enorme grieta de la boca de entrada de esta cavidad. Su acceso actual no es muy evidente y para acercaros a ella tendreis que aparcar el coche en la explanada de la Presa de Arguis y luego a pie pasar a la carretera vieja-ahora en obras- para bajar como podais hasta el río Isuela y cruzarlo. Las enormes dimensiones de la misma facilitan su localización.

Contraluces en la entrada de la Cueva de San Climent (al fondo la carretera del Monrepos)

La entrada está constituida por una grieta vertical de considerables dimensiones que da acceso a una única gran sala de escasa profundidad y de unos 40-50 metros de altura. A priori puede parecer que estamos ante una cavidad de escaso interés espeleológico pero si nos fijamos bien, desde el exterior de la cueva sale un cable que a modo de pasamanos sube hasta la parte superior de la cueva y se detiene justo ante uno de los ojos de la enorme surgencia que da desarrollo e interés espeleológico a la cueva.

La enorme grieta de la entrada de la cavidad

Por que esta cueva es una enorme surgencia que canaliza todo el sistema karstico de la montaña que tiene encima. Esta sala interior puede recordarnos a ciertos parajes de la Sierra de Guara con los que guarda semejanzas erosivas, como la "Cocineta" en la desembocadura del "Barranco de Chimiachas" con el Vero o la gran sala de la confluencia del "Barranco de Portiacha" con el Vero.
Normalmente la "Cueva de San Climent" está seca y puede visitarse sin problemas pero en época de fuertes lluvias los dos ojos de la surgencia, que podemos observar fácilmente en la parte superior de la sala interior, forman una enorme cascada de agua con fuerte caudal y capacidad erosiva que explica las formaciones que encontraremos en su interior. En el Blog de Elales , que colgó hace tiempo una interesante entrada de esta cueva, podeis ver un vídeo de esta cascada en el que os podeis hacer idea de la fuerza y dimensiones de la misma.

La boca de entrada desde el exterior (al fondo y arriba las dos surgencias que forman la enorme cascada en época de lluvias)

El desarrollo espeleológico de la cueva se encuentra en estas surgencias, exploradas por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Peña Guara. Esto explica el cable que a modo de pasamanos sube por la parte superior de la sale interior hasta el ojo de una de las surgencias. Evidentemente estamos ante una cueva hidrológicamente muy activa lo que garantiza una exploración complicada en la que será necesario utilizar técnicas de espeleobuceo. Para los que no metemos la cabeza bajo el agua, la visita de su sala interior, tanto en época seca como de lluvias, es un espectáculo por el que merece la pensa detenerse alguna vez en nuestro camino hacia el Pirineo.

La erosión del agua ha formado curiosas formaciones en la roca caliza

La enorme sala vista desde el interior











2 comentarios:

Ramiro dijo...

Hola Ruben! Pues si que paso el fin de semana por allí, que el domingo tenemos una marcha senderista contra la mina de Borobia (estas invitado, si quereis os podeis queda a dormir en mi casa). Buen plan os habeis preparado pero para mi, creo que la cueva Ajo y Agua se me queda grande, la verdad. He leido que hay unos cuantos pasos de estrecheces que pufff... De todas formas, podemos quedar a echar una cerveza o para ir a la de los Aprendices que creo que es más sencilla. Un abrazo!

Ramiro dijo...

Ruben, mira este video de la cascada de San Climen esta nochevieja. Es espectacular:

http://www.youtube.com/watch?v=iYMK_T3wy7g

Un abrazo