lunes, 12 de abril de 2010

VIA GALLETAS AL FIRE

Este finde tenía la intención de que fuera tranquilo pero una llamada del Bartolo tira al traste todos mis planes de sofá y televisión y termino el domingo conduciendo tranquilamente hacia Riglos sin una vía seleccionada pero con la intención de escalar todo lo que se pueda.
Croquis aproximado de la vía
Al final nos decantamos por la "Galletas" al Mallo Firé. Yo no la he subido y Diego la ha escalado una sola vez pero hace años asi que pronto nos ponemos de acuerdo. El plan me resulta muy atractivo, se trata de subir uno de los grandes por una de las grandes, pero también soy consciente de que llevo varios meses sin escalar en serio asi que antes de empezar ya tengo claro que para mi va a ser un día intenso.

De travesias por la delicada roca del Firé. Mejor no caerse, eh?


La vía fue escalada por primera vez en marzo de 1959 por Alberto Rabadá y Rafael Montaner los cuales se la dedicaron a Francisco Ramón Abella, apodado como el "Galletas", y miembro fundador del Grupo de Escaladores de Montañeros de Aragón. Para más información sobre la apertura de esta vía os remito a esta excelente entrada del blog de Elales.

El Bartolo dándolo todo en la travesia del excepcional y aéreo tercer largo de la vía (Vº+)

Vía con el "sello Rabadá", técnicamente no excesivamente dificil pero en la que hay que ir sobrado de coco para afrontar varias travesias finas y expuestas con mucho patio y un ultimo largo de chimenea vertical, roto y con pocos seguros.


Espeleo-escalada en la salida del ultimo largo de chimenea (aquí pretamos bastante para salir por el agujero).


La vía es muy bonita, con un ambiente excepcional y que nos dejó un buen sabor de boca. Recomendable llevar estribos para el tercer largo de 6b (es un paso y se puede acerar a muerte) y friends y cintajos para los largos de la chimenea ya que en este tramo de la vía hay pocos seguros y, cuando los hay, son cintajos pelados y clavos del año la pera.


Los dos alicates contentos en la cima

Cima de la Punta Mateo del Firé (al fondo el Pisón y el Circo del Verano).

2 comentarios:

Quique dijo...

Ahí estuvimos mi hermano y yo hace unos años con Diego, y nosotros no pudimos subir a la punta pq empezó a caer una gorda.
A ver si quedamos para trepar algun día...
Cuidate

RUBEN dijo...

Hombre, que sorpresa, el Kike en mi blog. Ahora que me voy recuperando del pie quiero salir más a escalar, asi que tenemos que montar una kedada.
Saludos