domingo, 1 de diciembre de 2013

TRAIL RUNNING EN ZARAGOZA I: LOS BARRANCOS DE MARIA DE HUERVA.

 LOS SECRETOS DE LAS PLANAS 


En abril del 2014 asistiremos al nacimiento de una nueva carrera en el calendario de carreras de Aragón. Nace la KDRTRAIL (pinchad aquí para ver la web de la carrera), con un circuito muy atractivo para los aficionados al trail running en Zaragoza. Lo interesante de esta carrera es que el circuito va a discurrir por el corazón de las Planas, sin duda alguna el mejor sitio para practicar trail running y correr por el monte en las cercanías de Zaragoza. El recorrido pasará por lugares emblemáticos de esta zona, como el Barranco de las Almunias, el NISUPU; el Puerto de Cadrete, el Bisonte o el Barranco de la Balsa. En definitiva una buena oportunidad para conocer y promocionar este bellísimo paraje natural que tenemos tan cerca de Zaragoza y que tan bien conocen los aficionados a la BTT y no tanto los aficionados al trail running.
Como sé que a partir de esta carrera habrá un incremento de corredores por esta zona, voy a seguir actualizando este blog con las rutas de trail running por las que entreno en Zaragoza pero esta vez me voy a centrar en la vertiente de las Planas que da a María de Huerva, la vertiente más abrupta, compleja y montañera de las Planas constituida por un laberinto de barrancos y una red de vertíginosos cresteos en los que la orientación en numerosas ocasiones no es nada sencilla. Aquí, o llevas a alguien que se conozca estos barrancos o te pierdes seguro. 
Por ello, voy a hacer una pequeña descripción de alguna de las rutas que podéis hacer por esta vertiente de las Planas. Es una visión genérica, ni tracks, ni gps, ni planos topográficos pero dada la poca información que hay de esta zona, creo que os puede servir de ayuda, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones os vais a perder por estos sitios y os costará mucho identificar los barrancos.

El porche de entrada de la cueva-paridera del Barrando de la Sal.


-1.EL BARRANCO DE LA BALSA.

El Barranco de la Balsa es el barranco principal que articula toda la red de barrancos secundarios que bajan de esta vertiente de las Planas. Su localización es sencilla y lo utilizaremos para como uno de los descensos de las Planas y para identificar muchas de los barrancos secundarios de esta zona.
Para ello, deberemos cruzar la localidad de María de Huerva hasta la Yeguada de San Antonio, por dónde cruzaremos el río Hueva por el único vadeo que hay en esta zona. Una vez cruzado el río tomaremos la pista principal (no confundir con la pista que va paralela al río), que en pocos metros se transforma en senda. Pasaremos el desvío que nos lleva al Castillo de María de Huerva, señalizado con avisos de coto de caza, armas de largo alcance o no sé cuantas amenazas más, y sin desviarnos en ningun momento entraremos en la parte inferior del barranco. Este primer tramo ya tiene zonas chulas en las que la erosión del agua ha dejado parajes que nos recordarán mucho al Oeste Americano.


Curiosas formaciones erosivas.



Sin salirnos de la senda remontaremos el barranco hasta el famoso Bisonte en el que nos hacemos la fotografía de rigor todos los aficionados al BTT y al trail running que venimos por esta zona. Desconozco la historia de esta escultura natural pero lo cierto es que hoy en día es el símbolo de las Planas.


El Bisonte.



A partir del Bisonte el barranco se encajona más pero no tiene más dificultad que seguir la senda que discurre por el fondo del mismo. Con mucha diferencia es el barranco más largo de esta zona. Lo bueno es que los desniveles a salvar son muy suaves por lo que es una buena forma de acceder a la parte superior de las Planas.

La parte media del Barranco de la Balsa vista desde los cresteos del NISUPU.



La parte superior de este barranco es una auténtica joya natural. Se vuelve muy abrupto y en algunos tramos es tan estrecho que si extendemos los brazos podremos tocar las paredes del barranco. Si a esto le sumamos las formas tan caprichosas que ha esculpido la erosión en los yesos, tenemos un paraje excepcional y poco conocido a escasos kilometros de Zaragoza. Además, es muy fresquito en verano y resguardado del cierzo en invierno. Eso sí, por aquí baja agua y después de lluvias encontraremos zonas encharcadas y badinas que tendremos que sortear como podamos.Y en muchas ocasiones, nos mojaremos los pies..........y mucho.
Tras este tramo estrecho, el barranco se abre y discurre por el medio de un frondoso pinar hasta que nos deposite en la Senda Cabecera de Barrancos, una senda que discurre unos 100 metros de desnivel por debajo de las Planas y que intercepta la cabecera de todos los barrancos de esta zona.


Estrecha y muy encañonada, la parte superior del Barranco de la Balsa.



-BARRANCO DE LA SAL.

Para su localización tendremos que volver a la parte inferior del Barranco de la Balsa y utilizaremos el Bisonte como referencia. Si estamos remontando el barranco desde María de Huerva, unos 100 metros antes de llegar al Bisonte veremos a mano izquierda la desembocadura de un barranco, es el Barranco de la Sal.  A pesar de que el barranco es muy evidente, su entrada no lo es, ya que carece de senda y nos obligará a transitar campo a través en sus primeros metros. Ojo, no coger la senda que hay en la entrada del barranco, no es el camino correcto, lo mejor es jabalinear al principio, tened paciencia, en seguida encontraréis una senda perfectamente marcada.

Entrada del Barranco de la Sal.


Después del Barranco de la Balsa, es el barranco más profundo y definido de esta zona pero es muy poco transitado y eso que esconde secretos que lo hacen muy interesante. En líneas generales tiene un recorrido un poco más abrupto que el Barranco de Balsa, digamos que es más montañero.


En las profundidades del Barranco de la Sal.



En el tramo superior encontraremos una pequeña cueva que en el pasado fue utilizado como paridera. Estamos ante uno de los secretos de las Planas y una pequeña joya natural que nos distraerá del esfuerzo realizado en nuestros entrenamientos.
La naturaleza kárstica de los yesos de las Planas ha permitido la formación de esta pequeña cueva, en la época de lluvias, alberga un pequeño lago fruto de las filtraciones de la parte superior de las paredes del barranco.


 La Cueva-Paridera del Barranco de la Sal.


A principios de este verano, con lo que había llovido este año, pude grabar este vídeo que cuelgo en esta entrada para que veáis cómo es este curioso lugar.

 


Aguas arriba de la cueva, la senda de nos sacará del barranco por fuertes trialeras que nos llevarán al tramo medio-superior de la senda del NISUPU, desde dónde podremos coronar con facilidad las Planas.

Vistas aéreas del Barranco de la Sal.



-EL NISUPU.



Este recorrido es muy famoso por los aficionados a la BTT ya que ofrece uno de los descensos más vertiginosos de las Planas.A pesar de todo, es de localización compleja para una persona que no se lo conozca.
Desde lo alto de las Planas, al final de la pista que sube por el Puerto de Cadrete, a la que se accede desde el cementerio de esta localidad, tomaremos la pista que lleva a Jaulín y Valmadrid (señalizada con carteles) pero a los pocos metros nos deviaremos a la derecha para tomar otra pista sin continuación que acaba en un aerogenerador. Una vez en el aerogenerador, cruzaremos con cuidado el campo de cereales buscando el borde de las Planas hasta localizar un mojón semioculto. Como referencia, dicho mojón está cerca de un vértice geodésico.

Entrada poco definida del NISUPU.



A partir de aquí, una vertiginosa senda, técnica y de mucho desnivel al principio, nos permitirá recorrer los cresteos del NISUPU. Muy, pero que muy guapo, este recorrido es de lo mejorcico de las Planas, siempre disfruto como un enano cuando me tiro a tumba abierta por esta senda. 


Los cresteos del NISUPU.



La parte inferior del cresteo tiene varias alternativas que permiten descender al fondo del Barranco de la Balsa, varios cientos de metros aguas arriba del Bisonte, asi que una vez que tengamos localizada la trialera que desemboca al Barranco de la Balsa, podremos plantearnos para otras ocasiones hacer el NISUPU cuesta arriba, un buen entrenamiento para carreras de montaña, ya veréis con que dolor de piernas llegaréis a la cima de las Planas...........




-BARRANCO DE LOS POZOS.


Barranco secundario pero muy interesante para combinar varias subidas consecutivas a las Planas. Volvemos a utilizar la referencia del Bisonte para localizar la entrada del barranco. Si venimos desde María de Huerva, la entrada al mismo está a pocos metros aguas arriba del Bisonte, de hecho desde el mismo Bisonte lo podremos ver pero ojo, pasa muy desapercibido y la senda de entrada, aunque existe, está muy poco definida.

Entrada del Barranco de los Pozos.



Una vez dentro es un barranco muy chulo, con tramos estrechos y encajonados, aunque bastante más cortito que el resto de barrancos de la zona.


Un tío muy feo en el Barranco de los Pozos.



Cuando el barranco llegue a una zona de pinar, la senda nos sacará del mismo a través de una trialera empinadísima y muy incómoda de remontar debido a la profundidad del surco que han hecho ciclistas y moteros.


La empinada trialera de salida del barranco, dolor de piernas garantizado.



Una vez fuera del barranco, la senda realiza cresteos con unas vistas muy guapas de la parte inferior del Barranco de los Pozos.

Vistas aéreas del Barranco de los Pozos.



En un continuo ascenso la senda comunica directamente con los cresteos de la parte media-inferior del NISUPU, ya conocido por nosotros, lo que nos permitirá combinar con otros recorridos de esta zona.


La senda que discurre por el cresteo que comunica el Barranco de los Pozos con el NISUPU.


Y por hoy ya vale. Os garantizo que esta zona no os decepcionará paisajísticame y todas estas rutas, aunque no son de grandes desniveles, tienen subidas muy exigentes y empinadas en las que justo nos vendrá para subirlas andando a buen ritmo.
Espero haber contribuido a desentrañar un poco los secretos de esta zona de las Planas. Animaros a venir, a explorar el fondo de estos barrancos y a tirarse a tumba abierta por los crestos bajan de la parte superior de las Planas. Trail running en estado puro a escasos kilómetros de Zaragoza.

No hay comentarios: