miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA SUPERLUNA DE NOVIEMBRE DE 2016.

PUESTA DE SOL Y SUPERLUNA DESDE LA CIMA DEL PICO EL PICO DEL AGUILA. 




El 14 de noviembre de 2016 habían anunciado la superluna más grande y brillante que podía ver desde enero de 1948. Este fenómeno astronómico extraordinario permitía contemplar ese día una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal.
A nosotros nos encantan las actividades montañeras a la luz de la luna llena y no se nos podía escapar esta oportunidad de contemplarla desde las montañas. Pero el 14 de noviembre era lunes y nuestros horarios laborales nos impedían verla al atardecer y en el momento de su salida, que es cuando mejor se puede ver, asi que decidimos adelantar su observación y subir a verla el domingo, que no estaría en pleniuno pero sí al 96% de su máxima visibilidad.


Contemplando nuestra ruta al Pico del Águila desde el Salto de Roldán.



Queríamos ver una puesta de sol desde las montañas y hacer el descenso al coche de noche bajo la luz de la superluna. Como era domingo y el lunes había que currar, elegimos una montaña cercana, el Pico del Águila, en Arguis, pero también había que buscar un itinerario adecuado, despejado de vegetación y orientado hacia la luna, sin montañas que la ocultasen. El itinerario que sube al Pico del Águila desde el Salto de Roldán era perfecto para el avistamiento de este fenómeno astronómico, salvo la pirámide cimera del pico que está cubierta por bosque, el resto del itinerario va por campo abierto, en una media ladera despejada de vegetación y con la luna al E de nuestra  posición por encima del Tozal de Guara una vez ha alcanzado la altura suficiente en el horizonte una media hora después de su salida.


La senda va por una media ladera con vistas muy chulas sobre el Valle del Flumén.



La ruta que sube al Pico del Águila desde el Salto de Roldán es muy desconocida por los montañeros y eso que es una senda muy marcada que va por debajo de la cresta que comunica el Tiacuto con el Pico del Águila hasta interceptar la senda que baja de este pico en dirección a la Ermita de la Virgen de Ordás. Es una senda muy bonita con unas vistas magníficas del Valle del Flumén y del tajo del Salto Roldán. Esta ruta la he hecho varias veces entrenando, pero Marta no la conocía así que aproveché para enseñársela.




La tarde nos sale muy fria y muy ventosa, apetece poco estar parado en la cumbre, asi que apuramos para llegar justo a la hora de la puesta de sol. El Pico del Águila es una magnífica atalaya cercana a Zaragoza ideal para contemplar este tipo de fenómenos astronómicos. El ocaso fue un poco decepcionante, el sol se ocultó por detrás de un Moncayo cubierto de nubes y nos privó de los mejores momentos para fotografíar la puesta de sol.


Las últimas luces del día se proyectan sobre el Salto de Roldán y el Picón del Mediodía.




Y así, desde la cima del Pico del Águila despedimos al sol por el Oeste:




Y dimos la bienvenida a la luna por el Este:




Y voilá, ante nuestros ojos la superluna de noviembre de 2016:


Proyectada sobre la cara norte del Tozal de Guara.



En el  rato que tardamos en descender la pirámide cimera, cubierta por el bosque y por tanto con mala visibilidad para contemplar fenómenos astronómicos, le dimos tiempo a la luna para pillar altura sobre el Tozal de Guara y asi iluminar por nuestra izquierda nuestro descenso hacia el valle. Lo del tamaño más grande no lo pudimos percibir a simple vista pero sí el 30% más brillante, las frontales las apagamos en cuanto salimos del bosque, iluminaba tanto la luna que no hacía falta ir con luz adicional, las sombras de los árboles y de los arbustos se proyectaban sobre el camino como si fuera de día, y en un tramo que giró la senda y la tuvimos de frente, incluso nos llegó a deslumbrar con su luz.
Una preciosidad de descenso, aunque la puesta de sol fue decepcionante, la superluna estuvo a la altura de nuestras espectativas. Llegamos al Salto de Roldán entumecidos por el frio pero con una sonrisa de oreja a oreja y con las pilas cargadas para toda la semana.

1 comentario:

Pirene dijo...

Hola Rubén!! que buena idea tuvistéis. Yo me conformé con verla desde el balcón y poco más =(

Salud!