domingo, 18 de agosto de 2013

RESUMEN VACACIONES DE VERANO 2013





DONDE LOS PIRINEOS MUEREN EN EL MEDITERRANEO 


Por fin llegaron las esperadas y siempre necesarias vacaciones de verano. Este año hemos fijado como objetivo el Pirineo Oriental  Francés, unas montañas completamente desconocidas para nosotros, con la localidad francesa de Prades como campo base para todas nuestras actividades.
Administrativamente esta pequeña región  forma parte de la región del Languedoc-Rosselló, aunque culturalmente está muy definida en lo que aquí se conoce como la Catalunya Nord, es decir, es una de las comarcas pirenaicas que quedaron anexionadas al Reino de Francia y separadas de España tras el Tratado de los Pirineos del año 1659.
Geográficamente forma parte de las estribaciones más orientales de los Pirineos, un punto dónde la cordillera pirenaica alza hacia el cielo sus últimas grandes cumbres antes de morir en el Mediterráneo. Prades es la capital del antiguo condado medieval del Conflent, controlando la cuenca del valle del río Têt, y a los pies del Pico Canigó, que con sus 2.784m es la montaña más alta de los Pirineos Orientales y el accidente geográfico que domina y da personalidad a toda esta comarca.

Vistas del Canigó sobre la localidad de Prades, nuestro campo base de estas vacaciones.


Lo más característico de esta zona son sus fuertes desniveles entre las zonas más bajas del valle, ubicadas en torno a los 200-300 metros de altitud, y las cimas más altas, con el Canigó como cima culminante y con desniveles superiores a los 2.300 metros entre esta cima y el valle. Además, Prades está rodeado de collados que comunican los valles circundantes a traves de puertos de montaña, como el Coll de Jou, que superan ampliamente los 1.000 metros de desnivel.
Junto a estos importantes desniveles, lo más caracteristico de esta comarca son los fuertes contrastes que hay entre la alta montaña representada en el Canigó y el Mar Mediterráneo localizado a escasos 60km de esta localidad. Aquí los Pirineos huelen a mar y estos fuertes contrastes nos permitirán realizar una infinita variedad de actividades deportivas que, unidas al importante sustrato cultural e histórico de esta comarca, hacen de esta comarca un atractivo destino para perderse durante unos cuantos días de vacaciones. 
Este es un pequeño resumen de nuestras vacaciones que voy a acompañar de unos pequeños consejos por si alguno quiere perderse por estos parajes.


LA PICA DU CANIGOU, LA MONTAÑA MAS ALTA DE LOS PIRINEOS ORIENTALES.

La Pica du Canigou, o el Canigó, domina de forma muy relevante toda esta comarca. Está justo encima de Prades, la localidad dónde nos alojamos todos estos días, y como buenos montañeros, fijamos su ascensión a la cumbre como objetivo prioritario de estas vacaciones.
El Canigó es la ultima gran montaña de los Pirineos antes de morir en el Mediterráneo y con sus 2.784m de altitud es la montaña más alta de los Pirineos Orientales. Todas las montañas que la rodean son mucho más bajas que ésta lo que nos garantiza unas vistas muy extensas que, unido a su cercanía del mar Mediterráneo, a escasos 50km de la montaña, hacen de su cumbre una actividad muy atractiva.

La cumbre del Canigó desde el Refugio de Cortalets.


Para nosotros lo exótico era tener el mar  tan cerca que además geográficamente está ubicado al Este de esta montaña, por lo que realizamos una ascensión nocturna para ver desde su cumbre como salía el sol de entre las aguas del mar Mediterráneo, sin duda alguna uno de los espectáculos más grandiosos que se pueden contemplar en los Pirineos. 

Contemplando la salida del sol por el Mediterráneo desde la cumbre del Canigó (2.784m).


AQUI LAS MONTAÑAS HUELEN A MAR.

Perpignan es la única ciudad de esta zona y puerta del valle del río Têt hacia el mar Mediterráneo. Con el mar tan cerca de las montañas, podemos decir que esta zona es un destino de mar y montaña que nos permitió combinar las actividades de montaña con un par de días relajantes en las apacibles aguas del Mediterráneo.
Por si os animáis a venir por aquí, recomendaros la visita de Collioure, una preciosa localidad marítima dónde las aguas del mar rompen con la torre de su iglesia que en el pasado hizo también las funciones de faro. Eso sí, en agosto está muy masificado y aparcar el coche puede resultar una empresa imposible.

La iglesia de la bonita localidad de Collioure.


La zona que rodea a Collioure y al siguiente pueblo más cercano, Port-Vendres, están llenas de calas y playas rocosas mucho más tranquilas que son ideales para practicar Snorkel en las cristalinas aguas que aquí tiene el Mar Mediterráneo.

Playas rocosas y calas tranquilas en Port-Vendres........


........dónde pudimos realizar Snorkel en las cristalinas aguas del Mediterráneo.


VILLAFRANCA DE CONFLENT, UN PARAISO PARA LA ESPELEOLOGIA.


A escasos kilómetros de Prades se encuentra la localidad de Villafranca de Conflent, de la que hablaré más adelante. En las montañas que rodean a esta localidad se encuentran 3 grandes complejos subterráneos: Cova de Fullá-Canaletes, Cova d´en Gorner y Cova de Lachambre que entre las tres suman unos 70km de galerias configurando uno de los dominios subterráneos más extensos de todos los Pirineos.
Estos tres sistemas subterráneos se caracterizan por estar muy, pero que muy concreccionados, kilómetros de galerias y grandes salas que albergan una gran cantidad de espeleotemas. De las tres destaca con luz propia la Cova de Lachambre, con un alto estado de conservación y belleza, que actualmente está muy protegida y restringida por el estado francés.

La Taula, un enorme y excepcional gourgs con una bonita colada, dentro de las galerias de la Cova de Canaletes.


El resto de las cuevas son propiedad privada por lo que para visitarlas tenemos que contar con el permiso de sus propietarios que controlan los accesos de las puertas de las bocas de estas cavidades garantizando de esta manera su estado de conservación.
Además, dentro del sistema de Fullá-Canaletes se han habilitado como turísticas las cuevas de Canaletes y Grandes Canaletes, permitiendo a los turistas visitar unos 2km de los 26km que tiene este sistema. Si vais por aquí os recomiendo la visita de estas 2 cuevas, sobretodo por la belleza y espectácularidad de sus salas y galerias, de hecho las venden como las cuevas turísticas más bonitas de toda Francia, os puedo asegurar que en cuevas turísticas no había visto hasta ahora nada semajante a éstas.

Fantasia de espeleotemas en las galerias previas a la Sala de Angkor, en la Cova de las Grandes Canaletes.


Como este viaje lo preparamos y lo improvisamos con poco tiempo no fui capaz de preparar con la suficiente antelación toda la logística de permisos necesarios para visitar estas cuevas. Pero tras nuestra estancia en la zona, a base de preguntar y  preguntar, he conseguido los contactos de los propietarios de las cuevas asi como sus topografías completas, asi que ya tenemos las puertas abiertas para una próxima e inminente visita.
Las montañas que rodean a Villafranca de Conflent están totalmente huecas.


UN POCO DE TURISMO Y CULTURA.

Esta zona atesora un rico patrimonio histórico, artístico y cultural a combinar con el resto de actividades deportivas que podemos realizar por la zona y que visitamos en los días en los que decidimos descansar o hacía mal tiempo.  No suelo publicar en este blog los viajes turísticos que hacemos pero creo conveniente indicar alguno de los sitios que visitamos para que veáis el enorme atractivo que tiene esta zona.
Antes me he referido a Villafranca de Conflent como un paraiso para la espeleología, pero es que además esta localidad tiene su encanto. Es una localidad medieval del S.XI fortificada por Vauban en el S.XVII tras el Tratado de los Pirineos. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los franceses la clasifican como una de las localidades más bonitas de su país.

Las fortificaciones de Villafranca de Conflent.


El turbulento pasado medieval de la Comarca del Conflent, a caballo entre el Reino de Francia y la Corona de Aragón, ha dejado un buen número de abadías, monasterios y pueblos fortificados. Muy cerca de Prades se ubica la abadía de San Miquel de Cuixá, un importante monasterio románico que alberga la iglesia pre-románica más antigua y mejor conservada de Francia.

Monasterio de San Miquel de Cuixá.


Un sitio que nos encantó y nos dejó fascinados fue el monasterio de San Martín du Canigou. Se accede andando durante 40 minutos a través de un precioso sendero que va por medio de un espeso bosque. El monasterio se ubica en un nido de aguilas colgado literalmente sobre los precipicios de la montaña. El emplazamiento es realmente espectacular, os recomiendo encarecidamente su visita.

Un sitio que nos tenéis que perder: la abadía de San Martín du Canigou.


Encima de Prades está el Coll de Jou, cuya tortuosa y larga carretera nos permite acceder al Valle del Aure, puerta de entrada del País de los Cátaros, desde el cuál se accede fácilmente a Carcasona. Hacía años que teníamos pendiente la visita de esta ciudad y, aunque aun teníamos un ratico de coche desde Prades, nos animamos a venir a visitarla un día que habían anunciado tormentas en los Pirineos. Poco que decir de esta turística ciudad, considerada como la ciudad medieval fortificada mejor conservada de Europa, pero a su vez atestada de miles de turistas y de cientos de tiendas cutres y horteras de recuerdos.

De turismo en Carcasonne.


UN DESTINO DE PRIMER ORDEN PARA PRACTICAR BARRANQUISMO.

Los Pirineos Orientales son un destino de primer orden para practicar barranquismo. Entre las localidades de Prades y Ceret se ubican buenos descensos y alguno de ellos figuran entre los mejores de los Pirineos.Son barrancos excavados en granito, en líneas generales de caracter abierto y muy resbalizos, con abundancia de saltos y toboganes y bonitas cascadas de agua que darán interés deportivo a estos descensos.


Gorgas de Anelles.


Hicimos alguno de los descensos más clásicos de esta parte de los Pirineos. En Ceret descendimos las Gorgas de Anelles, barranco muy acuático y divertido, y el Mas Calsam, con su espectácular y característico rapel de la goulotte de 25m, aunque también tengo que decir que es un barranco de primavera o princicipios de verano por lo que no encontramos las condiciones ideales para su descenso.

En el "ascensor" de las Gorgas del LLech.


Y en la zona de Prades descendimos las Gorgas del Llech, otro de los platos fuertes de estas vacaciones, el barranco de los barrancos de los Pirineos, con multitud de saltos y grandes toboganes, un descenso muy divertido y con unas características muy diferentes de los barrancos en los que nos movemos con más frecuencia.

La espectacular y estrecha goulotte del Barranco de Mas Calsam



ALGUNOS CONSEJOS POR SI QUEREIS VENIR POR AQUI.

-1. La meteorología de esta zona se caracteriza por su estabilidad. Aquí hay un gran número de días de sol al año. Sin embargo, hemos podido comprobar que es una zona muy ventosa y que los contrastes meteorológicos, probablemente por su cercanía al mar, son mucho más acusados que en otras zonas de los Pirineos.
-2. Respecto a la lengua, estamos en Francia asi que aquí se habla el francés, pero la fuerte identidad cultural de los habitantes de la Catalunya Nord hace que aquí casi todo el mundo hable en catalán. No obstante, gracias a su cercanía a España, en los lugares más turísticos no tendréis problemas para comunicaros en castellano.
-3. Esta zona nos permite realizar muchas actividades en pocos kilómetros a la redonda pero tendréis que tener en cuenta que los desplazamientos en coche se hacen largos. El Valle de Conflent se ubica a unos 200-300 metros de altitud pero está rodeado de montañas y collados cuyas serpeteantes carreteras pueden superar ámpliamente los 1.000m de desnivel. Eso quiere decir que los desplazamientos son cortos en kilómetros pero largos en el tiempo, hacer 50-60km por estas carreteras os puede llevar 1h larga, larga, a tener en cuenta sobretodo cuando se acumulan muchos días seguidos de carretera.
-4. Los barrancos de esta zona están sometidos a fuertes restricciones que provocan que no puedan ser descendidos durante varios meses al año y durante algunos días muy concretos. Por ello, os recomiendo consultar la normativa vigente en ese momento que puede variar de año en año. 

Y eso es todo, más adelante iré publicando con más detenimiento las actividades deportivas que realizamos durante estas vacaciones.
Qué dura es la vuelta a la realidad y qué bien se está de vacaciones!!!!!!!!!!
 

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Menuda envidia Rubén, yo este año ni vacaciones, y casi no tengo fiesta ni los fines de semana. La zona de Languedoc, la tengo pendiente desde hace unos cuantos años, me gusta el tema de los templarios y es una zona, donde hay bastante cosillas de interés. Saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, menuda lata lo de no tener vacaciones, por lo menos estás trabajando, seguro que muchos también te envian por eso. La zona es muy buena y permite hacer muchas cosas.
A ver cuando podemos juntarnos para hacer la visita que tenemos pendiente. Hasta finales de agosto tendré las tardes libres.
Salud(os)

David Serrano dijo...

Se me borró el primer comentario que te puse! Pero vamos, grandísima envidia!!!!
Me has dado de lleno, Villefranche du Conflent y el Canig´´o, dos objetivos deseados desde hace muhco tiempoooo por mi!

Si vuelves, avisa que me apunto de cabeza!!

RUBEN dijo...

Hola David, esta zona es muy chula y seguro que volveremos más pronto que tarde.
A ver cuando coincidimos en una.
Saludos,

Esmi dijo...

Hola Ruben estoy muy interesado en visitar la cova de Lachambre pero no he conseguido información de donde puedo solicitar el permiso,ya que tu comentas que al estar allí te has enterado de como hacerlo te agradecería si eres tan amable de decirme como se puede hacer. Un saludo.