lunes, 23 de enero de 2012

ESCALADA DEPORTIVA EN VADIELLO.

Paco, David y yo, disfrutando del sol invernal en las paredes de Vadiello.


Sábado por la mañana, hoy toca deportiva. Madrugamos lo justo y lo necesario y conducimos a la marchica en dirección a la Sierra de Guara. Paradica técnica en el horno de leña de Loporzano para hacernos con sus espectáculares panes de 1kg recién hechos; después cafecico calentico y charradica en el restaurante recién abierto de Sasa del Abadiado para a llegar a Vadiello a mitad de mañana que para eso estamos en invierno y no es plan de pasar frio en la pared. Hoy no hay estrés, hoy vamos a hacer deportiva, hoy toca disfrutar.


La Pared del Elefante emerge sobre las aguas del embalse bajo la sombra del Pico Fragineto.


Vadiello es un paraje espectácular de la Sierra de Guara. La geología ha sido caprichosa en este rincón de Guara y nos ofrece una oferta muy generosa a los escaladores que quieran hacerse con sus paredes. Que somos unos "clásicos" y nos gusta la aventura, pues a surcar las paredes de los Mallos de Liguerri. Que nos gusta la deportiva, podremos elegir entre las chorreras, la caliza y los desplomes de la Pared del Muerto y la Caverna; que preferimos el conglomerado y la escalada técnica y de equilibrio sobre garbancitos al más puro estilo de Monserrat, pues a cualquiera de las paredes que rodean la presa del embalse. Corregidme si me equivoco, pero creo que en Aragón no hay una escuela que concentre en un espacio tan pequeño tanta diversidad de estilos de escalada sobre dos tipos de roca tan diferentes: el conglomerado y la caliza.

Escalando a la sombra de los Mallos de Liguerri.


Nosotros iremos hoy a la Pared del Elefante, bajo la sombra de los Mallos de Liguerri, a disfrutar de las presas diminutas de esta curiosa escalada sobre conglomerado, un lugar del todo recomendable en invierno por su orientación ya que le da el sol a la pared durante casi todo el día.


El día espectácular, mientras duró el sol estuvimos de manga corta.......pero no estamos en invierno?. Risas y más risas con los colegas mientras disfrutábamos de nuestra particular danza vertical. Y para rematar, nos "apretamos" al mediodía un pedazo de bocata regado por la bota de vino de David mientras los rayos de este sol invernal nos insuflaban con la energía necesaria para recargar las pilas, desconectar de la monotonía del día a día y afrontar con las fuerzas necesarias la semana venidera. Pero qué dura es la escalada deportiva......,ja,ja,ja?.




Por fin he tenido la ocasión de escalar en Vadiello, un lugar que descubrí por primera vez hace apenas un año. Seguro que volveremos en más ocasiones a fichar por estas paredes.


4 comentarios:

DAVID ROZAS GENZOR ... Escritor dijo...

Ese mesache! Eres una auténtica cabra de monte, como tu blog. Aunque no te lo diga, o lo haga pocas veces, me fascinan muchos tus hobbies, sobretodo el "histórico escatronero", ¡jajaja! Y que sepas que tenemos pendiente una de espeleo con Diego y Bego, ¡no lo olvides!
Un abrazo y, ¡a plantar fuerte!

RUBEN dijo...

Qué pasa mesache, lo de la espeleo cuando queráis, os llevo gustosamente, ya sabes que me he ofrecido varias veces. A ver si os animáis.....
Salud(os)

Iñaki dijo...

No he ido mucho a Vadiello como xa dar consejos, xo ahí va uno x si repites: la pared del muerto, un sector estupendo (aunq no tanto en invierno xq no le mucho el sol) Un abrazo

RUBEN dijo...

Muchas gracias Iñaki, me anoto tu consjero, como seguro que habrá futuras visitas a Vadiello ya tendré ocasión de catar las vías de la Pared del Muerto.
Un saludo y a recuperarse!!!.