lunes, 14 de mayo de 2012

2 VECES GUARA

EL TOZAL DE GUARA EN MODO ULTRA. 

La cara sur del Tozal de Guara desde el Fragineto.


Lo bonito de conseguir un sueño no es el momento en el que lo realizas sino el camino que tienes que recorrer para alcanzarlo.  El sábado pasado  conseguí alcanzar un sueño que llevaba persiguiendo casi 3 años y que se truncó en el 2009 cuando una lesión en mi pie derecho frenó una progresión natural que me estaba llevando de las largas distancias en el asfalto a las largas distancias en la montaña. Dicho de otro modo, había descubierto el Trail Running, una forma diferente de entender la Montaña en la que podía aunar mi pasión por subir montañas con los recorridos en largas distancias.
Este año he decidido volver a correr. Y esto implicaba tener que luchar contra mis lesiones, la principal limitación en la preparación que quería llevar. Tras 5 meses entrenando duro, el sábado pasado decidí dar el salto, para que esperar más, había que ver si estaba preparado y sino era así, la montaña me pondría en su sitio.
¿Y en qué carrera debutar para hacer una Ultra?. En ninguna, lo tenía claro. Y es  que antes que corredor he sido-y soy- montañero, y  además soy un pureta, tengo que reconocerlo. Si en mis actividades montañeras que he realizado siempre no he podido disponer de habituallamientos, ni de servicios médicos, ni nada por estilo, estaba claro que se podía realizar estas actividades en autonomía plena. Además, el corredor de fondo se caracteriza por su soledad, entrena casi siempre solo y aunque participe en carreras, al final acaba corriendo solo, asi que además de plantear esta actividad en autonomía completa, la iba a realizar en solitario. Yo sólo contra mi mismo, con la montaña como escenario de fondo.
La crónica que colgó Monrasín (para ver su crónica pinchar aquí) sobre la actividad Ultra que realizaron en el Tozal de Guara me llamó tanto la atención que decidí elegirla el sábado pasado como actividad en la que debutar en esta disciplina. Aunque yo la adaptaria a mis características, primero por que no estoy tan fuerte como ellos y segundo por que mi conocimiento de la Sierra de Guara es mucho más limitado. 
Esta es la crónica de la actividad del sábado pasado.

-PRIMERA SUBIDA AL TOZAL DE GUARA.


Me he pegado toda la semana preparando con meticulosidad la actividad y convenciendome de que era posible realizar esta locura. El sábado a las 04:15h suena el despertador, esto va en serio. Con mucha pereza conduzco hasta la Sierra de Guara, donde dejo el coche en la Tejeria, me preparo y desayuno a conciencia.


Salgo a las 06:45h, hace mucho calor para las fechas en las que estamos. El principio es una pista descendente. Voy fresco y estoy fuerte, pero no me cebo con el ritmo qu el día va a ser muy largo.

La cara sur del Tozal de Guara, primer obstáculo a vencer.


La  Ermita de la Fabana.


Tras pasar la Ermita de la Fabana, bajo a las Gargantas del Calcón que es la ruta que he elegido para realizar mi primera ascención al Tozal de Guara por su cara sur. A llovido mucho a finales de abril y como me imaginaba las gargantas están en mayencos. Es muy pronto para mojarme, asi que decido descalzalme y pasar los tramos más estrechos con el agua hasta las pantorrillas.

 Las Gargantas de Calcón en mayencos.


A las 08:10 estoy en el Collado de Petreñales, voy como un tiro. La estrategia del día está clara: trotar en los llanos, correr en los descensos y subir ligero (si se puede) en los ascensos.
 De alli abajo vengo


Desde el Collado de Petreñales decido subir al Tozal de Guara por la Canal del Abadejo, mucho más rápida y menos penosa que la ruta de las Graveras.
 Y allí arriba me dirijo, esta vez por la Canal del Abadejo.


A las 09:08h estoy en la cima del Tozal de Guara. He empleado un poco menos de 2h30min para subir a su cumbre por la cara sur, utilizando la ruta de las Gargantas de Calcón. No está nada mal si tenemos en cuenta que esto no ha hecho más que empezar.


En la cumbre me surgen las dudas.El Pirineo está totalmente cubierto y, aunque se supone que Guara va a aguantar todo el día, el día se está encapotando poco a poco y el calor que está haciendo me asegura cuanto menos tormentas por la tarde.

 Primera cima del Tozal de Guara.


Barajo la posibilidad de encadenar el Tozal de Guara con el Tozal de Cubilars y volverme al coche ya que no me seduce la idea de que me pillen tormentas por aquí arriba y menos yendo solo pero hoy estoy muy motivado y  al final decido arriesgarme y continuar con la actividad.

 Entra el marrón, me aguantará el día?


 -PRIMER DESCENSO. RUTA NORMAL POR USED.

El primer descenso lo hago por el collado opuesto al que he subido en dirección hacia Used. Es una ruta conocida por mi, la utilizamos Marta y yo para subir el invierno pasado al Tozal de Guara.


 El descenso lo hago corriendo y en apenas 25 min. me planto en el Refugio de los Fenales.

 En el Refugio de Fenales


Continuo el descenso ahora por pista forestal pero muy atento ya que poco después de pasar el refugio tengo que localizar una senda descendente que abandone la pista forestal y me lleve directo hasta Nocito/Nozito.


 Desvío hacia Nocito/Nozito.


La senda está muy bien marcada aunque me encuentro un auténtico barrizal ya que por ella discurren torrenteras cargadas de agua fruto de las ultimas lluvias primaverales.

 De allí arriba vengo.


Este tramo lo utilizo para conectar Used con Nocito/Nozito, estamos en los dominios de la cara norte del Tozal de Guara y sí, voy a reconocerlo, se me hace eterno. Lo bueno es que el Tozal de Guara se está despejando y tendré la meteo asegurada para el próximo ascenso.


2 horas después de pisar la cima del Tozal de Guara estoy en el bonito pueblo de Nocito/Nozito. Es increible lo lejos que estoy del coche, prefiero no pensarlo y sólo han pasado 4h y media desde que salí.

 Ya estoy en Nocito/Nozito.


Nocito/Nozito es mi punto de avituallamiento y me lo tomo muy en serio. La putada es que el pueblo no tiene ni una sola fuente pero por suerte un paisano al que le pregunto me lleva a un establecimiento de turismo rural dónde me tratan como un príncipe y flipan cuando les digo lo que estoy haciendo. Aunque les di repetidamente las gracias, desde aquí volver a mostrar mi agradecimiento a los dueños de esta casa por las atenciones que me prestaron. Y no se preocupe señora, que al monte no voy siempre solo.............

La casa de turismo rural que me trató tan bien ese día, desde aquí mis agradecimientos.


La cara norte del Tozal de Guara desde Nocito/Nozito, segundo obstáculo a vencer.



-SEGUNDA SUBIDA AL TOZAL DE GUARA.

Desde Nocito/Nozito se puede ver perfectamente la cara norte del Tozal de Guara. Y prefiero no mirar mucho hacia arriba por que el desnivel que hay desde el pueblo hasta la cima es salvaje. Desde el camping tomo la pista que me lleva hasta el río Buil, dónde comenzaré mi segundo ascenso.


La cara norte del Collado de Petreñales desde abajo.



Empiezo el segundo ascenso.


Como era de preveer, el río Buil, que cuando atraviese Vadiello se transformará en el Guatizalema, se encuentra en mayencos. Y hay que vadearlo hasta 7 veces en el primer tramo de la ascención.

El río Buil en mayencos, estaba precioso.


En los vadeos es imposible pasar sin mojarse y esta vez no estoy dispuesto a descalzarme las zapatillas 7 veces, asi que decido que por dentro del agua se va mejor y es mucho más rápido.

Para los vadeos decido ir a saco por dentro del agua.




Al dejar el barranco empieza la ascensión de verdad. Jodo con la subidica, salva un desnivel muy fuerte, la senda tiene tramos muy empinados y con el calentón que llevo........además el gel energético que me he tomado en Nocito/Nozito me ha sentado como un tiro y me encuentro faltal del estómago, vamos condiciones totales, no querías taza, pues toma taza y media!!!!!!!.
Otra vez estoy en el Collado de Petreñales y he llegado tocado. Decido parar para intentar recomponerme. Me hidrato bien, me cambio de calcetines que con los vadeos los llevo chipiados y los pies ya van algo tocados, y descanso un poco. Vuelvo a salir pero poco más arriba paro a coger agua en la Fuente del Chinebro, clave en la planificación de la actividad de ese día, ya que la naturaleza kárstica de la sierra impiede encontrar agua en altura, por lo que esta surgencia es un maná llovido del cielo.



Tres horas después, contando la parada en el Collado de Petreñales, vuelvo a pisar la cima del Tozal de Guara. En el ultimo tramo he sufrido de lo lindo, el estomago me da mucha guerra y no es que vaya sobrado de fuerzas.

Haciendo realidad los entrenamientos de los ultimos 5 meses: 2ª cima del Tozal de Guara en apenas 5h.


Pero ahora todo esto es secundario. Es la segunda vez en el día en apenas 5h que piso la cima del Tozal de Guara. Me descalzo y me siento un rato, que le den por saco al reloj, no estoy participando en ninguna carrera y puedo hacer lo que me de la gana. Y ahora lo que me apetece es disfrutar de la naturaleza y de lo que estoy haciendo. Llamo a Marta, que desde Zaragoza está siguiendo todos mis movimientos,y le cuento que va todo bien, ya sólo queda descender. ¿Solo?. No, en realidad es un descenso muy largo y yo ya voy muy cansado pero ahora ya no se me puede escapar la actividad.

Contento y reventado en la 2ª cima del Tozal de Guara.


-SEGUNDO DESCENSO POR LA CARA SUR: GRAVERAS-BARRANCO DE LOS VALLES-TEJERIA.


Esta vez para bajar de nuevo al Collado de Petreñales lo hago por las graveras de la Cara Sur. Descenso a saco y muy divertido siempre y cuando que se tenga la técnica adecuada.


Largo descenso por la cara sur por el Barranco de los Valles.



Desde el collado, descenso por el interminable Barranco de los Valles hasta las Gargantas de Calcón que esta vez sí, atravieso por dentro del agua ya que a estas alturas del telediario no estoy para dar saltitos por las piedras.
Al final, las previsiones meteorológicas que realicé en la primera cima del Tozal de Guara no fallan y de subida a la Ermita de la Fabana me caé una pequeña tormenta pero ahora ya da igual por estoy cerca del coche.


A las 17:00h vuelvo al punto de partida. En estas 10h de actividad me ha dado tiempo de hacer 2 ascensos y descensos consecutivos "non stop" al Tozal de Guara, recorrer unos 40 km, ascender 2.300 metros de desnivel positivos (que seguramente han sido más por la ruta tenía muchas subidas y bajadas) y 4.600 metros de desnivel acumulado.
Si se podía, sólo había que creersélo y por fin he podido enterrar fantamas del pasado.

6 comentarios:

David dijo...

Jodo petaca!

Que toro! Lástima que pillaras los dias de tanto calor!

Yo lo habia pensado alguna vez hacer algo así, de hecho lo tengo hecho en el Moncayo, pero con el tozal, y alargando hasta el pueblo de Nocito... eso son palabras mayores!

Por la carica de las fotos, parece que fue duro... y anda,

..por deformación profesional, corrige esos avituallamientos!

RUBEN dijo...

David, digamos que el sábado pasado lo di todo. Para la próxima vez, mejoraré lo de los habituallamientos, te lo aseguro.
Saludos,

Ramiro dijo...

¡Qué maquina! Ufff si yo la vez que hice el Tozal en modo senderismo por la circular Nocito - Tozal - Fenales - Used - Nocito terminé ya muerto. Que pasada. ¡Un abrazo!

Eduardo Pardo dijo...

Buuf, 40 kilómetros corriendo y superando un desnivel acumulado de más de 4.000 metros ¡estas hecho una máquina! o como una cabra, nunca mejor dicho. Por cierto no he subido nunca al Tozal ¿cual es el recorrido más interesante?, saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, pues dependerá de la caña que te quieras meter. A mi personalmente me gusta más la cara norte, aunque la cara sur es mucho más solitaria. Eso sí, hagas la ruta que hagas como mínimo serán 1.000m de desnivel que para ser un dosmil ya son, vamos que cuesta el mismo esfuerzo que muchos de los tresmiles del Pirineo.

javier dijo...

Muy enteresante esta actividad Ruben.
Me la apunto para este verano ...
Saludos