sábado, 30 de septiembre de 2017

ÚLTIMA ENTRADA DE ESTE BLOG

LA VIDA EN MOVIMIENTO: LAS MEJORES CALCETINADAS DEL 2017


La última vez que actualizé este blog fue hace casi un año. Técnicamente este blog ya estaba muerto pero antes de cerrarlo definitivamente quería hacer una entrada de despedida.Creo que se lo debo a esta pequeña agenda virtual de montaña que ha sido este blog durante estos casi 10 años de vida de esta página. Esta entrada va a ser larga......


 Frente a los Seracs del Petit Vignemale.


Para mi está siendo un año complicado y muy atípico en lo deportivo. No he hecho todo lo que tenía pensado ni he salido al monte todo lo que me hubiera gustado.Pese a todo he intentado matenerme en movimiento todo lo que he podido. Por que en esta vida, el que se para, se oxida.
Este año ha estado marcado por el trail running, que no por las carreras de montaña, a pesar de que empezé el 2017 con objetivos muy ambiciosos (Travesera, Desafío Cainejo, Perimetrón, Trencacims....casi nada, menudas calentadas....). No es que no haya hecho otras actividades, pero el 2017 ha estado casi centrado en correr por la montaña.

*ENTRENOS, SALIDAS POR LA MONTAÑA Y OTRAS ACTIVIDADES:

Como he dicho empezé el año con objetivos muy ambiciosos en lo que a carreras de montaña y ultras se refiere.Y como eran actividades muy severas había que prepararse bien, asi que el plan fue salir y entrenar todo lo que pudiera. Luego, por diferentes motivos (algunos de ellos en forma de lesiones), mi planning de carreras se fue al garete al igual que la frecuencia de los entrenos, pero bueno, alguno entreo bueno ha salido.
El invierno hicimos alguna que otra salida con las raquetas, no todas las que me hubiera gustado, que me pegué unas cuantas semanas convaleciente por un esguince en el tobillo, pero por lo menos me quité el gusanillo.

 Invernal al Pic de Acue.


También ha habido rutas en formato de excursiones de montaña, algunas de ellas curiosas para mi por discurrir por sitios que todavía no había frecuentado.
En primavera me subí con mi padre al Dedo de Yenefrito, en la zona de Panticosa, cumbre que me llamaba la atención pero que todavía no habíamos pisado:


Mi padre en la cima del Dedo de Yenefrito (pinchar en la imágen para ampliar).


Con el amigo Eduardo, en mayo nos hicimos una circular por el Macizo de Collarada pisando cumbres que tampoco habíamos subido hasta ahora como la Punta Espata y la Cresta de los Picos Bacón. Podéis ver la reseña completa de esta actividad en su blog:


Cima de la Punta Espata.


Otra actividad que me llamó la atención por ser novedosa para mi fue la ascensión al Puchilibro por el solitario y poco conocido Valle de Rasal. Ni el pico ni el valle lo conocía, y la verdad es que me gustó mucho la actividad, qué paraje natural tan solitario:


Cresteando por el Puchilibro.


Y como no podía ser de otra manera, ha visitado mucho, muchísimo, aunque menos que otros año, mi querida Sierra de Guara. En entrenos, si no he contado mal, he subido este año 15 veces al Pico Peiró (no 15 salidas sino varias salidas con unas cuantas subidas encadenadas), que esos desniveles tan potentes acumulados en los 2 primeros kilómetros había que aprovecharlos para los objetivos que tenía fijados,  y otras 6 veces más al Pico del Águila.Y el Tozal de Guara también subí este inverno 2 veces, en dos trilogías particulares: una encandenándolo con el Fragineto y el Mondinero, actividad ya realizada por mi otras veces, y otra enlazándolo con el Tozal de Cubilars y el Cabezo de Guara a través del laberinto de dolinas de los Llanos de Curpielo, en este caso, ruta novedosa para mi.
También recorrí la preciosa circular del Picón del Mediodía desde el Salto de Roldán, gracias a la nueva senda que han abierto en el Valle de Valleclusa, rincón de la Sierra de Guara que deseaba conocer hace tiempo, pero que no me había atrevido hasta ahora por que este valle lo defendía la punchuda y lacerante vegetación arbustiva de la sierra. Una circular muy bonita y original que permite encadenar las cumbres del Picón del Mediodía con las dos peñas del Salto de Roldán a través del Valle del Flumén. Una de las últimas sopresas que he tenido la ocasión de descubrir en Guara.

 Valle de Valleclusa, hace años había que tenerlos cuadrados para pasar por aquí y abrirse paso entre la maleza.
 

 El porche de la Cueva Monrós, tenía muchas ganas de conocerla, pero qué miedo me daban los pinchos del Valle de Valleclusa!!!.


 Estampa poco conocidad de la cara norte del Picón del Mediodía y la reliquia botánica del hayedo que hay en su base.



 La cara sur del Picón del Mediodía después de haber subido a su cumbre desde el Valle del Flumén.


Y no sólo hemos entrenado en la Sierra de Guara y pateado por el Pirineo, en Zaragoza hemos seguidos con los entrenos habituales de entre semana por Juslibol y los barrancos de María de Huerva. En febrero, colaboré con mi grupo, TRAIL RUNNING ZARAGOZA, en la organización de la macroquedada de corredores de montaña y trail de Zaragoza. Todo un éxito, conseguimos juntar a unas 200 personas de diferentes clubs para enseñarles nuestra zona de entreno en Juslibol. Todo un éxito de organización que a nosotros nos dejó con un muy buen sabor de boca.


La macroquedada que organizamos de corredores de trail y montaña de Zaragoza.


Pese a todo, las salidas y los entrenemos del primer tercio del año fueron muy irregulares y no pude cumplir los objetivos que me había fijado en lo que a carreras de montaña y ultras me había fijado. Pero alguna carrerica salió, a pesar de que este año la motivación de las carreras ha ido en detrimento de otras actividades.


*TRENCANCIMS (PAULS). 50KM Y 4.000 D+.

Trencacims es un concepto diferente de "ultra corto". Para mi esta carrera es la joya de la corona del Parque Natural de Els Ports en Cataluña. Carrera de montaña muy dura, pero dura de verdad, y de bastante dificultad técnica. En apenas 50km se hace el mismo desnivel que en cualquier otra ultra de 80 o 100km. Aquí nada más salir ya empiezas a subir y no dejas de subir y bajar hasta la misma línea de meta.Ni un sólo minuto de tregua, nunca había estado en una carrera así, vamos que no es para novatos, para que os hagáis una idea me costó 10h hacerla y eso que no se me dio nada mal y entré a meta en la mitad del pelotón. Sólo por la salida y el espectáculo pirotécnico que montan, merece la pena hacerla. Eso sí, no la regalan, ataros los machos por que es una carrera durísima. De lo mejorcico que se organiza en Cataluña en lo que a ultras y carreras de montaña se refiere.


 El perfil de la carrera ya anticipa que no va a ser un paseo.


 Fotografiado azotado por el viento en la subida a la Punta del Aigua, uno de los tramos más exigentes y bellos del recorrido.



Finisher de Trencacims con el amigo Tony de Castellón, carreras como ésta no se hacen todos los días.



*O VIENTO RONDADOR (BOLTAÑA) (42KM Y 2.500 D+).

Maratón de montaña tapada del Pirineo Aragonés que por belleza y dureza no tiene que envidiar a otras carreras más comerciales (Maratón de las Tucas en Benasque por ejemplo) pero con ambiente más familiar y un trato al corredor más cercano. 
Esta carrera es literalmente la fiesta de nuestro club, vamos en masa a correrla y luego por la noche nos pegamos un señor homenaje en alguno de los asadores de Boltaña, con fiesta y reparto de premios incluidos. El año pasado me retiré por una tendinitis en el tibial derecho que arrastraba desde la Jorgeada. Este año, cuando crucé la meta, me quité una espinita que tenía clavada por que hasta la fecha era la única carrera que en la que me había retirado.
Día para recordar, una magnífica jornada de convivencia en la que nos dieron el premio al mejor equipo de la carrera.


 La armada naranja desplegada bajo el arco de salida.


Premio al mejor equipo de la carrera, qué ilusion me hizo.



*LLEGÓ EL VERANO Y LLEGARON LAS PIRIVUELTAS.


No sé por qué pero después de la decepción de primeros de año, perdí la motivación por las carreras de montaña. Pero para correr por la montaña no hace falta hacer carreras de montaña. De hecho, si tienes amigos que están tan locos como tú, las "calentadas de cabeza" no tardan en llegar y el resultado de estas calentadas son algunas de las magníficas actividades o Pirivueltas que hemos hecho este verano.

-ANETO+PERDIGUERO+POSETS NON STOP (INTENTO). 

Sí como lo leéis. A finales de junio se nos ocurrió la genialidad de encadenar del tirón las 3 cumbres principales (Aneto, Perdiguero,Posets) de los tres principales macizos de tresmil metros del Valle de Benasque. La calentada la denominamos 30 x 3 x 3000 y hasta nos hicimos camisetas y todo. 30 por que eran las horas estimadas para realizar la actividad, encadenar las tres cumbres y desplazarnos a pie o corriendo por los tres macizos del valle. 3 por que eran las cumbres que íbamos a subir y 3000 por que era la altitud de las cumbres a coronar. 
Y no sólo eso, lo hicimos en un fin de semana, salimos de currar el viernes a última hora de la tarde y nos desplazamos al valle para empezar la actividad esa misma noche. 
El Aneto lo empezamos a subir a a luz de nuestras frontales, ascenso por la cara sur y coronamos cima a las 2 de la mañana, estamos fatal de la cabeza, pero a esas horas no hay atascos en el Paso de Mahoma.... je,je,je. Noche inolvidable, la llevaré grabada en la retina durante muchos años. Descenso por la cara norte hacia Renclusa y de allí a Besurta, dónde montamos una base una vida, nos cambiamos de ropa y comimos. Desde Besurta al galope hasta la entrada del Valle de Vallibierna, nuestra ruta de ascenso al Perdiguero. Aquí empezaron los problemas, los neveros y las rimayas de la parte superior del valle ralentizaron mucho nuestra marcha y pusieron a prueba nuestros crampones de zapatillas y nuestro equipo ultraligero de correr por la montaña. En la cima del Perdiguero decicidmos abortar nuestra ruta y descendimos a Benasque por el Valle de Estós.
En total 21h de actividad y más de 30h sin dormir, las condiciones de la montaña marcan y no conseguimos completar nuestro reto, pero bajamos al valle más contentos que el copón, que estas actividades no se hacen todos los días. Qué locos estamos pero que bien lo pasamos ese día!!!.

 Subida al Aneto por la cara sur bajo la luz de nuestros frontales


 Los colores de nuestro club en la cima del Aneto, a las 2 de la mañana, una noche inolvidable para nosotros.


 Al galope por la pista de Besurta a por siguiente objetivo.


 Remontando el Valle de Lliterola hacia el siguiente objetivo. El macizo que se ve al fondo de la foto lo hemos recorrido hace unas horas de noche.



 Los ibones de LLiterola.


 Autofoto en la cima del Perdiguero, no cuadran los horarios y decidimos dejar el Posets para otro intento. Menuda paliza que llevamos en las piernas!!!.


Pero la broma todavía no se ha acabado, toca descender todo el Valle de Estós hasta el pueblo de Benasque para recuperar uno de los coches.


-VUELTA AL MACIZO DEL  VIGNEMALE DESDE BUJARUELO + CIMA DEL PETIT VIGNEMALE. 

Una de las mejores pirivueltas que se pueden hacer corriendo el Pirineo. Espectácular, bonita y exigente pero nada que ver con la calentada del Valle de Benasque. Salieron unos 42km y cerca de 3000 D+. 
Se sale de San Nicolás de Bujaruelo, te clavas los 1000d+ de subida al Ibón de Bernatuara, brincas a Francia,  la gozas corriendo en la bajada hacia la Barrage d´Ossue, desde aquí otra subidica maja hasta el Refugio de Baysellance, paradica técnica para mear y llenar el estomágo, un empetón más para subir al Petit Vignemale y así te llevas un tresmil en la ruta, otra bajada orgásmica a Oulettes de Gaube a la sombra de los glaciares de la cara norte del Vignemale, otra paradica técnica en el refugio para babear con la estampa alpina que tenemos en frente, nueva subidica al Puerto de los Mulos que ya se hace algo pesada y después el largísimo e interminable descenso por el Valle de Bujaruelo.
 Menuda joya de ruta, para hacerla todos los años.

 Nada más empezar, los 1000m d+ al Ibón de Bernatuara.


 La segunda subida dura del día hacía el Refugio de Baysellance.



 El grupo al completo en la cima del Petit Vignemale.


 Se me caían las bragas al suelo con lo que tenía detrás. La cara norte del Vignemale desde Oulettes de Gaube, pero qué sitio tan bonito!!!.



 La cabecera del Valle del Bujaruelo desde el Puerto de los Mulos, para correr al gusto pero anda que nos nos quedaba hasta el coche.



En San Nicolás de Bujaruelo con la Vuelta al Macizo del Vignemale en el bolsillo.



-PIC DE SESQUES (2.606M).

Esta actividad la realicé en solitario. Esta miserable montaña de apenas 2600 metros del Pirineo Francés me quitaba el sueño desde hace tiempo. ¿Y por qué me llamaba la atención?. Por que es una cumbre de desniveles salvajes, de hecho está considerada como la montaña de mayor desnivel de la zona occidental de los Pirineos.
En la vertiente de esta montaña que da a Etsaut, pequeña localidad francesa ubicada a escasos 500m de altitud, encontramos uno de los mayores desniveles de todos los Pirineos. Quería hacer los famosos y durísimos 2.000m de desnivel de esta vertiente de la montaña pero evidentemente no es una ruta muy transitada que en la parte de abajo pasa cerca de bordas de pastores en las que había leido que se revolvían los mastines. Qué faena, después del incidente con los mastines del año pasado en el Pic Lurien me da mucho miedo pasar cerca de estos bichos, asi que decidí cambiar de vertiente y subir por las Gorgas del Bitet, salían 1.700m d+ y la subida no era moco de pavo y seguro que estaría a la altura de mis exigencias.
Y vaya si lo estuvo. La ruta pasa por el Lac d´Isabe (menuda subidica hay al lago, no la regalan nada) y permitidme que os confiese que para mi es el ibón más bonito que he visto hasta ahora en los Pirineos. A partir de aquí, tramos de alta montaña por neveros y alguna que otra pequeña trepada. Y todo con un mar de nubes perfectamente instalado bajo mis pies, lo que hizo que fuera una jornada de montaña perfecta.

 Lac d´Isabe con su bonita cascada, para mi el ibón más bonito que he visto hasta ahora en los Pirineos.


 Cima del Pic de Sesques, pese a su modesta altura, por su desnivel  es una de las montañas más grandes de los Pirineos.



Mirad el paisaje que tenía bajo mis pies, cómo no me va a gustar la montaña........


 -VUELTA AL MIDI D´OSSEAU + TOUR DE LOS LAGOS D´AYOUS+ CIMA DEL PEYREGUET.

Ha sido la última y multitudinaria pirivuelta que hemos realizado recientemente. La Vuelta al Midi, que ya la hice corriendo en el 2013, es una de las pirivueltas más conocidas del Pirineo, asequible y muy bonita, es lo que todo el mundo hace. Pero nosotros nos calentamos mucho, y decidimos alargarla con el Tour de los Lagos d´Ayous y a la vuelta, ya que nos pillaba de paso, coronamos el Peyreguet. En total 30km y unos 2500m d+.
Nos juntamos 20 amigos de diferentes clubs de Zaragoza, así que además de hacer una ruta magnífica, con paisajes de ensueño, disfrutamos de una magnífica jornada de convivencia. Ese día teñimos de narajana las faldas del Midi y se hablaba con acento maño en este bellísimo rincón del Pirineo Francés.

 El grupo en formación en el parking del Portalet, menuda tropa nos juntamos!!!.



 Empezamos con el Tour del Midi: bajo la vertiente de Pombie......


 .....y continuamos con el Tour de  los Lagos d´Ayous.......



 .......para acabar coronando la cima del Peyreguet.......



Como he dicho antes, el trail running y correr por la montaña es lo que ha monopolizado este año mis actividades pero también ha salido alguna otra actividad curiosa. La espeleo la tenemos muy abandonada pero nos gusta hacer al menos alguna cueva chula al año. Este año Sergio y yo hicimos una incursión a la Cueva del Castillo del Valle de Hecho, cavidad pirenaica de ambiente muy frio que se encuentra actualmente en exploración. El grueso de la cavidad tiene galerias ámplias y fáciles de recorrer pero el inicio es enrevesado y exigente, es el precio a pagar por ver esta bonita cavidad en la que destacamos un espeleotema original que no habíamos visto hasta ahora:  la sala con los gourgs de arena (sí de arena) del tramo final que visitamos. Os dejo un pequeño vídeo que grabamos, no es gran cosa pero si le subís el volumen seguro que os echáis unas risas:


 

Y con esto doy por finalizada esta larga entrada, la única de este 2017, y por ende el final definitivo de la vida de este blog. Todo tiene su principio y todo tiene su final, empecé a escribir en un lejano 2008 y ahora este blog ha dejado de tener sentido para mi, por eso lo cierro.
En un principio nació como un blog de alpinismo y escalada, luego ha ido llevando diferentes rumbos en los que creo que he reflejado muchas actividades de montaña, en casi todas sus facetas, principalmente en los Pirineos y Sierra de Guara. En este último espacio geográfico he difundido y dado a conocer muchos lugares de la sierra, algunos de ellos permanecían en el anonimato o eran muy pocos conocidos; de hecho, la Sierra de Guara es uno de los espacios de montaña que más y mejor conozco, en mi humilde opinión esta ha sido una de las mejores aportaciones de este blog que aquí os dejo por si alguno quiere aprovecharla
Durante este año he conocido a muchos blogeros, con algunos de algunos de vosotros he acabado saliendo al monte, si duda alguna esto ha sido lo mejor de la existencia de este blog.
A partir de ahora desparezco para siempre del mundo virtual de los blogs, aunque a muchos de vosotros todavía os seguiré leyendo. Si me queréis encontrar, será muy fácil,  buscadme en las montañas, que es dónde nos deberíamos encontrar siempre todos los que somos montañeros.
Ha sido un placer poder compartir mis actividades con vosotros durante todos estos años!!!!!.


 




:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... Yo te he conocido a través de otros blogs en los que has sido desvirtualizado. Me parece una pena que tomes esta decisión, los blogs son como los dinosaurios del mundo de Internet, van desapareciendo poco a poco, sobre todo por la poca inmediatez que tienen (con respecto a Twitter, Facebook y demás pendejadas). Estoy casi por decir que son los libros de la Red. Exigen cierto tiempo, tanto para escribirlos como para leerlos. Pero estaría bien que siguiesen existiendo. Me permito preguntarme qué te cuesta seguir con el blog, aunque sea espaciándolo. Por lo que he visto en esta última entrada, actividades ha habido, es decir que el material está ahí. Qué más da que vayas con retraso en las publicaciones. Si tienes un par de fotos de la salida en cuestión, esperas disponer de un rato libre y escribes una entradilla para acompañarlas. Y de esa manera sigues adelante. Aunque sea con otro ritmo.

Hace varios años tuve un blog y decidí cerrarlo. Nunca me arrepentiré lo suficiente.

Un saludo.

Pirene dijo...

Oh que pena!! otro blog que "cae".

Bueno, un placer haberte conocido y que sigas disfrutando a tope del monte.

Yo me quedo aquí en el ciberespacio un rato más.

¡Salud y monte!

Luis Mata dijo...

Vaya! soy consciente del trabajo que lleva mantener un blog y cuando hay poco tiempo se hace más cuesta arriba mantenerlo. Pero es una pena, ya que en tu caso subes actividades alternativas a las más habituales que vienen muy bien para coger ideas.

De todas formas ahí está y siempre se puede volver a él en un tiempo si se desea...

Un saludo y a seguir disfrutando del monte en todas sus facetas!!!
Luis

carmar dijo...

Soy de la misma opinión que "Anónimo", y tú ya lo sabes.

Yo sé que no es fácil mantener los blogs, o libros de internet como dice el compañero, pero también da satisfacción aportar y compartir rutas, sensaciones y vivencias con otros que buscan cosas parecidas a las de uno.

Creo que un "hasta la vista" es siempre más certero, y seguro más esperanzador.

No obstante comparto contigo el sentimiento que siempre acompaña a estos momentos.

Un abrazo muy fuerte y otros, de momento al menos, seguiremos en la brecha confiando en un retorno.

Salud y Montaña, amigo Rubén

David dijo...

Hola Rubén!

Que triste noticia nos das... Ya sé que mantener el blog es laborioso, y no sólo llevarlo al día, hay días que a mi también me dan ganas de echar la persiana, pero luego mola buscar la información rápidamente...

Es cierto que entradas curradas, como muchas de las tuys, con información histórica, toponímica y detallando los recorridos llevan muuuucho tiempo... pero luego mola!

Sólo animarte a continuar, aunque sea alguna entrada esporádica, cuando creas que la cosa lo merece y tienes tiempo para ello, no hace falta tomar medidas drásticas..no?

De todas formas, nos vemos en el monte!

Un abrazo!!

Eduardo dijo...

Hola Ruben.

Todo en esta vida tiene un principio y un fin, si has decidido cerrarlo, hay que respetarlo, aunque siempre hay tiempo de volver.

Una lastima, porque como dice Luis, ofrecías actividades diferentes a lo habitual, aunque algunos de nosotros podremos seguir disfrutando, como el otro día, o en próximas fechas.

Salud y montaña!

Christian Pau dijo...

Jodó. Sin palabras

Nicolas Martin dijo...

HOla, pues yo acabo de descubrir un blog y me parece de una calidad excepcional y super interesante, sobretodo por las alternativas que he podido leer no tan archiconocidas como ves en otros lados. Una lástima.....
Desde aquí un saludo y si te animas, algunos te leeremos y seguiremos consultando tus excelentes reseñas.

Un saludo