domingo, 27 de junio de 2010

MULTIACTIVIDAD EN CALCENA

Poco a poco voy a ir colgando las salidas que tengo retrasadas de estos ultimos findes. Hemos vuelto a la Cara Oculta del Moncayo para hacer un fin de semana multiactividad en la Escuela de Escalada de Cálcena. Multiactividad por que en este sitio se pueden hacer ferratas, prácticas en exteriores de espeleología, escalada deportiva, espeleología o todas las cosas a la vez si vamos con material y con la motivación suficiente.


De prácticas en las paredes de Calcena


El sábado marchamos con unos amigos del Centro de Espeleología de Aragón (C.E.A) para colgarnos de las paredes de Calcena. Unos harían prácticas de espeleo en exteriores, otros escalarian y otros, entre los que me incluyo, las dos cosas a la vez. En lo que respecta a la escalada, cada día me gusta más esta escuela que en mi opinión es la mejor de la provincia de Zaragoza, lástima que nos pille un poco lejos de casa. Buen equipamiento, vías de dos y tres largos, roca muy buena y rutas equipadas en la multitud de agujas que tiene esta zona convierten a este paraje en un destino de primer orden para la escalada deportiva.


La multitud de agujas de la escuela de escalada de Calcena


Aprovechamos el día al máximo hasta ultima hora de la tarde. Por la noche, tras un fallo en la logística del viaje, subimos a cenar al Albergue de Purujosa donde nos trataron muy bien y nos dieron de cenar mejor, un sitio del todo recomendable.
El domingo lo planteamos algo más tranquilo y lo aprovechamos para hacer alguna de las cuevas de la zona. Empezamos por la Sima de la Plana, una pequeña cueva de una sola galeria que tiene poco interés en sí pero que no deja de tener su encanto, sobretodo por el paisaje dónde se ubica y la curiosa entrada que tiene.


Entrada de la Sima de la Plana (Calcena)


En el interior de la única galeria de la Sima de la Plana (Calcena)



Vistas de Calcena, localidad de montaña de la Cara Oculta del Moncayo



Ya que estamos muy cerca y hay algunos que no han estado, el día lo completamos con la visita a la Cueva Ajo y Agua que es la más interesante y la de mayor interés espeleológico de esta zona. Cueva divertida, con una entrada un poquito jodida y que es ideal para practicar con las gateras y los pasos estrechos.


Saliendo al exterior por la reducida entrada de la Cueva Ajo y Agua (Calcena).









No hay comentarios: