domingo, 16 de marzo de 2014

LOS MALLOS DE ALIANA Y LA CRESTA DE LOS PEPES

UNA RUTA DIFERENTE-Y LARGA- PARA SUBIR AL BORON (TRAIL RUNNING).



Tras pasar unos días esta semana en "boxes" por unas molestias que tengo en las piernas y sin poderme acoplar a los planes que había este finde por miedo a que las "molestias" derivasen en algo más, decido pasar la mañana del sábado por la Sierra de Guara para entrenar "suave" y tachar una ruta que tenía pendiente desde hace tiempo: ascender al Borón por la Cresta de los Pepes.
Para ello, dejaremos el coche en el Refugio de Peña Guara, retrocederemos unos metros por la carretera, y pillaremos una pista forestal que comunica Vadiello con la población de Santa Eulalia la Mayor.


A unos 2,5km pasaremos por el desvío de la Ermita de San Chines. Desde esta ermita, realizaríamos el acceso más corto y directo a la Cresta de los Pepes, eso sí, jabalineando y a través de una fuerte pendiente.
Pero a mi ahora mismo no me interesa el camino más corto, ya que he venido a entrenar y a acumular horas de monte,  asi que continuo por la pista forestal unos kilómetros más.


Aunque la pista es ascendente, la subida es suave y se puede hacer perfectamente corriendo. Aquí podéis ver una vista de esta primera parte de la pista forestal hasta "Cuello d´a Foz", tomada desde las laderas del Borón.



En "Cuello d´a Foz" interceptamos la pista forestal que viene de Santa Eulalia la Mayor, y nuevo cruce de caminos. Yo continuo en dirección a Cuello Bail por otra pista forestal.



Aunque la pista es larga, las vistas que tenemos de los acantilados de Vadiello son magníficas, sobretodo de sus "barrancos verticales". En esta zona se concentran los barrancos secos de mayor altura y envergadura de toda la Sierra de Guara. Como ejemplo, en la siguiente imágen podéis ver la grieta vertical del Barranco de las Lazas.


Y todavía en la lejanía, podremos apreciar la pista que sube hacia el Matapaños por Cuello Buil y la silueta de los Mallos de Aliana que visitaremos más adelante. La ruta es larga, pero china-chano y a ritmo trotón, iré cubriendo las diferentes etapas de la ruta.


En otro cruce de pistas forestales, pasaremos por el desvío señalizado hacia San Martín de la Val d´Onsera y llegaremos a una cadena. La ruta esta clara, tenemos que seguir la pista forestal hacia Cuello Bail. Es la ruta normal de ascenso al Pico Matapaños.





Conforme vamos subiendo, se va perfilando mejor la ruta que tendré que seguir por los Mallos de Aliana y la Cresta de los Pepes. Menudo tajo que hay allí, la verdad es que tiene muy buena pinta.


Unos 2km antes de llegar a Cuello Bail tendremos que estar atentos a un cartel que indica la "Matosa".  A partir de aquí, dejaré la pista forestal y tomaré la senda que va por el Barranco de la Matosa. Me ha costado 1h llegar hasta aquí, he ido a trote cochinero, sin forzar y he ido sacando bastantes fotos. Este ha sido el tramo más largo de la ruta pero casi sin darme cuenta me lo he devorado. Paro a comer algo, a beber y continuo por la senda, que ahora empieza lo bueno.


En cuanto la senda sale del bosque, aparece por primera vez la silueta del Pico Borón y la línea de la Cresta de los Pepes que tengo la intención de recorrer para alcanzar su cima.


Hasta aquí la senda es muy buena y está perfectamente marcada, y eso que sé que estoy en una zona poco transitada de la Sierra de Guara. Poco a poco me voy acercando a los Mallos de Aliana, cuya cumbre occidental tengo la intención de coronar.



La senda se pierde al llegar a los Mallos de Aliana. Dejo a la derecha los mallos más pequeños, son los más verticales e inaccesibles, y subo directo fuera de senda y sin mojones a por la cumbre del Mallo de Aliana Occidental, a cuya cima se puede llegar perfectamente andando.
Una nueva cumbre más de la Sierra de Guara para la colección.



A partir de este punto la cosa se va a poner interesante. El primer obstáculo a salvar son los mallos principales que tengo delante. Hay un callejón entre medio de los dos que sé que es transitable aunque está comido por la vegetación. Veo una ruta más directa por una terraza colgada en el vacío que hay en la margen izquierda de estos mallos. 



Por esta terraza, haciendo un poco el jabalí entre la vegetación y con mucho cuidado ya que aquí hay mucho "ambiente" y no me puedo permitir el lujo de darme un resbalón, consigo flanquear los mallos principales y acceder a la Cresta de los Pepes. Al final, incluso he encontrado trazas de senda.
En la siguiente foto podéis ver las vistas magníficas que hay en este punto de los Mallos de Aliana, también denominados "los Pepes" y la terraza de la derecha por la que he superado el primer obstáculo de la cresta.



A partir de aquí a disfrutar. Hay mucho ambiente y tengo unos precipicios importantes a ambos lados de la cresta, pero la línea divisoria es lo suficientemente ancha como para que me pueda permitir el lujo de ir trotando. Como lo estoy disfrutando!!!!!!!.
Esta cresta en un sitio alucinante, de lo más bonito que he pisado hasta ahora en la Sierra de Guara.




Aunque "haberlos aylos", los mojones que hay están muy dispersos y tendremos que buscar nosotros mismos mejor camino por la cresta, aunque siempre es evidente. Pronto llegaremos al punto clave de la cresta, ya que una pared nos impide continuar por la misma. Haremos una primera trepada de IIº,  que con las zapas de trail se me hace "entretenida" ya que no puedo cantear en los "garbancitos" del conglomerado, y accederemos a los 2 tramos de clavijas separadas por una corta terraza.
En la siguiente foto, el primer muro con las clavijas:




Y en esta otra foto, el segundo muro con las clavijas visto desde arriba, la verdad es que tienen "ambiente".  Como casi todas las clavijas de la Sierra de Guara, están bastante separadas, pero ofrecen los puntos de apoyo necesarios para superar este tramo con seguridad. Eso sí, no estamos ante una ferrata y nos obligará a trepar un poco pero si estamos acostumbrados a movernos por este tipo de terreno, no tendremos ningún problema.




La parte superior de este segundo tramo de clavijas está equipada con una argolla por si queremos rapelar. Hay que tener en cuenta, que esta cresta se hace en sentido inverso al que lo estoy recorriendo como aproximación a los barrancos de San Chinés, Lazas o Escomentué, por lo que este tramo puede ser un poco delicado si vamos con las sacas cargadas de material o si la roca está mojada.




El paisaje que hay desde aquí arriba es magnífico. Estoy rodeado de grandes acantilados, mallos y monolitos de roca verticales. Lo dicho anteriormente, de lo mejorcico que he pisado hasta ahora en la Sierra de Guara.


Superadas las clavijas, sólo me queda continuar por la divisoria de la cresta hasta asomar a la vertiente de Vadiello y, tras descender unos metros de desnivel, enlazar con la ruta normal de ascenso al Borón. Las vistas siguien siendo de primer orden, aquí estamos rodeados de mallos y de paredes por todas partes, qué ruta más chula!!!!!!.



Tras alcanzar un collado, ya "solo" nos queda remontar la última y empinada subida que lleva a la cima del Borón. En 12min. me calzo los últimos y duros 200 metros de desnivel que me quedan hasta la cumbre. Hasta aquí he ido tranquilo, sin forzar, pero me apetecía probarme y ver si respondían las piernas tras el parón obligado de esta semana. Como no había senda en este último tramo, he trazado una línea recta hasta la cumbre y a fuego.........




Alcanzo la cumbre sin problemas y me quedo un buen rato a disfrutar del paisaje y a reponer fuerzas, que me lo he ganado. 



Enfrente mío la Cresta de los Pepes y la larga pista forestal que he seguido para alcanzar la cresta.


El descenso lo hago por la ruta normal del Borón. Está muy reseñada asi que poco voy a añadir. El único tramo delicado está en la Canal de Liguerri. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y la última vez que lo hice estaba todo húmedo y tuvimos que esforzarnos en los destrepes que antes se hacían a pelo. Ahora me la he encontrado totalmente equipada con cuerdas fijas en los tramos más delicados, asi que sin problemas, se puede subir y bajar con total seguridad.




Como siempre, las vistas que hay desde la Canal de Liguerre son exepcionales. Llama mucho la atención el monolito vertical del Puro de Vadiello.




Y la vistas que tendremos del Embalse de Vadiello y de las cumbres que dominan toda esta zona son para quitarse el sombrero.





Y con estas vistas de los Mallos de Liguerri termino esta entrada. Hacía mucho tiempo que tenía en mente esta ruta. Probablemente sea la forma más larga y compleja de acceder al Borón, pero también es la más bonita. Los Mallos de Aliana y la Cresta de los Pepes ponen el punto de espectácularidad a la ruta. Aunque la he realizado en formato de trail running (o sea con zapas y corriendo), tan solo he podido correr en la pista forestal de acceso a la cresta y en el descenso del Borón (a excepción de la Canal de Liguerri), el resto, debido a las dificultades de la ruta, lo he tenido que hacer andando y trepando. Aun así muy recomendable, me ha gustado un montón y seguro que la vuelvo a repetir algún día. Vadiello es un sitio increible.
Ah, se me olvidaba, me ha costado 3h de coche a coche, aunque he parado el reloj en la cima ya que he estado un buen rato parado y disfrutando de las vistas. En definitiva un buen entrenamiento que casi hasta se ma ha hecho corto, el próximo día habrá más tralla...........



6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ruben, bonita circular sin duda, yo estuve apunto de hacerla hace un mes, pero como hay un par de pasos con clavijas, y uno de los que venía no está aconstumbrado a este tipo de pasos, decidí abortar a última hora, e irnos a Oroel, para descender por la Senda de los lobos. Igual el próximo fin de semnana lo intentamos, eso si, yo prefiero hacerlo desde el aparcamiento de la ferrata del Palomo, que como bien dices es más corta y directa. Otra forma de acceder al borón, y yo creo que es la más compleja, es por el barranco del Diablo, un saludo

Luis Mata dijo...

Me ha gustado mucho esta actividad! Cada vez que he subido al Borón me he fijado en esos "dientes" de la cresta de los Pepes, pero nunca me he aproximado a esta zona a caballo entre el Matapaños y el Borón. Habrá que ponerle remedio...
¿Sabes cuantos km y desnivel salen aproximadamente? es por planteármelo corriendo o andando.
Un saludo!

RUBEN dijo...

-Hola Eduardo, lo de subir al Borón por el Barranco del Diablo ya es vicio, con las jabilineadas que llevo en Guara........ja,ja,ja.
-Luis, tú la tienes que hacer corriendo que estás muy fuerte.....ja,ja,ja. Ahora en serio, saldrán unos 1.000metros de desnivel y unos 18km aprox. La Cresta de los Pepes es muy chula, merece la pena.
Saludos a los dos,

David Serrano dijo...

Si te gustó tanto y quieres repetirla... dame un toque y le metemos a esas tres horas de Guaraventura!!!

RUBEN dijo...

David la proxima que pase por aqui sera para hacer barrancos, de este año no pasa. Si te animas ya sabes.....

RUBEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.