domingo, 25 de agosto de 2013

BARRANCO DEL GORGONCHON

UN BARRANCO SINGULAR DE LA SIERRA DE GUARA.



El Gorgonchón. Una asignatura pendiente y uno de los descensos clásicos de la Sierra de Guara que todavía nos quedaban por hacer y que queríamos tachar este año antes de que se pasara la temporada estival.



Este es un barranco muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora y dentro de la Sierra de Guara muy singular por los siguientes motivos:
-1. Su ubicación, muy desplazado hacia el sur, prácticamente en la tierra llana, fuera de los límites del Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara. Cuando haces su aproximación, te descoloca del todo su ubicación ya que no se encuentra en una gorga o en un barranco encajado al igual que otros barrancos  de la Sierra de Guara como el Vero, el Mascún o las Gorgas Negras, sino en una zona abierta. De hecho, el Gorgonchón es una estrecha y profunda grieta que ha excavado el río en el suelo.
-2. Su morfología. El Gorgonchón es un barranco excavado en conglomerado por lo que comparte las características de este tipo de barrancos, es decir, galerias estrechas y muy angostas. Es como si nos encontraramos en una único barranco los tramos más estrechos del Cueva Cabrito, el Lumos o las Palomeras del Fornocal, por citar algunos de los más célebres barrancos en conglomerado de la Sierra de Guara.
Pero a diferencia de éstos, que son barrancos secos, el Gorgonchón es un río de caudal permanente. Por aquí bajan las aguas del río Formiga una vez atravesados los famosos estrechos que tantos descensos barranquistas recibe al día en época de verano. Tras atravesar una zona abierta, entre Santa Cilia y Bastarás, el río gira decididamente hacia el sur, buscando las tierras llanas, pero antes recibe las aportaciones de las surgencias de Covacha y Cajigo, surgencias de agua permanente que forman parte del sistema subterráneo del Solencio de Bastarás. Por ello, el Gorgonchón siempre es un barranco con un caudal de agua significativo que hay que tener en cuenta, incluso cuando los cercanos Estrechos del Formiga se encuentren en pleno estiaje.




-3. En condiciones normales y dentro de la época correspondiente, la mayoria de los barrancos  y ríos de la Sierra de Guara apenas tienen caudales de suficiente entidad que impliquen descensos técnicos en los que afrontar los problemas derivados de las aguas bravas. La excepción en la sierra la marcan las Palomeras del Flumén, en el Salto de Roldán, y el Gorgonchón, dos de los descensos más técnicos de Guara, con caudales permanentes y significativos que generan peligrosos movimientos de agua durante todo el año incluso en pleno estiaje.
Por ello, a la estrechez extrema del Gorgonchón hay que sumarle el caudal permante y significativo de las aguas del río Formiga, lo que provoca que se generen peligrosos movimientos de agua en las dos pequeñas cascadas que tiene el barranco, movimientos que tendremos que evitar desplazándonos de ellos mediante incómodos y resbalizos pasamanos.




Por todo ello, el Gorgonchón es uno de los descensos más técnicos que podemos afrontar en la Sierra de Guara. Para que os hagáis una idea, nos costará una hora larga aproximada descender los 150 metros de longitud  que tiene este barranco. Descenso breve como un suspiro y de una estética alucinante, con mucha diferencia es lo más bonito que he descendido en la Sierra de Guara, su continuidad y estrechez supera con creces la famosa galeria de los Oscuros del Balced y su ambiente cavernoso y oscuro nos pareció incluso más bonito que la Cueva y los Oscuros del Mascún Superior, aunque esto, por supuesto, es una apreciación personal que podéis no compartir.




Desgraciadamente, este barranco también es famoso por su siniestralidad. La cueva oculta que se encuentra en la cabecera de inicio del pasamanos del segundo rappel se ha cobrado 4 víctimas, constituyendo el punto más negro de toda la Sierra de Guara. 
En definitiva un descenso diferente y singular que no nos dejará indiferentes y que sólo lo podremos afrontar con caudales normales y una meteorología estable y siempre y cuando se posea la experiencia suficiente. 
Por ultimo, os dejo un pequeño vídeo que he montado para que veáis el ambiente que hay dentro de este barranco:





No hay comentarios: