viernes, 7 de diciembre de 2012

EL INVIERNO YA ESTA AQUI




EL IBON DE ESTANES POR EL BOSQUE DE SANSANET



El Ibón de Estanés parcialmente congelado.


Con las noticias de las recientes nevadas y con un único día disponible en este Puente de la Inmaculada, nos hemos subido al Pirineo para estrenar la ansiada temporada invernal.



El miércoles pasado cayó en los Pirineos una nevada importante, con 50cm de nieve acumulados en el fondo de los valles. Y aunque los partes meteorológicos eran bastante malos para el viernes, y de hecho nos estuvo cayendo agua-nieve todo el día, era una oportunidad que no había que desaprovechar ya que estas condiciones de paquetón de nieve polvo por desgracia duran pocos días al año y  de hecho no se dan todos los años.




El mal tiempo y el paquetón de nieve recién caida no permitían mucho margen de maniobra, asi que no nos complicamos la vida y decicimos subir al Ibón de Estanés por el Bosque de Sansanet (Francia). Hacia muchos años que no estaba en el Ibón de Estanés y siempre que había estado lo había hecho desde Aguas Tuertas (Val d´Echo) asi que esta ruta era una novedad para mi.





No voy a reseñar la ruta por que es sobradamente conocida. Tan sólo comentar que para días como éste en los que hay una acumulación importante de nieve reciente, es una ruta muy segura y está completamente resguardada de las avalanchas. Además, los suaves desniveles la hacen ideal para ir con raquetas.



Lo que sí que voy a reseñar son las condiciones tan espectáculares del Bosque de Sansanet. Con semejante nevada, el hayedo parecía un bosque traido de Canadá. Hacía mucho que no disfrutaba de estos paisajes invernales, vamos que le prendimos fuego a la tarjeta de memoria de nuestra cámara de fotos.






Y además, el paquetón de nieve polvo recién caída era ideal para ir con las raquetas. En las zonas de valle abierto que hay justo por encima del bosque, disfrutamos un montón flotando con nuestras raquetas sobre semejante capa de nieve polvo recién caída.





En definitiva, un buen comienzo de la temporada invernal, a ver si este año el invierno es generoso y nos dura la nieve toda la temporada.




3 comentarios:

David Serrano dijo...

Que casualidad! Yo estuve por allí el dia anterior, abriendo huella...je je!

RUBEN dijo...

Pues muchas gracias por la huella David, con el paquetón de nieve que había tuvo que costar lo suyo abrirla.
Salud(os)

Eduardo Pardo dijo...

Hola Rubén, haber si aguanta la nieve, puedo escaparme un día por esa zona, tan solo he caminado con raquetas una vez, y me gusto mucho, saludos