lunes, 28 de junio de 2010

SIMA ESTEBAN-FELIPE

Pedazo de actividad de espeleo que realizamos el sábado pasado con los compañeros del Centro de Espeleología de Aragón , club del que nos hemos hecho socios recientemente. Para nosotros ha sido la primera cueva importante que hemos realizado tras el Curso de Formación realizado esta Semana Santa y, con mucha diferencia, la cavidad más difícil que hemos realizado hasta ahora.


Asis equipando la cabeza de entrada de la cueva


La Sima Esteban-Felipe se ubica en Belsué, en lo que yo denomino como la Cara Oculta de la Sierra de Guara, uno de los parajes más bonitos, solitarios y menos conocidos del Parque Natural. En Aragón o tenemos cuevas pequeñas y muy fáciles, como la mayoria de las cavidades del Sistema Ibérico, o cuevas de gran desarrollo, muy técnicas y frias como las del Pirineo. La Estéban-Felipe sería una de las pocas cuevas de Aragón que la podriamos calificar como intermedia entre estos dos grupos. Podriamos decir que es la más fácil de las difíciles o la más difícil de las fáciles, según cómo queramos ver el vaso: o medio vacio o medio lleno.




Ambiente tenebroso en los numeros pozos de la cavidad


La cavidad es muy entretenida en dificultades técnicas. Tiene muchos pozos en los que practicaremos los fraccionamientos con las cuerdas, algun que otro pasamanos vertiginoso, rampas y tramos más verticales que tendremos que remontar con los apáratos, gateras.........y una diáclasa que supuso la parte más complicada de la actividad.

Como vamos con gente del C.E.A que conoce hasta lo más recóndito de esta cavidad, nos llevan hasta la parte no topografiada de la cueva que resulta ser la más técnica y por lo tanto la menos visitada. Para acceder a ella, hay que pasar una diaclasa muy estrecha. Para los que no lo sepáis, en espeleo una diaclasa es una galeria más alta que ancha, lo que se traduce en una grieta muy angosta en la que hay que luchar a muerte para poder pasar. Se nos antoja un paso muy duro que continua con un pozo vertical algo técnico que hay que remontar en tres fraccionamientos. La recompensa al esfuerzo la tenemos al acceder a la galeria superior, muy concreccionada y con bellas formaciones y gourgs.


Momentos antes de entrar en la diaclasa........uf, lo que tuvimos que pretar para sacar este paso


Por que si hay algo por lo que se caracterize la Estéban-Felipe es por el maravillo universo mineral que esconde en sus entrañas. Estamos ante una cueva muy concreccionada en espeleotemas, en los que habría que destacar la famosa galeria de las excéntricas, una de las galerias más bonitas que he visitado en mi corta vida de espeleólogo.


La cavidad es muy rica en formaciones


Sólo por ver y disfrutar de estas cosas, el esfuerzo merece la pena.


Y si hay otra cosa por la que se caracteriza esta cavidad es por la presencia de barro por que tiene barro y arcilla hasta aburrir. Y tras 7 horas dentro de la cueva y numerosas arrastradas salimos hechos unos auténticos pordioseros. A la vista está en las fotos que he colgado justo después de salir de la cueva. Y qué nos gusten estas cosas?.

La salida al exterior tras 7 horas de actividad

Marta y yo posando como pordioseros en la salida de la cueva......


........aunque había compañeros que habían salido más guarros que yo.


Son las 7´30h de la tarde cuando salimos completamente emponzoñados de la cueva. Es nuestra primera cueva de dificultad y hemos salido más contentos que chupillas. Y lo más importante, hemos aprendido un montón con los monitores del club. Como estamos cansados y tenemos los permisos necesarios, pasamos la noche en el refugio que tiene Peña Guara junto al Embalse de Belsué, entre risas y bromas con los compañeros del club.

Limpios y con cervezas en la mano, se ven las cosas de otra manera



Por ultimo, un vídeo de unos segundos con imágenes de la salida del pozo que seguía a la diaclasa y que permitía acceder a la parte no topografiada y menos conocida de la cavidad.


video

domingo, 27 de junio de 2010

MULTIACTIVIDAD EN CALCENA

Poco a poco voy a ir colgando las salidas que tengo retrasadas de estos ultimos findes. Hemos vuelto a la Cara Oculta del Moncayo para hacer un fin de semana multiactividad en la Escuela de Escalada de Cálcena. Multiactividad por que en este sitio se pueden hacer ferratas, prácticas en exteriores de espeleología, escalada deportiva, espeleología o todas las cosas a la vez si vamos con material y con la motivación suficiente.


De prácticas en las paredes de Calcena


El sábado marchamos con unos amigos del Centro de Espeleología de Aragón (C.E.A) para colgarnos de las paredes de Calcena. Unos harían prácticas de espeleo en exteriores, otros escalarian y otros, entre los que me incluyo, las dos cosas a la vez. En lo que respecta a la escalada, cada día me gusta más esta escuela que en mi opinión es la mejor de la provincia de Zaragoza, lástima que nos pille un poco lejos de casa. Buen equipamiento, vías de dos y tres largos, roca muy buena y rutas equipadas en la multitud de agujas que tiene esta zona convierten a este paraje en un destino de primer orden para la escalada deportiva.


La multitud de agujas de la escuela de escalada de Calcena


Aprovechamos el día al máximo hasta ultima hora de la tarde. Por la noche, tras un fallo en la logística del viaje, subimos a cenar al Albergue de Purujosa donde nos trataron muy bien y nos dieron de cenar mejor, un sitio del todo recomendable.
El domingo lo planteamos algo más tranquilo y lo aprovechamos para hacer alguna de las cuevas de la zona. Empezamos por la Sima de la Plana, una pequeña cueva de una sola galeria que tiene poco interés en sí pero que no deja de tener su encanto, sobretodo por el paisaje dónde se ubica y la curiosa entrada que tiene.


Entrada de la Sima de la Plana (Calcena)


En el interior de la única galeria de la Sima de la Plana (Calcena)



Vistas de Calcena, localidad de montaña de la Cara Oculta del Moncayo



Ya que estamos muy cerca y hay algunos que no han estado, el día lo completamos con la visita a la Cueva Ajo y Agua que es la más interesante y la de mayor interés espeleológico de esta zona. Cueva divertida, con una entrada un poquito jodida y que es ideal para practicar con las gateras y los pasos estrechos.


Saliendo al exterior por la reducida entrada de la Cueva Ajo y Agua (Calcena).









lunes, 14 de junio de 2010

HUYENDO DE LAS LLUVIAS

Pocas posibilidades nos ha dado este finde de meteorología incierta. Como bajo tierra no llueve, el domingo nos planteamos tachar otra cueva de la Guía de Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza para salvar el día y hacer algo de actividad.
Visitamos la Cueva de LLumes. Poco que reseñar de esta cavidad, salvo la consiguiente dificultad para localizar la boca de la cueva.......uf, nos tuvimos que emplear a fondo, con esto de la espeleología estamos haciendo cursillos intensivos de orientación en el monte........ah, y menos mal que nos metimos bajo tierra por que afuera cayó una buena tormenta........


Preciosos contraluces en la entrada de la cavidad





Las caóticas galerias de la cueva


La zona más concreccionada de la cavidad

lunes, 7 de junio de 2010

ARISTA N.E DE LA PEÑA EZCAURRE

Los 1000 metros de desnivel de la Arista N.E de la Peña Ezcaurre


Inicialmente teníamos planeado el finde para pasarlo en Benasque haciendo alpinismo, después la meteorología manda y redirigimos nuestros objetivos al Valle de Tena para acabar, tras varias llamadas telefónicas de ultima hora, conduciendo el sábado por la mañana dirección al Valle de Ansó con la intención de escalar la Peña Ezcaurre. Esta vez el equipo estaba formado por Dani Dueso, el Bartolo, el Chacho y el que escribe.
Este viaje puedo considerarlo como de redescubrimiento del Pirineo. Hasta ahora la cumbre más occidental que había subido en los Pirineos era el Bisaurín y esta era la primera actividad de montaña que realizaba en este valle.
La experiencia no ha podido ser mejor. La Peña Ezcaurre se ha convertido estos ultimos años en un destino de escalada pirenaica de primer orden gracias a los paredones de caliza existentes y al trabajo de equipamiento realizado fundamentalmente por Antonio García Picazo.
El Bartolo y Dani Dueso están fuertes y van con la intención de escalar tapia pirenaica. El Chacho y yo, que hemos tocado menos la roca este invierno, vamos menos motivados y nos decantamos por escalar la Arista N.E de la Peña Ezcaurre y hacer una actividad más montañera. Las dos vías confluyen en un punto que utilizariamos como lugar de encuentro para completar las dos cordadas juntas el tramo final de la ascensión.

El comienzo de las dificultades

La arista es un cresterio superclásico en la cara sur de los Pirineos, con pasitos aislados de IVº y buena roca en general, que podemos realizar en un entorno inmejorable. Sólo por las vistas y el paisaje que nos rodea merece la pena escalar esta modesta montaña.

Un paisaje de lujo nos acompañará durante toda la ascensión

Primeros largos de escalada propiamente dicha


Una de las reuniones de la vía


El Chacho disfrutando de la arista

La escalada es poco mantenida y los tramos más complicados se concentran en unos tres largos pudiendo escaquear los pasos más dificiles, aunque esto le quitaría bastante interés a la actividad. Las zonas más dificiles están equipadas, sin embargo no nos vendrá mal llevar un juego de fisureros y algún que otro friend para completar la protección de la escalada. Nosotros hicimos la arista con botas pero hay que advertir que esta caliza resbala asi que si no os poneis los gatos mejor que lleveis las suelas de las botas nuevas y que nos os pase como a mi y os deis algún patinazo en la roca.....

Dani Dueso saliendo a la arista


El Bartolo hipermotivado

En la parte superior, casi al final de las dificultades, nos juntamos con Dani Dueso y el Bartolo que salen a la arista por la pared después de escalar la vía "Estel". A partir de aquí recogemos las cuerdas y nos lanzamos a realizar la ultima parte de la ascensión.



Atrevesando los lapiaces de alta montaña de la parte superior de la arista

Aunque todavía nos quedará por realizar un rapel bastante vertiginoso de unos 30 metros que nos permitirá descender el ultimo gendarme de la arista.

Este rapel marca el final de las dificultades y la larga y dura ascensión de la parte superior de la arista
La ultima parte de la arista es una ascensión por fuertes pendientes intercaladas por alguna trepada de IIº que nos ponen a tono. En la escalada hemos agotado todo el agua asi que afrontamos este duro tramo sin líquidos para reponer y bajo un sol de justicia. Menos mal que las espectáculares vistas y el entorno hacen más llevadero el esfuerzo.
A las 17h coronamos los 2050m de esta modesta cumbre el Pirineo Occidental. Hemos escalado una larga arista de 1000 metros de desnivel y hemos llegado totalmente deshidratados y bastante cansados. Sin embargo, ha sido una pedazo de actividad de montaña, nos hemos partido de risa con las bromas de los compis de cordada y el ambiente y la convivencia ha sido inmejorable, si a esto le sumamos un entorno espectacular creo que no se le puede pedir más al finde.......


Cuatro alicates echándose unas risas en la cima de la Peña Ezcaurre (2050m)
















miércoles, 2 de junio de 2010

DE BARRANCOS POR LA SIERRA DE GUARA


El sábado pasado pasamos el día barranqueando por la Sierra de Guara, descendiendo los dos principales afluentes de la cabecera del Vero: el Portiacha y el Basender. Dos barrancos muy diferentes pero que tienen el denominador común de ser secos ya que no tienen cauces de agua permanentes.

Empezamos con el Portiacha, un barranco corto pero muy intenso. Es un barranco abierto que se caracteriza por su verticalidad lo que nos obligará a realizar largas tiradas con las cuerdas. A destacar el vertiginoso ultimo rapell, una enorme bóveda desplomada en la que hay que hacer con las cuerdas una tirada de 35 metros volados y con una fuerte sensación de vacio.


Marta experimentando sensaciones en el espectacular rapel volado de 35m del Portiacha

Tras las fuertes emociones del Portiacha, marchamos al Basender. Este barranco tiene mucho menos desnivel pero por contra está más encajonado, ofreciéndonos bellos rincones dónde podremos disfrutar intensamente este deporte.

El precioso cañón del río Vero

Como no me apetece escribir os dejo el vídeo con todo lo que dio de sí ese día.




video