martes, 30 de octubre de 2012

B1-SISTEMA BADALONA (FUENTES DE ESCUAIN)


POR LAS ENTRAÑAS DE LOS PIRINEOS.


Las Fuentes de Escuain.


A principios de octubre Marta y yo tuvimos el privilegio de poder entrar en el Sistema Badalona que es como se conoce en el mundo de la espeleología a todo el sistema subterráneo cuyas aguas emergen por la boca de la B1, más conocida como las Fuentes de Escuain.
Este sistema subterráneo se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y como sabéis, la práctica de la espeleología está prohibida dentro del parque, por lo que para acceder a estas cavidades hay que contar con los permisos pertinentes de las autoridades del mismo, permisos de los que disponíamos para ese fin de semana gracias a la Federación Aragonesa de Espeleología. Esta actividad era una oportunidad de oro que no quisimos desaprovechar y que realizamos junto a Yonny y Ruth, compañeros del C.E.A (Centro de Espeleología de Aragón).


La Boca de la B1.


El Sistema Badalona, o Fuentes de Escuain, es una cavidad de referencia mundial. Entre la B15, la boca superior del sistema localizada a 2.216 msnm, y la B1, o boca inferior ubicada a una altitud de 1.065 msnm, el espeleólogo puede realizar por el interior de los Pirineos una travesía de 1.151 metros de desnivel que en cifras es la tercera travesía integral subterránea de mayor profundidad del mundo. 
Nosotros entramos ese día por la B1-Fuentes de Escuain que es por dónde se drenan y salen al exterior todas las aguas que se filtran en la parte superior de este enorme sistema subterráneo. Estas surgencias alimentan el río Yaga que  ha formado en el exterior la conocida Garganta de Escuain.
En este tramo encontraremos un caudaloso río subterráneo con sus cascadas, sus lagos y sus rápidos. La actividad consistía en remontar dicho río subterráneo, cuyas principales dificultades se encontraban en las cascadas y en los saltos de agua que se encuentran en este tramo. Pasajes míticos de esta cueva como la Cascada Silvia harán las delicias del espeleológo más cañero. 




Topografía del Sistema Badalona (Fuentes de Escuain).



Lo más destacable, además de lo espectacular que es encontrar un río tan caudaloso dentro de una cueva, son las condiciones en las que se realiza la actividad. El agua está muy, pero que muy fria, la temperatura dentro de la cavidad también es baja y además, en algunas galerias, sobretodo las cercanas a las bases de las cascadas, hay fuertes corrientes de aire, lo que hace que en algunos tramos de esta cavidad se tenga una sensación de frio muy intensa. La clave es no pararse en ningun momento e ir grupos poco numerosos por que en cuento te quedas quieto en alguna espera tardas poco rato en quedarte helado. 
Otro aspecto a reseñar y que a mi personalmente me dejó un buen recuerdo de esta actividad, fue la colonia de tritones que encontramos dentro la cueva. Y no estoy hablado de las galerias cercanas a la entrada, sino de las galerias que estaban por encima de la Cascada Silvia, bastante adentro de la cavidad.  Desconocía que los tritones, una especie endémica de los Pirineos, pudiesen vivir dentro de las cuevas y en unas condiciones tan hostiles como las que hay dentro de esta cavidad, pero lo cierto es que vimos unos cuantos como los que podéis ver  en la siguiente fotografía. Por consiguiente, hay que ser extremadamente respetuosos con el ecosistema de esta cueva, ejemplares como éstos son muy raros de encontrar en la naturaleza. Como curiosidad, son un poco más pequeños que los tritones que podemos encontrar en el exterior.



Uno de los tritones que encontramos dentro de la cueva.




En resumen la actividad consistió en  remontar el río subterráneo hasta un poco antes del Pozo de la Unión, un recorrido superacuático y cañero que no nos dejó indeferentes. Cuevas como ésta no se hacen todos los días. 
Para terminar, os dejó un montaje con los vídeos que grabamos que ese día, para que veáis las condiciones que hay dentro de esta cavidad.




3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Rubén, he disfrutado mucho viendo el montaje que has hecho, tengo pendiente un par de rutas por esa zona, una la que une Escuain y Revilla, y la otra la que lleva a la surgencia del Yaga. Por cierto y cambiando de tema ¿has probado el rocódromo que han puesto en Puerto Venecía?, saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, de momento no he probado ese rocódromo. De hecho, aún no he estado en Puerto Venecia. A mi los grandes centros comerciales llenos de gente me dan alergia.
Salud(os)

Eduardo Pardo dijo...

Pues ya somos dos, a mi tampoco me gustan los centros comerciales, pero a puerto venecia tuve que ir un día por obligación. El rocódromo no debe de pintar mal, quizás me anime algún día, me han dicho que por doce euros puedes pasar el día entero.