martes, 23 de agosto de 2016

BARRANCO DE LA FOZ DE VIBOLI (PARQUE NATURAL DEL PONGA-PICOS DE EUROPA).

UN BONITO DESCENSO EN EL DESFILADERO DE LOS BEYOS. 


Seguimos con el monográfico de los Picos de Europa y de nuevo voy a recuperar una actividad realizada el año pasado y que no llegué a publicar. Si en la entrada anterior describíamos una actividad montañera por una ruta preciosa en el Desfiladero de la Hermida (río Deva), en esta ocasión nos vamos a desplazar a los límites más occidentales de los Picos de Europa, para recorrer con el neopreno puesto otro de los desfiladeros más impresionantes de estas montañas del norte de España.


Garganta fria, acuática y bien configurada.



El Desfiladero de los Beyos es un enorme cañón que atraviesa los Picos de Europa de sur a norte. De unos 20 km de longitud, ha sido excavado por el archifamoso río Sella, y delimita a los Picos de Europa, en concreto al Macizo del Cornión, por su lado occidental. Es uno de los grandes accidentes geográficos de  los Picos de Europa. El fondo del cañón está atravesado actualmente por una carretera que nos permite contemplar de forma rápida y  cómoda esta belleza paisajística.
Aunque se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional, este desfiladero está dentro de su área de influencia, ya que todas estas montañas se encuentran dentro del Parque Natural del Ponga. Esto supone limitaciones importantes a la hora de realizar actividades deportivas que estemos de acuerdo o no, tendremos que tener en cuenta.


El tajo de la Foz de Víboli desde la carretera de acceso, que nos servirá como camino de retorno.



El desfiladero en sí tiene diferentes tramos barranquistas de mayor o menor interés deportivo pero de gran belleza estética, pero al estar dentro de los límites del Parque Natural, su descenso, como el de la mayoria de barrancos de este parque, está prohibido. Curiosa esta prohibición, por que unos cuántos kilómetros más abajo, el Sella es explotado turísticamente de forma salvaje en los meses estivales, estoy hablando de su famoso descenso de canoas, pero no voy a seguir con este tema que me enciendo.......



El acceso es inmediato, se hace debajo del puente de la fotografía precedente. El coche lo hemos dejado unos pocos metros más arriba.



La Foz de Víboli, es un barranco que ha excavado el río Cándanu y que desemboca en el río Sella en pleno Desfiladero de los Beyos. Es de los pocos descensos permitidos por el Parque Natural y para ello deberéis tramitar los permisos pertinentes en la Consejería de Medioambiente del Gobierno Asturiano.





La Foz de Víboli está considerada como uno de los mejores barrancos de Asturias. Esto, unido a su ubicación en el corazón del Desfiladero de los Beyos, nos animó a venir a conocerlo. Las guías de barrancos lo consideran un barranco exigente, sobretodo con caudales altos, técnico y de aguas muy frias, asi que íbamos con las expectativas muy altas.




La mañana salió fresca y nublada. El sol y la luz apenas entraban en el fondo de este impresonante tajo que hay excavado en la montaña y creo que ayudó a que nos perdiésemos la calidad estética de alguno de los tramos más bonitos del cañón, que los atravesamos casi a oscuras. Ya siento la calidad de las fotos, pero tuve que tirar de flash de la cámara, hicimos el descenso a horas muy tempranas y casi no teníamos luz en las zonas más oscuras.


Una pena la falta de luz, había rinconces preciosos.


Nosotros lo pillamos con caudal de normal de verano, asi que no nos pareció ni un barranco tan técnico, ni las aguas estaban tan frias como decían, para aguas frias las del Barranco del Irues.....ja,ja,ja.


La cascada que más nos gustó, con aportes de surgencias, recordaba a los Pirineos Atlánticos, un paraje muy estético.



Y aunque el barranco es bonito y muy bien configurado, y algunos tramos incluso nos llegaron a recordar a nuestros queridos Pirineos Atlánticos por la vegetación exhuberante y el aporte de surgencias, no se nos antojó un descenso tan bueno y maravilloso como indican las guías. Teníamos las expectativas muy altas antes de entrar a este barranco y salimos un poco decepcionados. Esto no quiere decir que no nos gustase, todo lo contrario, pero para ser uno de los mejores barrancos de Asturias, esperábamos algo más. Pese a todo, nos permitió conocer desde abajo y con el neopreno puesto, la maravilla geológica y paisajística del Desfiladero de los Beyos, sólo por eso mereció la pena venir a este sitio.



Última cascada y guinda del descenso, a partir de aquí el barranco se filtra en verano. Qué lastima la falta de luz para hacer las fotografías!!!!!.

No hay comentarios: