jueves, 10 de septiembre de 2015

PICO ANIE (2.540M).


ASCENSIÓN AL PICO ANIE DESDE LESCUN


*Nota: es una entrada atrasada, la actividad la realizamos hace ya casi un mes.
 
El Pico Anie visto desde las inmediaciones del Lac de Anie (Lescun).


A la vuelta de Asturias, nos quedan unos días libres de vacaciones de verano que aprovecharemos para hacer un par de salidas a los Pirineos. Cruzamos la frontera por el Túnel del Somport (cuántas veces habré pasado este año por este túnel?) y nos dirigimos a Lescún para subir con la furgo por la pista forestal hasta el Refugio de Laberouat, ubicado a unos 1.500 metros de altitud.  Aquí pasamos una fria y lluviosa noche que fue bastante fresca dentro de la furgo. Pero al día siguiente teníamos la meteo garantizada para disfrutar de una bonita jornada de alta montaña.



Elegimos subir al Pico Anie desde  el Circo de Lescun en vez de hacerlo por Belagua-La Pierre de Saint Martin que es la vía normal de ascensión a esta cubre. La ruta que sale de Lescun es mucho más larga y de mayor desnivel (unos 1.100m) pero es mucho más variada en paisajes y, sobretodo, bastante más tranquila que la concurrida ruta de Belagua.
Además, hablar del Circo de Lescún es hablar siempre de uno de los sitios más bonitos del Pirineo lo que hace que esta ruta sea mucho más atractiva si cabe.
 

El Lac de Anie.



Nosotros hicimos una pequeña circular, subiendo la pirámide cimera por su collado oeste, con alguna que otra trepada sencilla, y bajando por su ruta normal, que bordea la base de la pirámide cimera por su cara este para enlazar de nuevo con la ruta que viene desde Lescún a través del Coll de Anie.
No me apetece describir pormenorizadamente esta ruta. Hay mucha información disponible y seguro que encontrais reseñas mucho mejores que la mía. 
.

Frente al Anie, objetivo de ese día.



El Karts de Larra,  plagado de simas, lapiaces y dolinas, un terreno complejo y laberíntico de difícil progresión



 Remontando las últimas pedreras de la vertiente oeste de la pirámide cimera (al fondo Lescún, de dónde venimos).


Lo que sí que me apetece es detenerme en esta montaña tan peculiar  y centrarme en los verdaderos atractivos que tiene.
El Anie, también llamado Auñamendi en la lengua autóctona, es la primera montaña de envergadura que alza la cordillera pirenaica en su extremo occidental. Se encuentra enteramente en territorio francés y es una montaña sagrada para la cultura vasca. Su silueta piramidal se levanta de forma prominente sobre los pastos y los valles del Circo de Lescun y sobre la enorme planicie kárstica de la Pierre de Saint Martin por lo que es una montaña fácilmente identificable desde lejos.También es una montaña muy individualizada que destaca sobre el resto lo que nos garantiza unas vistas muy extensas, seguro que los amanaceres y atardeceres y los vivacs en esta cumbre tienen que ser excepcionales.
 
Belagua-la Pierre de Saint Martín y al fondo el Pic de Orhi, el primer dosmil que alza  la cordillera pirenaica por el lado occidental, vistos desde la cima.


Cima del Anie (2.540m).


Pero el verdadero interés de esta montaña se encuentra en el inmenso karst que domina ya que esta montaña se alza sobre una enorme meseta kárstica, denominada el Karts de Larra, que es el mayor karts de todos los Pirineos y uno de los karts de alta montaña mejor desarrollado de todo el mundo. El entorno que rodea a la Piérre de Saint Martin, y en menor medida a la zona alta de Lescun, sobretodo en la zona del collado de Anie, encontraremos un paisaje singular, desolado y despejado de vegetación, constituido por un enorme lapiaz alternado de multitud de simas, pozos y dolinas, un gigántesco queso de gruyere por dónde se filtra todo el agua de lluvia y de nieve que recibe esta zona de los Pirineos.
Y que además se ubica en una de las primeras zonas de impacto de los frentes atlánticos, los principales frentes lluviosos que afectan a los Pirineos, por lo que además de ser una zona muy karstificada, se encuentra en un sitio dónde la pluviosidad es muy alta, de las zonas más lluviosas de la toda la cordillera pirenaica.


Flanqueando en el descenso la vertiente este de la montaña hacia el Coll de Anie.



El resultado de todo esto es uno de los sistemas subterráneos de alta montaña más impresionantes y más desarrollados del mundo. 
Sus cifras son salvajes y hablan por si mismas: 380 km de galerias subterráneas exploradas, unas 2.000 dolinas en superficie, unos 50 pozos y simas que superan los -300 metros de profundidad, 13 grandes ríos subterráneos y varias simas que superan la mítica cifra de los -1.000m (una de ellas alcanza los -1.410m de profundidad). En su momento fue el sistema subterráneo más profundo del mundo y actualmente sigue estando entre los profundos que ha explorado el hombre. 
Otro dato de este sistema digno de comentar. En el año 1.953 los exploradores franceses llegan a la Sala Verna, una gigantesca sala de 250 metros de diámetro, 190 metros y un volumen de 3,6 millones de m3 (en superficie equivaldría a 5 campos de futbol), que en su momento fue la sala subterránea más grande que había visto el hombre y aún en la actualidad, sigue siendo la sala subterránea más grande de Europa y la 7ª más grande el mundo. Son tales sus dimensiones que hace unos años los ingenieros franceses consiguieron hacer volar un globo aerostático dentro de la misma.

El Karts de Larra: la inmensa y gigantesca planicie kárstica que domina el Pico Anie

 

Las rutas normales que suben al Anie, sobretodo la que viene de Belagua-la Pierre de Saint Martin, atraviesan este enorme karst de alta montaña y permiten contemplarlo en toda su plenitud. La progresión por estos parajes es compleja e incluso peligrosa y asemeja a un enorme laberinto rocoso en el que tendremos que sortear numerosas grietas y simas y en el que es muy fácil desorientarse.
 


El Karst de Larra, uno de los mayores karst de alta montaña del mundo.


Creo que es un fenómeno geológico y paisajístico digno de comentar y el verdadero interés que nos ofrece esta montaña. 
Nunca me cansaré de decirlo: qué suerte tenemos de tener todo esto tan cerca de casa!!!!!!!!.

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ruben.

Veo que aprovechasteis al máximo las vacaciones, bonito cima la del Anie, que no tengo el gusto de conocer, y por lo que leo, es más importante lo que esconde, que lo que nos enseña.

Por cierto, desde Lescun, yo creo que la ruta será más larga, pero el trayecto en coche es más corto, Belagua, está muy lejos.

Un saludo

carmar dijo...

Kárstica experiencia que bien encauzada gratifica, ahora que, cómo te cantees lo más mínimo y te salgas de la ruta, las puedes pasar canutas. Desde Lescún, como dice Eduardo, tiene alguna ventaja, recorres una preciosa zona inicial de bosque y el karst que atraviesas es más corto. Soy un fan de Lescun. Es un paraje idílico que da mucho juego. De todas maneras, la aproximación en coche por Belagua es hermosa de verdad.
Respecto a la salida conjunta que vamos pergeñando por el lado oscuro del Moncayo, por mi parte el día 19 de septiembre sería una buena fecha para hacela salida ¿Cómo os iría a vosotros, en principio? Saludos.

RUBEN dijo...

Carmar, dime tu e-mail, añado a Eduardo, y mejor hablamos todos en privado.
Salud(os),

carmar dijo...

Rubén, en mí blog encuentras un formulario de contacto, en la columna de la derecha, justo encima de "blogs afines", por medio del cual, y con privacidad, porque no aparece en público, puedes darme tus datos de correo y así, una vez abierta la comunicación, ya podemos seguir todos en privado. A Eduardo, por este medio (porque él tb tiene habilitada la opción en su blog), ya le he enviado mi correo.
Saludos.